Todo iba sobre ruedas en la medianoche del 31 de diciembre cuando comenzó la pesadilla. Decenas de miles de andaluces eligieron su canal autonómico público para tomarse las 12 uvas y empezar el año con buen pie, pero «errores humanos» impidieron que la emisión fuera continuada… y se produjo la hecatombe. Las campanadas se vieron interrumpidas hasta en dos ocasiones y sembraron la confusión, hasta el punto de que más de uno ni se enteró de que ya habían pasado los cuartos y había que empezar a agolpar las uvas en la boca.
Justo segundos antes de que comiencen las campanadas se introdujeron dos anuncios que no permitieron ver las diez primeras. Nada menos que publicidad es lo que se tragaron los andaluces que sintonizaron Canal Sur, que obtuvo un share del 18,7 por ciento y cerca de medio millón de espectadores, desde las 12 hasta las 12.01.
La «broma» ha costado el puesto a José Luis Pereñiguez, director de Emisiones y Continuidad de Canal Sur Televisión, que ha presentado su dimisión el mismo día 1 de enero. Ni siquiera ha esperado a conocer el resultado de la investigación que el ente público ha puesto en marcha.
José Luis Pereñiguez, con una dilatada trayectoria profesional en TVE y en Canal Sur, que tiene en su haber el premio Talento de la ACTV, entró en Canal Sur en 1989, y desde entonces ha ocupado diversas responsabilidades tanto en el ámbito de programas como de emisiones y continuidad. Ha sido testigo y protagonista de los grandes eventos en los que ha participado Canal Sur y en estos últimos años, ha acometido, junto a la dirección técnica, todo el entramado de cambios operados en la emisión de señales de la televisión autonómica andaluza, modernizando los sistemas.
El error llevó a una intensa noche de críticas en redes sociales. El momento fue presentado por el chef Enrique Sánchez y la actriz Ana Ruiz.