Los rodajes en Gran Canaria generaron casi 20 millones de euros en los tres últimos años

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna y el consejero de Turismo, Melchor Camón, han presentado la nueva página web de la Gran Canaria Film Commission, un proyecto digital realizado por el Patronato de Turismo de Gran Canaria con el objetivo de asesorar y facilitar toda la información necesaria a los productores interesados en rodar en la Isla, que aumentan de manera relevante en los últimos tiempos.

palmeras-en-la-nieve-2d
‘Palmeras en la nieve’

Esta nueva herramienta informática reforzará la gestión de la Gran Canaria Film Commission, un organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria que tiene como objetivos principales la captación y prestación de asesoramiento profesional en rodajes de cine, cortometrajes, televisión y publicidad en la Isla. Todo ello con el objetivo de consolidar a Gran Canaria como un gran plató natural para el rodaje de exteriores.

La inversión en este nuevo sector viene avalada por el resultado económico que han significado los rodajes de películas, series de televisión y anuncios publicitarios, con un impacto económico de casi 20 millones de euros en los últimos tres años. Una de las últimas ‘Wild Oats’, con intérpretes de la talla de Shirley Mclaine, Jessica Lange y Demi Moore, o la producción española, ‘Palmeras en la Nieve’, con Mario Casas y Adriana Ugarte.

En total, en los últimos tres años se han rodado en la Isla una veintena de proyectos cinematográficos –con cintas tan importantes, además de las ya señaladas, como ‘Fast and Furious’, ‘El Niño’ o ‘REC 4′-, una decena de series de televisión españolas y europeas –’La que se avecina’ (Mediaset) o ‘Woody ‘(BBC)- y otros tantos spots publicitarios.

- Publicidad -

rec-4-cartel2Muchas de estas producciones ha elegido la Isla atraídas por sus sustanciosas ventajas fiscales. Así, la Zona Especial Canaria representa un espacio privilegiado para las empresas que deseen invertir en Canarias, puesto que ofrece un régimen económico especial con un tratamiento fiscal muy beneficioso: Impuesto de Sociedades con un tipo impositivo del 4% dentro de la Zona ZEC, un IGIC del 7% en lugar del IVA, y exención en la importación de bienes y operaciones entre entidades ZEC. Sin olvidar las desgravaciones fiscales a la producción cinematográfica del 38 %.

“En estos tres últimos años, desde el Cabildo de Gran Canaria estamos realizando un importante esfuerzo para impulsar la actividad de la Gran Canaria Film Commission y dar a conocer los interesantes incentivos que ofrece la isla a toda la industria cinematográfica y audiovisual, tanto nacional como internacional, lo que está contribuyendo a generar un potente tejido industrial en torno a esta industria y creando nuevos puestos de trabajo”, señaló José Miguel Bravo de Laguna.

Además de facilitar los trámites necesarios a los productores nacionales y foráneos para el rodaje de sus proyectos audiovisuales, acercándoles los recursos y profesionales que ofrecen las instituciones y empresas locales del sector en Gran Canaria, otro de los objetivos del nuevo portal web de la Gran Canaria Film Commission es proteger la imagen y reforzar la proyección internacional de Gran Canaria, promocionando por un canal oficial el amplio abanico de recursos naturales e infraestructuras turísticas de la Isla

El presidente del Cabildo de Gran Canaria recordó también que “la Gran Canaria Film Commission ha cogido ya velocidad de crucero, aunque nuestro objetivo es seguir potenciando su actividad con diferentes acciones y estando presentes en las principales ferias turísticas y cinematográficas”, como los festivales internacionales de cine de Venecia o Cannes, o eventos como la Recent Spanish Cinema de Los Ángeles –donde Gran Canaria estuvo presente el pasado mes de octubre- o la American Film Market.

El Niño lancha
‘El niño’

Entre las novedades más destacadas que presenta esta nueva página web se encuentra un banco con más de 500 imágenes de localizaciones, que la hace mucho más visual y atractiva, ofreciendo además la posibilidad de acceder a los trailers y cortos que se han grabado en la Isla. Gran Canaria se ofrece como uno de los platós naturales con más posibilidades, porque dentro de un territorio pequeño, alrededor de 1.500 kilómetros cuadrados, se puede pasar del paisaje más tropical, al desértico, a zonas de mar, acantilados, días de pleno invierno a media hora en coche de jornadas de pleno verano. Un clima benigno durante los 365 días del año es el otro pilar fundamental que ofrece Gran Canaria para todos aquellos que busquen localizaciones llenas de peculiaridades.

Aunque a finales del siglo XIX se rodaron las primeras imágenes cinematográficas en la Isla, las primeras producciones que se conocen se remontan a principios de siglo XX. Sin embargo, la actividad decayó hacia los años 30 y 40, desarrollándose una escasa producción y de un marcado carácter turístico. Fue en la década de los 50 cuando se registraron, de nuevo, varias producciones, entre las que destacaron dos de las más reconocidas de la época: la británica ‘Moby Dick’ y la hispano-italiana ‘Tirma’ (La Principesca delle Canarie) ambas de 1956. “Desde entonces no se habían producido en Gran Canaria actividades de producción cinematográfica tan relevantes como las que se están llevando a cabo en los últimos tres años”, resumió Melchor Camón.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.