El principal canal de Mediaset España se alza líder de audiencia del recién terminado 2014 con un share del 14,5 por ciento, un punto más que 2013. El Mundial de Fútbol celebrado en Brasil, fenómenos como ‘El Príncipe’ o ‘La Voz Kids’, y los programas informativos, entre otros, han contribuido en gran medida al éxito de Telecinco.
Con datos de Barlovento Comunicación a 28 de diciembre.
Telecinco ha sido la cadena líder en el mes a lo largo de todo el año, a excepción de en enero y agosto a favor de Antena 3, que cierra 2014 con una cuota del 13,6 por ciento, dos décimas más que 2013.
Telecinco es líder en mujeres, 25 a 44 años, y más de 55 años, así como en las regiones de Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Resto, Canarias, Asturias, Baleares y Murcia. Su principal competidor, Antena 3, triunfa especialmente en hombres, 13 a 24 años y 45 a 54 años, así como en Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León y Murcia. Además, es la cadena más vista en el “Target Comercial”.
La fórmula del éxito de Telecinco ha variado ligeramente este año con la vuelta a la ficción nacional. El año comenzaba fuerte con ‘El Príncipe’, una serie de Plano a Plano Producciones que superó los 4, los 5 e incluso los 6 millones de espectadores semana tras semana. Moderada pero creciente fue la buena marcha de ‘B&B’, de Globomedia, que al igual que la anterior ha sido renovada y está produciendo nuevos episodios. Los astros quisieron que Dani Rovira, en boca de todos por ‘Ocho apellidos vascos’, atrajera a más espectadores a ‘B&B’, que traerá bastantes cambios para su segunda temporada. Y la sorpresa del verano fue ‘Chiringuito de Pepe’, una apuesta de ficción de 100Balas que rozó los 3 millones de espectadores cuando la audiencia está pensando más en la playa que en su cita semanal con las historias de la tele. También renovada, sus personajes han sido incluso los elegidos para dar las campanadas de Fin de Año en Telecinco. No podía faltar la comedia disparatada de ‘La que se avecina’, de Contubernio, que sigue congregando a unos 4 millones de espectadores tras más de 100 episodios. Es, además, uno de los contenidos más vistos (y repetidos) de FDF.
Mediaset España es también el grupo de canales líder con una cuota del 30,7 por ciento, lo que supone un aumento de 1,7 puntos con respecto a 2013, no en vano, fue la compañía menos afectada por el cierre de canales de TDT el pasado 9 de mayo. Mediaset España conserva Telecinco, Cuatro, que ha obtenido un 6,8 por ciento, FDF von un 3,5 por ciento, Divinity con un 2,1 por ciento, Energy con un 1,5 por ciento, y el canal infantil Boing, que mantiene el 1,7 por ciento de 2013 y es el segundo canal para niños en abierto con más audiencia, por detrás de Clan. Tanto FDF, como Divinity y Energy han registrado máximos históricos en el pasado año. Estos canales, como la mayoría de los llamados temáticos en abierto, se alimentan de producción extranjera, principalmente series y factuals. Además, dedican parte de su parrilla a la redifusión de programas de éxito como ‘Adán y Eva’ y a ampliar otros, como, por ejemplo, los resúmenes de ‘Gran Hermano’.
Las 50 emisiones más vistas de 2014, a 28 de diciembre: