A Jim Bennett (Mark Wahlberg) le gusta el riesgo. Catedrático de literatura y a la vez jugador de altos vuelos, Bennett se juega todo lo que le presta un gangster (Michael Kenneth Williams) y llega a ofrecer su vida en prenda. Siempre un paso por delante, Bennett enfrenta a su acreedor contra el gerente de unos garitos de apuestas (Alvin Ing) y como consecuencia rompe su relación disfuncional con su acaudalada madre (la oscarizada Jessica Lange). Lleva a cabo un doble juego, sumergiéndose en un mundo ilícito y clandestino y llamando a la vez la atención de Frank (John Goodman), un tiburón de las finanzas que siente un interés paternal por el futuro de Bennett. A medida que su relación con una estudiante (Brie Larson) se va profundizando, Bennett deberá asumir un riesgo supremo para conseguir una segunda oportunidad…
La película de Rupert Wyatt ‘El jugador’ gira en torno a siete días cruciales en la vida del nihilista catedrático Jim Bennett. Sin miedo ni condicionamientos, Jim le da la espalda a su esmerada crianza, pone en ridículo a sus alumnos y enfrenta a sus prestamistas ilícitos entre ellos. Irwin Winkler, quien produjo la película de 1974 en la que se basa ‘El jugador’, recurrió al guionista William Monahan (‘Infiltrados’) para que llevara a cabo la adaptación después de que Martin Scorsese apoyara de manera entusiasta al escritor. Winkler recuerda primera reunión con Monahan, donde dieron forma a los comienzos de Jim Bennett: “Hablamos sobre la oportunidad potencial de mostrar a un personaje de una sociedad moderna que es un poco autodestructivo, pero increíblemente astuto, inteligente y poético”.
Wahlberg comenzó a prepararse para ‘El jugador’ mucho antes de que empezara la fotografía principal en enero de 2014. “A nivel intelectual, fue sumamente difícil, al ser yo alguien que no acabó el instituto e interpretar a un catedrático de la universidad”, dice Wahlberg. “Supuso un esfuerzo, pero era algo que me hacía ilusión. No soy alguien que se arrugue ante un desafío. Aprovecho las oportunidades para hacer algo diferente e inesperado, pero me aseguro de estar preparado”.
Para familiarizarse con el personaje, Wahlberg se reunió con el director del departamento de Literatura de la Universidad de Michigan, asistió a conferencias en universidades del sur de California, y se leyó el guión de Monahan dos veces al día. El empeño de Wahlberg dio sus frutos cuando sorprendió a un grupo de desprevenidos actores de reparto al rodar su primera escena como catedrático. “De improviso, realizó un monólogo ininterrumpido de ocho minutos de duración en una sola toma ante un grupo de unos trescientos estudiantes. Yo les miraba a ellos tanto como a él. Veía en sus caras una expresión de total admiración”, recuerda Wyatt.
Además de realizar una extensa documentación sobre el personaje, Wahlberg decidió perder peso para encarnar adecuadamente a Jim. “Iba a intentar adelgazar tanto como fuera posible, pero al estudio no le gustó mucho la idea”, bromea Wahlberg. “Cambié completamente mi dieta. Jim es de la clase de personas a las que no les preocupa mucho su apariencia. No es la clase de tipo que hace ejercicio y come bien, por lo que encajaba con el papel”.
Wyatt coincide en que un aspecto desnutrido le venía bien al personaje. Dice Wyatt: “Ya desde el principio decidimos que Mark debería perder la buena forma muscular que ha mostrado en muchos otros papeles. Queríamos construirle un físico como de lobo. Aún sigue siendo la atractiva estrella cinematográfica que siempre ha sido, pero tiene este aspecto increíble y poseído”.
