Finalmente los peores augurios se han cumplido y la novena edición de Madrid de Cine no se celebrará en el próximo mes de noviembre como estaba previsto. El Comité Organizador ha decidido cancelar los Spanish Film Screenings para replantear una nueva versión del evento.
El pasado mes de mayo y tras ocho años celebrándose en junio en la capital de España, la organización decidió trasladar Madrid de Cine al mes de noviembre, precisamente el mes que acogía el mercado para la venta y promoción del cine español a nivel internacional, en las primeras ediciones, cuando se celebraba en la isla de Lanzarote.
Según la Confederación de productores, organizadora del evento, el cambio de fechas obedecía entonces a motivos logísticos y a que permitiría contar con un mayor número de títulos para mostrar a los compradores y a la prensa internacional que asistía habitualmente. Ahora Ramón Colom, presidente de FAPAE, ha asegurado que las fechas de noviembre tampoco eran las más adecuadas: “Las fechas de noviembre no eran buenas creo que debemos buscar unas fechas adecuadas para 2015 teniendo en cuenta el Festival de Málaga y el de San Sebastián, como las dos grandes citas del cine español”.
El máximo responsable de la patronal de productores ha declarado a Audiovisual451 que hay dos razones fundamentales que explican la cancelación de uno de los principales eventos de promoción del cine español en territorio nacional, por un lado existe una razón estrictamente económica y en segundo lugar la reflexión y el replanteamiento del evento: “debemos reflexionar sobre si los productores tenemos que hacer un mercado de cine o tenemos que ir de la mano con alguien más. Todavía no hemos llegado a una conclusión al respecto pero pronto la tendremos y entonces tomaremos una decisión que creo que beneficiará al evento”, comentó Colom.
Colom ha afirmado que las instituciones madrileñas seguían dispuestas a colaborar con Madrid de Cine, pero la opinión en la Confederación de productores es que hay cosas que es mejor no hacerlas si se van a hacer mal, “en este caso concreto, dado el presupuesto que teníamos y las posibilidades, hemos decidido que para hacerlo mal mejor no hacerlo y lo repensamos”. Según Colom la cancelación y revisión de Madrid de Cine es una decisión más dentro de la nueva política internacional de FAPAE, Confederación también en plena reestructuración como reconoció a el presidente a Audiovisual451 hace unos meses, tras la salida de la institución audiovisual de Fabia Buenaventura y María José Vadillo.
En 2013 asistieron a Madrid de Cine-Spanish Film Screenings un total 72 compradores internacionales procedentes de 29 países que tuvieron la oportunidad de encontrarse con más de 225 productores y agentes de ventas y visionar 40 títulos españoles. Además, los 35 medios internacionales asistentes al evento, realizaron más de 170 entrevistas a los actores, directores y productores, de las 17 películas que se estrenarían en sus países de origen.
La última edición de Madrid de Cine estuvo organizada por FAPAE (Confederación de productores audiovisuales españoles), con la colaboración del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), ICEX España Exportación e Inversiones; la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura; el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino; Acción Cultural Española (AC/E) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).
Ramón, creo que deberíamos andarnos con menos eufemismos… el problema es que el principal proveedor de recursos, desde nuestro propio sector, ha venido siendo EGEDA y, desde el cambio de la retribución por copia privada ideada por el gobierno, los porcentajes previstos en la TRLPI para promoción y asistencia, han desaparecido.
No debemos tener recato en airear que la política de sostén y promoción del audiovisual (TVE incluída, con un impresentable Estatuto), así como la protección de las obras no le interesan a los actuales dirigentes del PP que forman gobierno.