El iraní Nima Javidi, director de ‘Melbourne’, es otro de los nombres propios del palmarés, dado que ha obtenido los premios a Mejor Director y Mejor Guión. Dawid Ogrodnik se ha llevado el premio al Mejor Actor por su interpretación en la producción polaca ‘Life feels good’, cinta que ha sido reconocida también con el premio ‘Gil Parrondo’ a la Mejor Dirección Artística para Joanna Wojcik. La cinta griega ‘Xenia’ tampoco se va de Gijón con las manos vacías tras concedérsele el Premio Especial del Jurado.
Por otro lado, la española ‘Fuego’, que ya está en salas, ha obtenido el favor de los espectadores y ha sido premiada con el Premio del Público, mientras que el premio FIPRESCI de la crítica internacional ha recaido en la francesa ‘Party girl’.
El primer premio de la sección DocuFICX, una de las novedades de este año, ha recaído en la película franco-alemana ‘No Land’s Song’ mientras que la cinta preseleccionada para los Oscar en la categoría de animación Song of the sea se ha llevado el máximo galardón de AnimaFICX.
El cortometraje canadiense ‘Prendes-moi’, dirigido por Anais Barbeau-Lavalette y André Turpín, se lleva un premio doble ya que tras ser distinguido con el premio al Mejor Cortometraje entra directamente en la carrera por el premio Oscar. El Festival Internacional de Cine de Gijón es uno de los cuatro únicos festivales en España que la Academia de Hollywood reconoce como ‘preseleccionador’.
Además, se ha presentado el galardón que el Festival Internacional de Cine de Gijón entregará a los ganadores: se trata de ‘La butaca’, una reproducción exacta, a escala, de una butaca del emblemático Teatro Jovellanos de Gijón.