‘El jugador’ se rodó enteramente en el gran Los Ángeles, con breves paradas en Palm Springs y Joshua Tree. Monahan, oriundo de Massachusetts, escribió el guión concretamente para la ciudad de Los Ángeles. Cunningham llevó la producción al mayor número de localizaciones reales posible, conociendo la preferencia de Wyatt por los exteriores mejor que por platós construidos en estudios. “Cuando uno llega a una localización, encuentra ya muchas cosas listas para ser utilizadas, en la textura de las paredes, incluso en el olor. Cambia la manera en la que trabajan los actores y la manera en que trabajo yo. Tuvimos que explorar localizaciones donde hacía años que no se rodaba”, dice Wyatt.
La producción pasó por unas cuarenta localizaciones diferentes durante los cuarenta días de rodaje, y cada localización necesitó de varias semanas de preparación. “Es como organizar una boda en toda regla con más de doscientos invitados cada día durante cuarenta días. Hay que ocuparse de muchas cosas”, dice Chris Baugh.
A petición de Wyatt, Baugh buscó sitios muy poco utilizados y desconocidos. El paso de ‘El jugador’ por Los Ángeles incluyó localizaciones en Beverly Hills, Pacific Palisades, el centro de Los Ángeles, Koreatown, Pasadena y Dana Point. El enfrentamiento de Jim con Neville en el fondo de una piscina vacía se rodó en el YMCA de Pasadena, el cual fue diseñado por la arquitecta Julia Morgan, quien también diseñó Hearst Castle. Para las escenas en los casinos del desierto, la producción se trasladó a Casino Morongo, en las afueras de Palm Springs, comenzando a las 5:00 de la mañana de los lunes, que son normalmente las horas de menor actividad en el casino. La producción gozó también de la extraordinaria oportunidad de rodar en la Mansión Playboy, que pasó por ser la casa de Roberta. (Cuando Baugh sugirió la Mansión Playboy a los productores, tuvieron miedo de que ese edificio resultara demasiado reconocible. Baugh mostró a los productores una serie de fotos de diversas casas del sur de California y les pidió que adivinaran la foto de la Mansión Playboy. Estupefactos, los productores accedieron).
Jacqueline West, diseñadora del vestuario, potenció el original diseño de la película vistiendo a Wahlberg con ropas acordes con la identidad dual de su personaje. West explica: “No quería hacer de él el típico catedrático con cordones, jerseys o camisas vaqueras. Tenía que tener un pie en cada mundo, el mundo de la noche y el mundo del día en el campus, y tenía que parecer casi fuera de lugar en ambos pero aún así ser capaz de moverse con soltura por los dos”.
Sabiendo del origen acaudalado de Jim, West eligió trajes de Armani para Wahlberg y utilizó una gama de colores que van de oscuro a claro a medida que avanza la historia de Jim. Por desgracia para West, Wahlberg siguió haciendo dieta durante el período de descanso entre las pruebas de los trajes y el comienzo de la producción. “Perdió aún más peso y cuando llegó el momento de hacer una prueba de cámara justo después de las vacaciones, los trajes ya le quedaban holgados”, dice West. “A todo el mundo le encantó aquello. Muestra realmente a alguien que ya no se preocupa por cuidar de sí mismo”.
West, que trabajó con John Goodman en ‘Argo’, disfrutó buscando una estética característica para Frank. “Colabora mucho y le gusta salirse de lo establecido. Tiene un aspecto diferente al de cualquiera de sus otras películas, y no sólo gracias a su cabeza afeitada. Para él me basé en Frank Sinatra (no en el joven Frank Sinatra ídolo de las adolescentes, sino más bien en el de Palm Springs o Las Vegas), desde los zapatos blancos hasta la chaqueta azul pastel. Creo que lo sacó adelante muy bien”, dice West.
Dirección: Rupert Wyatt.
Año: 2014, Estados Unidos.
Reparto: Mark Wahlberg, Brie Larson, Jessica Lange, Michel K. Williams, John Goodman.
Producción: Robert Chartoff, Stephen Levinson, Mark Wahlberg e Irwin Winkler.
Distribución: Paramount Pictures.
Estreno: 1 de enero de 2015.