El proceso de renderizado, ese gran olvidado

ESPECIAL ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS.

Por Fernando Viñuales, director comercial de Summus Render.

El proceso de renderizado, ese grano en el…

Todos sabemos que hay que hacerlo sin remedio, que es un proceso intrínseco a cualquier proyecto de animación 3D, pero en muchos casos, al ser un proceso pesado y que se realiza al final, nos decimos: “Del render ya hablaremos, porque no sabemos qué es lo que vamos a necesitar”.

render hImaginaos este pensamiento trasladado a vuestro proyecto, seguro que si os pregunto cuánta gente vais a necesitar para hacer el story o para el rigging o para iluminar, o cuántas licencias vais a necesitar, ¿sería inconcebible no tenerlo definido y presupuestado?

- Publicidad -

En el caso del render no es así, casi nadie sabe a ciencia cierta el coste del mismo. Al realizase en la parte final, casi nunca queda presupuesto suficiente para hacerlo en las condiciones idóneas. Es decir, como nos hemos quedado sin presupuesto y se agotan los plazos, tenemos que reducir el tiempo de procesado de cada frame con la consiguiente reducción de la calidad de la imagen final.

Y yo me pregunto: ¿De verdad los productores tienen en cuenta el render en sus presupuestos? ¿De verdad tienen controladas la partidas de coste de su proyecto o simplemente consiguen un dinero y ya veremos cómo lo distribuimos? Yo, sinceramente, creo que este segundo caso es el que prima en el sector de la animación en España.

Si lo analizamos fríamente, la falta de previsión del proceso de renderizado de un proyecto, al igual que en la mayoría de las partidas del presupuesto, modifica, sin duda, la calidad del resultado final. Básicamente, gran parte del esfuerzo en la parte de animación e iluminación se va al traste.

Entonces, ¿cómo debería presupuestarse el render?

Nuestra experiencia a lo largo de los cortometrajes y largometrajes realizados con variedad de software y motores de animación es que el coste del render oscila entre el 5% y el 10% del coste total de la producción, por lo que realmente es una partida “pequeña” con respecto a la importancia que tiene en la producción. La productora suele tener una granja interna, la cual, bien dimensionada, es muy aconsejable, de hecho como respuesta a la necesidad de render por parte de cualquier productora aconsejamos tener “in house” una granja a la que estemos seguros de que podemos darle trabajo de forma continua durante toda su vida o por lo menos el 80% de sus horas de amortización, ya que por debajo de esta cifra es más caro que externalizar. Esta granja, en principio, nos ayudará a realizar las pruebas iniciales y de ella obtendremos los resultados de la forma más inmediata, ayudando durante la parte de render propiamente dicha a reducir los costes de externalización. Cuando la cola de render de nuestra granja interna crece excesivamente, sabemos que ha llegado el momento de externalizar, ya que si sobredimensionamos nuestra granja interna en esta fase para cubrir nuestra demanda de potencia, nos vamos a encontrar con que al terminar la producción tendremos la mayor parte de las máquinas paradas durante meses, es decir estaremos tirando dinero.

¿Qué debo adaptar en mi pipeline para externalizar el render?

NADA, la granja de render es la que se debe adaptar en todo a una producción, no tendría sentido que un servicio como el render, en el que todo es configurable, obligara a modificar los procesos creativos de un largometraje. De este modo en la granja se replica completamente la estructura de carpetas y se instala el mismo software y versiones que se estén usando en la producción, incluso el mapeado de unidades para que la productora no pueda observar mayor diferencia entre lanzar sus trabajos en la cola de su granja interna y de la externa que la dirección IP a la que se conecta.

A partir de aquí la productora sólo tiene que decidir cuántos equipos quiere tener asignados cada semana para cubrir la curva de sus necesidades de potencia.

Habitualmente nos encontramos con que a la hora de dar un presupuesto de externalización del render, se tiende a comparar directamente el coste de externalizar con el coste de la compra de máquinas, sin tener en cuenta que existen multitud de costes ocultos que nos llevarán a triplicar como mínimo el coste en caso de decidir comprar hardware, o de llegar a colapsar las infraestructuras de la productora (instalaciones eléctricas, de refrigeración, mantenimiento IT…).

En definitiva, hasta el mejor proyecto creativo necesita render.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.