La hemos visto recitar versos de Shakespeare y pronunciar sombríos hechizos mágicos. Vestida de elegante dama del siglo XIX y como una desaliñada niñera. Supervisando el embarazo del mismísimo Arnold Schwarzenegger;intentado entresacar una palabra de amor a un mayordomo interpretado por Anthony Hopkins o como la creadora literaria de Mary Poppins. Emma Thompson es capaz de provocarnos una carcajada, arrancarnos una sonrisa o ponernos un nudo de emoción en la garganta. Es actriz y guionista, una cineasta total que enamora al público y encandila a la crítica.
Pero ¿cómo comenzó su carrera de intérprete? ¿Cuáles son sus trabajos preferidos? ¿Qué tal se ha llevado con sus compañeros de reparto? ¿Qué planes tiene para el futuro? El domingo 16 y el viernes 21 de noviembre los espectadores de TCM podrán conocer las respuestas a éstas y a otras muchas preguntas gracias al programa Una vida en imágenes, la serie de entrevistas producida por la Academia Británica de cine y televisión (BAFTA)que emite en exclusiva nuestro canal.
Como colofón a la programación especial dedicada a esta actriz, TCM emitirá tres de sus películas más conocidas: ‘Lo que queda del día’, ‘Sentido y sensibilidad’ y ‘Primary Colors’.
A lo largo de la conversación, conducida por el periodista y crítico cinematográfico Boyd Hilton, Emma Thompson habla de sus padres, el actor y escritor Eric Thomson y la actriz Phyllida Law: “Crecí rodeada de gente muy creativa, no creo que hubiera podido dedicarme a otra cosa”, dice.
Estudió en la Universidad de Cambridge y allí formó parte de una compañía teatral llamada Footlights al lado de otros alumnos, ahora muy conocidos, como Stephen Fry o Hugh Laurie. Pocos años después, en 1987, triunfó en la televisión británica gracias a las series ‘Tutti Frutti’ y ‘Fortunes of War’ por la que consiguió sus dos primeros premios BAFTA.
En el cine comenzamos a verla al lado de su entonces marido, el director Kenneth Branagh, en títulos como ‘Enrique V’, ‘Morir todavía’, ‘Los amigos de Peter’ o ‘Mucho ruido y pocas nueces’. Otro compañero de reparto fundamental en su carrera fue Anthony Hopkins con el que protagonizó dos de los títulos más recordados por los espectadores: ‘Regreso a Howards End’, que le valió su primer Oscar, y ‘Lo que queda del día’.
Su película favorita, según ella misma confiesa en la entrevista, es ‘Sentido y sensibilidad’ por la que, además de ganar su tercer BAFTA, fue galardonada con el Oscar al mejor guión por la adaptación de la novela de Jane Austen.
A lo largo de la charla, Emma Thompson recuerda numerosas anécdotas de sus rodajes al lado de actores como Hugh Grant o Anthony Hopkins y habla también de sus más recientes trabajos como ‘Al encuentro de Mr. Banks’, en la que da vida a la escritora P.L. Travers, la creadora del personaje de Mary Poppins, una autora que durante años se negó a vender los derechos de su obra al mismísimo Walt Disney.
Pero el futuro profesional de Emma Thompson promete más y mejores proyectos. Pronto la veremos al lado de Robert Redford en ‘A Walk in the Woods’; a las órdenes de Robert Carlyle en ‘The Legend of Barney Thomsom’ y junto a Pierce Brosnan y Dylan McDermott en un thriller de acción titulado ‘Survivor’. Y es que Emma Thompson, y así lo demuestra durante toda la entrevista, es pura energía, todo sentido y siempre ofrece a los espectadores enormes dosis de sensibilidad.
Domingo 16 de noviembre:
17:30 ‘Primary Colors’ (Primary Colors, 1998)
19:50 ‘Lo que queda del día’ (The Remain´s of the Day, 1993)
22:00 ‘Una vida en imágenes: Emma Thompson’ (Life in Pictures: Emma Thompson, 2013) ESTRENO
22:30 ‘Sentido y sensibilidad’ (Sense and Sensibility, 1995)
Viernes 21 de noviembre:
16:55 ‘Primary Colors’ (Primary Colors, 1998)
19:15 ‘Sentido y sensibilidad’ (Sense and Sensibility, 1995)
21:30 ‘Una vida en imágenes: Emma Thompson’ (Life in Pictures: Emma Thompson, 2013
22:00 ‘Lo que queda del día’ (Remains of the Day, 1993)