Milky Moustache está estos días en Cannes para sacarle el máximo provecho a MIPCOM, un mercado del que pretenden irse con un nuevo empujón para ‘The sandbox kids’, su primer proyecto. Esta nueva compañía española con sede en Valencia está liderada por Gabriel Serrano, CEO, y Louis Vallbona, director de negocio. Serrano, argentino de nacimiento afincado en España desde hace 14 años, decidió hace varios años dar un vuelco a su trayectoria profesional, ligada al mundo de la publicidad. Como padre de cinco hijos y dando rienda suelta a su mente creativa, ha cocinado a fuego lento ‘The sandbox kids’, serie de animación que mezcla materiales y texturas que ya cuenta con la mexicana Model Arte para la coproducción.
«Nuestro primer mercado fue KidScreen en este 2014», comenta Serrano a Audiovisual451 durante MIPJunior. «Después fuimos a MIPTV, y siempre hemos ido bajo el paraguas de Animation from Spain, nos ha hecho mucho bien, creo que es muy útil sobre todo para una empresa nueva, no teníamos conocimiento de muchas cosas y ellos nos han ayudado. Además dentro del sector nos hemos encontrado con excelentes compañeros de trabajo, hemos descubierto una industria muy competitiva pero no agresiva, las empresas de animación se apoyan mutuamente y comparten su experiencia para que no cometas errores, por ejemplo. Eso para nosotros, que estamos empezando, nos hace sentir muy bien», asegura.
Serrano y Vallbona comentan que el éxito de ‘The sandbox kids’ en Nueva York «nos sorprendió, el producto tuvo muy buena valoración, todos le vieron el potencial y eso nos animó mucho, así que seguimos la gira de mercados en MIPTV 2014. Ahí fue donde conocimos a Model Arte, la empresa mexicana que coproduce ‘The sandbox kids'».
Model Arte forma parte de un grupo de empresas dedicadas desde hace 27 años a las artes gráficas. Con una amplia trayectoria internacional y varios premios acumulados, la compañía ha empezado a migrar hacia el audiovisual, «tenemos ahora en los cines de México nuestro primer largometraje, un thriller psicológico llamado ‘El lado oscuro de la luz’, y seguimos trabajando en cine, de hecho traemos a MIPCOM a una película que esperamos poder llevar a España. Tenemos otras empresas que tienen como base común producir cosas basadas en determinados valores, ahí es donde alcanzamos esa empatía con Milky Moustache», asegura a este medio Leonie Romo, productora ejecutiva de Model Arte.
La serie se presenta como un contenido blanco que trae de vuelta el gusto por el juego en compañía, manual y destinado a estimular la imaginación de los más pequeños. ‘The sandbox kids’ presenta a un grupo de niños que viven aventuras mágicas en una caja de arena gracias a sus creaciones con la propia arena. Dinosaurios, coches, castillos, planetas, edificios conocidos… Cualquier cosa que se les pase por la cabeza tiene cabida en el mundo de la caja de arena.
Eso sí, consciente de la era que le ha tocado vivir ha desarrollado contenidos para consumir a través de realidad aumentada. «No somos ajenos a las nuevas tecnología y hemos creado contenidos extra que se verían en una tableta enfocada al televisor o a un libro de ‘The sandbox kids'», comenta Vallbona.
«La conexión fue rápida, seguimos el contacto posteriormente hasta que hemos llegado a MIPCOM», comenta Serrano a la vez que anuncia que buscan un tercer coproductor para ‘The sandbox kids’, «a ser posible europeo, para facilitarnos el acceso a las ayudas MEDIA, que hoy por hoy son un sello de calidad. Buscamos poco dinero y ofrecemos un buen porcentaje» y es que la serie (52×7′) resulta más económica de producir que otras en 2D o 3D. «Tenemos hecha la preproducción, la música, el argumento de 52 episodios, los contenidos, la dirección de arte, los titiriteros, el estudio, la producción, la postproducción… Ahora sólo tenemos que hacerlo», comenta, «y para ello solo necesitamos el tercer socio, estamos listos para comenzar». Serrano asegura que tienen capacidad para hacer un episodio en tres días, la serie se graba con dos cámaras, con las marionetas delante de un chroma. «En diez meses son capaces de tener listos 52 capítulos de 7 minutos cada uno», asegura el CEO de Milky Moustache.
La producción se llevaría a cabo en México en los estudios de Model Arte. Milky Moustache también ha encontrado en el país caribeño el que sería su socio de postproducción. «También buscamos preventas a televisiones. La serie es muy blanca y se pueden hacer capítulos adecuados a cada mercado, por ejemplo, un especial Navidad con todo sus equivalente en las distintas religiones, otro sobre Acción de Gracias, o Halloween…», insiste Serrano, quien asegura que ha hecho la serie pensando en lo que le gustaría que vieran sus hijos.
Leonie Romo, productora ejecutiva de Model Arte, comenta que «‘The sandbox kids’, además de ser lindo, innovador, positivo y de tener potencial de negocio, está basado en unos valores que pensamos es importante transmitir a los niños, sobre todo en esta era de exceso de información. Los niños están bombardeados todo el día y es importante cuidar qué información les llega y cómo cuando aún son preescolares, hay que pensar en su desarrollo cognitivo». Model Arte aporta, además, asesoramiento pedagógico al proyecto y a la vertiente transmedia de ‘The sandbox kids’.
‘The sandbox kids’ es una vuelta al juguete tradicional, de hecho el plan incluye el desarrollo de moldes para poder hacer figuras con la arena de la playa. Tan pronto hay un dinosaurio como figuras geométricas que pretenden despertar la imaginación del niño. «Hay que despertarles las ganas de jugar, las ganas de estar con otros niños, deben abandonar ese individualismo yeso falta de comunicación que parecen haberse impuesto a nivel mundial entre los niños», comenta Alfredo Romo, CEO de Model Arte.
Serrano y Vallbona quieren mantener Milky Moustache como su sello para producciones de preescolar, y por ello a través de la compañía Famazing están presentando otra serie de animación con una concepción muy diferente: ‘Las aventuras del Detective Banana’, definida por ellos como «crazy comedy». Los propios hijos de Serrano son los creadores de esta serie que sí requiere más inversión que ‘The sandbox kids’ y que presenta en 2D los casos a los que se enfrenta el detective Banana en una ciudad donde el crimen ha sido erradicado. Tirar un papel al suelo o no recoger la caca del perro son algunos de los casos a los que se enfrenta este inspector que tendrá que resolver una mayor incógnita a largo plazo. «Los capítulos son autoconclusivos pero hay una subtrama que se mantiene», asegura Serrano. Para el desarrollo de personajes han contado con los mexicanos Mighty, joven empresa de Guadalajara que también tiene entre manos varias series propias y un largometraje de animación.
‘Las aventuras del Detective Banana’ tiene un formato de 26×11′, está en una fase aun beta y buscando guionistas «de primera línea». Por el momento cuentan con algunos de Nueva York que ya han revisado el proyecto y esperan feedback de otros guionistas de Los Ángeles. ‘Las aventuras del Detective Banana’ está llena de guiños a series como ‘Starsky y Hutch’ o ‘Gravity fallas’ e infunde valores de una manera muy sutil.