La Academia ofrece al público la posibilidad de ver las 15 películas iberoamericanas, presentadas por las Academias y los comités de selección de sus respectivos países, para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 29 edición de estos premios. Entre los títulos preseleccionados se encuentran coproducciones con España como ‘Relatos Salvajes’, que representa a Argentina, o ‘Mr. Kaplan’, que participa por Uruguay.
Desde el lunes, 17 de noviembre, al 17 de diciembre, se proyectarán los 15 títulos en pases abiertos al público en la sede madrileña de la Academia de Cine. El calendario de proyecciones es el siguiente: 17 de noviembre: ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifrón (Argentina); 19 de noviembre: ‘Yvy Maraey-Tierra sin mal’, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia); 26 de noviembre: ‘Tatuagem’, de Hilton Lacerda (Brasil); 27 de noviembre: ‘Matar a un hombre’, de Alejandro Fernández (Chile); 28 de noviembre: ‘Manos sucias’, de Josef Kubota Wladyka (Colombia), y ‘Conducta’, de Ernesto Daranas (Cuba); 1 de diciembre: ‘Silencio en la tierra de los sueños’, de Tito Molina (Ecuador); 2 de diciembre: ‘La dictadura perfecta’, de Luis Estrada (México); 5 de diciembre: ‘Historias del canal’, de Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim y Pituka Ortega Heilbron (Panamá); 9 de diciembre: ‘Luna de cigarras’, de Jorge Díaz de Bedoya (Paraguay); 10 de diciembre: ‘El elefante desaparecido’, de Javier Fuentes-León (Perú); 11 de diciembre: ‘Os gatos nao tem vertigens’, de António-Pedro Vasconcelos (Portugal); 12 de diciembre: ‘Código paz’, de Pedro Urrutia (República Dominicana); 15 de diciembre: ‘Mr. Kaplan’, de Álvaro Brechner (Uruguay) y 17 de diciembre: ‘La distancia más larga’, de Claudia Pinto (Venezuela).
Estos quince largometrajes iberoamericanos, que se exhibirán a las 19:00 horas, excepto el pase del 28 de noviembre porque hay doble sesión, a las 18:00 y a las 20:15 horas, tendrán como teloneros los quince cortometrajes preseleccionados a los Goya en la categoría de ficción (¡Absolutamente personal’, de Julián Merino Díaz; ‘Ahora, no’, de Elia Ballesteros y Kate Campbell; ‘Café para llevar’, de Patricia Font; ‘Ciudadano Torralba Redux’, de Suso Hernández; ‘Foley Artist’, de Toni Bestard; ‘La cañada de los ingleses’, de Víctor Matellano; ‘Loco con ballesta’, de Kepa Sojo; ‘Meeting with Sarah Jessica’, de Vicente Villanueva Ribes; ‘Pitahaya’, de Albert Espinosa; ‘Pulse’, de Álvaro Giménez Sarmiento; ‘Safari’, de Gerardo Herrero Pereda; ‘Sin respuesta’, de Miguel Parra; ‘Sinceridad’, de Andrea Casaseca; ‘Todo un futuro juntos’, de Pablo Remón; y ‘Trato preferente’, de Carlos Polo).