José Luis Farias, director de 3D Wire
El pasado octubre finalizó en la ciudad de Segovia la sexta edición del Mercado de Animación, Videojuegos y New Media, 3D Wire, que ha dado continuidad a su vocación internacional con la presencia de seis compañías belgas. En su cuarta convocatoria de Proyectos, 3D Wire presentó el futuro del sector de la animación y los videojuegos made in Spain con el mayor éxito de participación de todas las ediciones celebradas hasta la fecha: un total de 131 propuestas, entre las que se incluyen 24 cortometrajes, 16 largometrajes, 23 series de animación, 57 videojuegos y 11 apps. Además durante una semana el certamen acogió multitud de conferencias y talleres con los principales agentes del sector audiovisual nacional. Según el director del evento, José Luis Farias, por primera vez “este ha sido el 3D Wire que queríamos hacer”. Si hay un certamen en España que promueve los productos tansmedia ese es 3D Wire.
Audiovisual451: ¿Cuál es la primera conclusión que se puede extraer del mercado de animación 3D Wire de este año?
José Luis Farias: “Estamos en un proceso de crecimiento importante, aunque en cierto modo nos pueda doler”.
AV451: No lo entiendo ¿Crecer duele?
J.L.F: “3D Wire tiene muy claro cuál es su tope y su tope son 1.000 acreditados, estamos muy contentos porque este año 2014 hemos alcanzado la cifra de 947. No queremos que se convierta en un evento masificado, sabemos de sobra dónde estamos, cuál es nuestra identidad dentro del sector, que nos considera un espacio de networking donde no hay barreras. Quiero decir que en 3D Wire los profesionales y las empresas consagradas intercambian sus experiencias con los que están empezando. He estado en muchos eventos masificados y te puedo asegurar que esta transversalidad no existe. Por eso duele crecer. Creo que una iniciativa como 3D Wire es necesaria porque realmente la industria de animación todavía se está estableciendo, ahora están empezando a generar lazos de unión con otros sectores como los videojuegos. Me gusta mucho, por ejemplo, que en vez de animación y videojuegos se hable de IP’s, creo que nosotros hemos puesto nuestro granito de arena para que así sea. Nosotros siempre hemos creído en los proyectos transmedia”.
AV451: Entonces no hay mucho más margen de crecimiento para el mercado de Segovia ¿no es así?
J.L.F: “Tenemos muy claro hacia dónde vamos y te puedo asegurar que en esta edición de 2014, por primera vez, hemos hecho el 3DWire que queríamos hacer. Se puede mejorar, claro, pero hemos notado que la gente que está implicada valora lo que hacemos. Por ejemplo, una de las personalidades que hemos descubierto este año es Risa Cohen, creo que ha sido todo un descubrimiento para el sector. Conoce el sector de la animación y los videojuegos como nadie y con una mentalidad muy práctica. En mi opinión, hemos conseguido que 3D Wire se consolide como un evento internacional, pero no podemos descuidar para lo que está hecho, que es potenciar la industria española de animación, videojuegos y new media y ese es nuestro ADN”.
3D WIRE 2014 from 3D Wire on Vimeo.
AV451: Hay que ir con pies de plomo para que los países invitados no se coman la presencia española…
J.L.F: “Así es, de hecho cuando hacemos la lista de países invitados pensamos en que tengan una dimensión similar a España a nivel audiovisual, para que ambos países se puedan beneficiar y la coproducción sea posible.
AV451: ¿Y en cuanto a Latinoamérica?
