José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación RTVE, ha presentado en el Congreso de los Diputados el Plan de Sostenibilidad y Mejora de la Eficiencia que dio a conocer la semana pasada tras un Consejo de Administración.
Repasando las principales líneas de trabajo, cabe recordar que RTVE está optando por promocionar a trabajadores internos y despedir a directivos que vienen de fuera, como ha sido el caso de Ricardo Villa en el departamento de Interactivos. Esto dará lugar a un nuevo organigrama directivo reducido en un 23 por ciento, lo que significa que se pasa de 83 a 64 direcciones. Además, las subdirecciones se reducen en un 10 por ciento, pasando de 71 a 65 y se eliminan 25 puestos directivos, lo que supone una reducción del 17 por ciento. El número de directivos pasa de 154 a 129, el menor de la historia de la Corporación. Los directivos contratados pasan de 35 a 24. Una cifra que dista de los 68 registrados en julio de 2011 o de los 96 que se contaban en noviembre de 2009.
De los 20 millones de euros que Sánchez prevé ahorrar, 18 son en gastos generales, y los otros dos en gastos indirectos relacionados con la producción de radio y televisión, así como una reducción de costes relativos a la compra de contenidos y coproducciones. Según el comunicado de la Corporación, «todo lo anterior permitirá aumentar la producción interna, algo demandado desde siempre por los trabajadores de RTVE». Sin embargo, intentos recientes de producir programas y series de gente de la casa no han tenido demasiada buena acogida por parte de la audiencia y la crítica. Por ejemplo, la serie ‘Stamos Okupados’ se estrenó en 2012 con un 8,8 por ciento de share y terminó con la mitad después de 24 episodios.
Sin duda, las estrellas de la parrilla de La 1 proceden de productoras veteranas como Globomdeia, Grupo Ganga, Diagonal TV, y otras más recientes como Shine Iberia. Cabe preguntarse si precisamente con una cuota de pantalla del 10 por ciento, es una opción reducir la inversión en programación. Está por ver cómo afectará también a la compra de derechos de emisión de cine español. Por otro lado, se desarrollarán los contenidos interactivos y la multiplataforma transmedia.
El nuevo presidente también seguirá apostando por aumentar el patrocinio de programas y «otras fórmulas comerciales contempladas en la ley», algo que seguro ha levantado ampollas en UTECA. Las televisiones comerciales aseguraron la semana pasada que si la publicidad vuelve a RTVE, ellas pedirían dejar de pagar el impuesto para financiar la televisión pública. Por el momento, Sánchez ha anunciado que se estudia la rentabilización comercial del Canal Internacional. Para ello se ha previsto la creación de una unidad de negocio denominada RTVE Internacional. Su objetivo será maximizar la audiencia internacional y rentabilizar la comercialización de los espacios publicitarios de todos los productos de RTVE. Aumentar la distribución del Canal Internacional será una de las prioridades, así como las emisiones en Alta Definición para hacerlo más atractivo.
La página web internacional de RTVE será otra vía de ingresos por publicidad que la nueva directiva quiere poner en marcha. Incluso contempla el pago por el visionado de contenidos.
Según el nuevo Plan, los ingresos de RTVE deberían aumentar un 10 por ciento anual y para ello la Corporación potenciará la venta de derechos, productos y canales y la ejecución de un Plan Inmobiliario por el que ya han vendido a Pryconsa los Estudios Buñuel (32,75 millones de euros). El campo de antenas de Boadilla del Monte es una de las prioridades de venta. La Corporación ha asegurado que «los ingresos de estas operaciones se destinarán a la construcción de nuevas instalaciones y a la modernización tecnológica de las existentes.»
Precisamente, se destinarán «40 millones de euros anuales a potenciar las líneas estratégicas de la Corporación para construir el futuro y seguir siendo líderes en innovación y tecnología».
Sánchez también ha dejado claro que Teledeporte sigue adelante con sus emisiones y que entre las funciones del servicio público está la de apoyar el deporte español de base. Se está estudiando la vuelta de las emisiones de onda corta de Radio Exterior de España, «una vez resueltas las cuestiones técnicas y financieras asociadas a esta operación».