Gabriel García Roy volvió a España en 2013 después de haber crecido a nivel profesional en proyectos internacionales como ‘John Carter’, y pasado un año no le va nada mal a La Terminal Studios. Su empresa combina proyectos propios con servicios a terceros y pronto se ha situado como una de las más demandas por otros estudios de animación y productoras. La repentina avalancha de proyectos de animación en España ha favorecido a esta compañía nacida “en tiempos revueltos”. Audiovisual451 les ha visitado en su nueva oficina de Madrid y ha conocido de cerca el rediseño de ‘Alexandria Stories’, su primer proyecto original.
“La Terminal Studios está creciendo poco a poco con varios proyectos abiertos”, comenta García con esa tranquilidad que le caracteriza. De momento con seis personas empleadas, sigue dando servicio a Grupo Aspro, compañía dedicada a gestionar parques temáticos, acuáticos y zoológicos con más de 40 instalaciones por toda Europa. La Terminal Studios ha trabajado para tematizar varias zonas de estos parques, pero su principal relación es con el sector de la animación. De hecho, está dando servicio nada menos que a The SPA Studios, la compañía de Sergio Pablos, “en temas de pipeline, composición, escenarios 3D con proyecciones de Photoshop sobre geometría 3D para darle vida al 2D tradicional” para varias producciones. A la vez, García Roy viaja de vez en cuando a Londres o Bruselas para desarrollar labores similares en estudios que le reclaman, “nos gustaría seguir impulsando esta vertiente de consultoría, es muy enriquecedora”, asegura. Está hecho todo un CTO.
Pero el gran salto puede venir de la mano de un productor español que tiene entre manos un proyecto con todos los ingredientes para convertirse en éxito mundial. Todavía sin permiso para desvelar nombres, La Terminal Studios tiene previsto comenzar a producir el próximo mes de marzo una secuencia de este largometraje de animación con la intención de impulsar el proceso de financiación. “Estamos trabajando sobre el pipeline para estar listos en cuanto se comience con el trabajo artístico de la película. Estamos con el sistema de rigging, con la comunicación entre departamentos, con la base de datos…”, comenta este enamorado del software Shotgun, recientemente adquirido por Autodesk.
Así que se preven meses de bastante trabajo en La Terminal Studios, que quiere impulsar ‘Alexandria Stories’, su primer proyecto propio con el que se dieron a conocer en Cartoon Forum 2013. El título no estaba seleccionado para las sesiones de pitching, pero Gabriel García Roy y Nayra Pardo, artífice de ‘Alexandria Stories’, se encargaron de presentarlo a todos los agentes de la industria. Un año después ‘Alexandria Stories’ se ha rediseñado para empezar siendo una aplicación móvil que mezcla entretenimiento y conocimiento, y para evolucionar hacia una serie de televisión. “Vimos que el proyecto sólo e inicialmente como serie de televisión no terminaba de convencer porque tiene una vertiente educativa importante y en las televisiones prevalece el entretenimiento, sobre todo cuando hablamos de públicos mayores de preescolar. Sin embargo, nos encontramos con que los padres buscan aplicaciones para que los niños no desperdicien todo el tiempo que pasan con las tabletas o los smartphones. Así que creímos que ‘Alexandria Stories’ debe empezar como aplicación móvil, conscientes de que necesita detrás una serie, de la misma manera que si presentábamos una serie de televisión, nos pedían un desarrollo transmedia.”
‘Alexandria Stories’ nació como una serie en 3D y ahora es una aplicación móvil en diseño 2D. “Nayra es la que ha cambiado el look de ‘Alexandria Stories’, ahora es más apetecible y más sencillo, que no simple. Lo que ha hecho es quitar elementos superfluos para poder hacer la historia más interactiva y móvil, por ejemplo, la biblioteca de Alejandría ya no está en un submarino, ahora Alejandría es un lugar ajeno al tiempo y al espacio al cual se viaja a través de portales vigilados por guardianes encargados de preservar el conocimiento. Además, hemos introducido un personaje negativo, que es masculino y que va evolucionando hasta convertirse en guardián, así que se refuerzan mucho los valores”, comenta García Roy.
Y recién terminado el rediseño, se pasearon por 3D Wire, el mercado de Segovia, en octubre, con la buena fortuna de recibir un feedback muy positivo. “Después de ver que el proyecto puede tener salida y que algunas empresas se han interesado de manera real por él, nos gustaría contar con algo de capital para producir un teaser o una demo jugable para mostrar más claramente cómo sería ‘Alexandria Stories’ y poder atraer a las empresas, no hay duda de que necesitamos atar los cabos financieros para llegar a un plan de negocio real y atraer capital”, así que en la apretada agenda de La Terminal Studios para 2015 debería haber hueco para impulsar ‘Alexandria Stories’. Visitar editoriales y fabricantes de tabletas es el objetivo prioritario de la lista de deberes de La Terminal Studios.
“Tenemos que ser capaces de combinar los servicios que damos a otras empresas con nuestros proyectos propios, así que calculamos que ya en 2015 será cuando volvamos a la carga con ‘Alexandria Stories’” comenta.
“Si estos proyectos siguen el curso esperado, deberíamos ampliar equipo, actualmente somos seis personas y necesitaríamos doblar el número, eso sí, a partir de marzo o abril de 2015 y con profesionales, no podemos incluir todavía a juniors porque no tenemos aún músculo para formar”, comenta García Roy. “Lo digo porque prácticamente todos los días nos llegan currrículos y no quiero decepcionar a nadie. Tenemos un crecimiento lento pero constante, de hecho nos hemos mudado a una oficina más grande con vistas a tener más empleados. ¡Esperamos que pronto se quede pequeña!”. Amén.