J.L.F: “Queremos hacer una triangulación, que haya un país europeo invitado y potenciar la presencia latinoamericana y, por supuesto, España. Creo que España es el nexo de unión entre Europa y Latinoamérica. Es pronto todavía para adelantar detalles, pero sí que tenemos claro que vamos a impulsar la parte tecnológica del evento, es decir que cada vez acudan a Segovia más partners tecnológicos y profesionales de fuera del sector. Creo que este año ha sido muy enriquecedor el hecho de que viniera gente que no era específicamente del sector de la animación y de los videojuegos, como por ejemplo productoras ficción convencionales, como Endemol, Gestmusic… Vamos a seguir trayendo invitados de otros sectores del audiovisual para que comprendan la animación y los videojuegos. Creo que nuestra misión es actuar como traductores, es decir, que los diferentes sectores de audiovisual se entiendan para que puedan coproducir desde el principio proyectos transmedia. Para nosotros la entrada del Grupo Zeta en animación ha sido muy importante, porque si todo va bien, seguirá produciendo animación. Lo mismo ocurre con las series y los videojuegos. Precisamente ahora estamos empezando a gestar lo que va a ser la próxima edición de 3D Wire y estamos abiertos a todo tipo de propuestas, porque queremos hacer lo que el sector demanda. En definitiva, vamos a seguir apostando por las nuevas tecnologías y por la sinergia con los tres sectores. Queremos que 3D Wire no crezca mucho cuantitativamente pero sí cualitativamente. También nuestra idea para la próxima edición es abrir más la parte de festival de 3D Wire al público en general, por esa razón estamos desarrollado unas estrategias para poder implicar a marcas de consumo con eventos asociados al festival. En este sentido, ya estamos trabajando en un concurso de videomaping, invitando a distintos artistas a nivel internacional para estar mucho más visibles dentro de la ciudad de Segovia. Ésta será una de las novedades de este año. Creemos que Segovia es un lugar ideal para este punto de encuentro entre el patrimonio cultural y las nuevas tecnologías”. (Continúa)
AV451: ¿Qué nos puedes adelantar de los preparativos que está llevando a cabo 3D Wire para organizar la presencia de España como país invitado al Festival de Annecy?
J.L.F: “En Annecy hay dos partes, la parte de mercado (MIFA) y la de festival, nosotros nos encargamos de organizar todo lo relativo al mercado y Carolina López, directora de Animac Lleida, se ocupa del festival, y ha sido gracias a ella por la que nos hemos metido en este proyecto. Carolina ha contado con el apoyo de AC/E y del CCCB para toda la parte del festival. Se están poniendo las bases para que haya muchos proyectos y películas españolas tanto en el festival como el mercado, pero el sector español tiene que enviarlos directamente a la organización de Annecy, esto es muy importante. La idea es que también tengan presencia en Annecy todos los festivales españoles de animación que se organizan en España. La coordinanción de la presencia española en MIFA la hemos cogido con mucha ilusión porque nos parece que España no puede desaprovechar esta oportunidad. Nuestro concepto y lo que estamos haciendo ver a todas las instituciones con las que nos estamos reuniendo es que es fundamental que se recuerde mucho tiempo que España fue el país invitado en Annecy 2015. Hace falta que mucha gente se ponga de acuerdo, partiendo de la base que Annecy no da una financiación específica para el país invitado, sino que son los propios agentes del país los que tienen que apostar. Ser país invitado ofrece muchas ventajas, por ejemplo se van a cuidar mucho más las producciones que entran en el certamen y parte del jurado del festival será español. Pero que sea una presencia importante y memorable está en nuestras manos y no me refiero a la manos de 3D Wire, nosotros somos unos meros vehículos, sino en las manos de todo el sector. Ya hemos tenido las primeras conversaciones con varias instituciones y con empresas privadas que están dispuestas a apoyar la iniciativa y creo que hay una intención clara de apoyarlo, pero se necesita financiación y hay que concretar muchas cosas todavía. Estamos abiertos a escuchar las diferentes propuestas del sector. También estamos trabajando en ofrecer algo que nos parece muy importante, una imagen común que pueda aglutinar tanto a las empresas como las diferentes sensibilidades del país y las comunidades autónomas. Es prioritario que estemos todos juntos, bajo un mismo paraguas. Con Guillermo García Carsí (creador de ‘Pocoyó’ y ahora responsable de El Señor Studio), que está colaborando de forma desinteresada, ya hemos elaborado unos primeros bocetos de la imagen que nos gustaría. Ahora tenemos que ver cuánto conseguimos y qué se puede hacer, finalmente. Además, queremos hacer ruido en España, aprovechar el hecho de que España es el país invitado en Annecy para también promocionar la animación española aquí dentro, poner en valor lo que se está haciendo. Es una oportunidad única, en los más de 50 años de vida del Festival de Annecy es la primera vez que eligen a España y Annecy es el Festival de animación más importante del mundo”.