Es extraño, muy extraño, España ha pasado a ser una de los países con mayor peso específico dentro del sector de animación europeo, a ser uno más o mejor dicho, uno menos. El pasado año, en la decimosexta edición de Cartoon Movie, el foro de coproducción dedicado al cine de animación europeo, solo se seleccionaban dos proyectos españoles (frente a los cuatro del año 2013), la coproducción con Canadá ‘Magic Veil’, producida por la compañía española Big Bang Box y la canadiense Carpe Diem Film & TV que participa como proyecto ‘en concepto’, y la película en fase de producción ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ (‘Mortadelo & Filemon: Mission Implausible’), dirigida por Javier Fesser, una producción de Zeta Cinema y Películas Pendelton basada en los personajes del cómic creados por Ibáñez, que además entró en la cita de Lyon en el último momento.
Pues en 2015 la cosa es mucho peor, puesto que sólo acude a Lyon una única producción española y además repetida, ya que se trata de nuevo de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy ‘El cachondo’, que ahora participa como filme finalizado. Atrás quedan los años en que el foro era inaugurado por producciones españolas. En 2011 la película elegida para la gala de inaugural de Cartoo Movie fue ‘Chico & Rita’, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, un año después ‘Arrugas’ fue el filme de la inauguración, dirigido por Ignacio Ferraras, mientras que en 2013 ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, de Enrique Gato, abría la decimoquinta edición de Cartoon Movie, donde participaron un total de cuatro proyectos españoles, un 7 por ciento de las obras presentadas.
En 2015 la animación española se hace invisible en Europa de manera incomprensible, justo el año en el que varias producciones de animación serán producidas en España de manera simultánea y precisamente en el año record de participación en Cartoon Movie, ¿alguien alcanza a entenderlo? ¿Cómo se puede explicar que España tenga un solo proyecto y Francia, 25?, bueno, claro, la cita se celebra en Lyon.
Algunos de los largometrajes que se producirán en España en 2015 son ‘Animal Crackers’, que produce en Valencia Nathalie Martínez desde Blue Dream Studios. The SPA Studios está trabajando en ‘Smallfoot’ para Warner. La compañía de Sergio Pablos lleva año y medio trabajando en la preproducción de la película, que será dirigida por él mismo. Además, está desarrollando con Atresmedia el teaser de ‘Klaus’, un futuro largometraje de animación que también contará con el realizador español a las órdenes.
Ilion Animation Studios, que acaba de terminar ‘Mortadelo’ para Zeta Cinema, está trabajando en un proyecto de Paramount que no se puede desvelar. Y Lightbox Entertainment trabaja en la segunda película de ‘Tadeo Jones’ y estrena este año, también de la mano de Paramount, ‘Atrapa la bandera’. ‘Magic Veil’ tuvo su presentación en Cartoon Movie 2014 y desde entonces ha avanzado “sin prisa pero sin pausa”, según comentan desde Big Bang Box, productora creadora de este film.
‘Alfred y Anna save the music’ sigue en fase de financiación. Dirigida por Juanma Suárez, producida por Enrique Fernández y con guión de Félix Caña. ‘Deep’, de The Thinklab (Julio Soto), también está en proceso de financiación y cuenta con una ayuda MEDIA de 60.000 euros. El nuevo proyecto de Paco Roca, después de ‘Arrugas’, es ‘Memorias de un hombre en pijama’, cuya producción empezará en breve, dado que el dibujante de cómics tiene listo el guión con la producción de Ladybug Films. Por su parte, ‘Another day of life’ ha iniciado en 2014 su producción y estará listo en 2016. Se trata de un proyecto que mezcla imagen real con animación basado en los relatos del periodista Kapuściński sobre Angola. En la producción participa la española Kanaki Films y la polaca Platige Films. Y está dirigido por Raúl de la Fuente y Damian Nenow. En este caso ha recibido medio millón de euros del fondo Eurimages.
Del 4 al 6 de marzo la ciudad francesa se convertirá en la capital europea de la animación, con la presencia de más de 700 productores, inversores, distribuidores, agentes de ventas y desarrolladores de videojuegos. Este año la organización de la decimosexta edición de Cartoon Movie ha incrementado un 40 por ciento la cifra de proyectos inscritos seleccionando finalmente 60 proyectos procedentes de 17 países. De esos 60 proyectos, 21 se encuentran en concepto, 21 en desarrollo 10 en fase de producción y 8 finalizados, donde se incluye el dirigido por Javier Fesser.
Como es habitual, Francia se lleva la palma con 25 proyectos seleccionados, seguida ya a gran distancia popr Alemania con 9, Reino Unido con 4 y Bélgica, Italia e Irlanda con dos proyectos por cabeza. También cabe destacar la vitalidad de los países nórdicos con 10 proyectos. Esto significa que Francia cuenta con casi el 42 por ciento de los proyectos seleccionados, lo que prácticamente convierte a Cartoon Movie en un foro de coproducción de animación francesa y no europea.
Entre los proyectos en producción, los profesionales podrán disfrutar de las primeras imágenes de ‘Dofus – libro 1’, una versión cinematográfica del videojuego dirigido por Anthony Roux y Jean-Jacques Denis, y ‘Young Perez’, de Jean-Jacques Kahn y Frank Van Leeuwen, que narra la historia de un campeón de boxeo judío en 1931 y su deportación a Auschwitz. Obras de autores como Paul y Gaëtan Brizzi; proyectos como ‘Noël au Balcon’ de Arthur Qwak y Didier Tronchet, inspirado en su comic book ‘Houppeland’, Gran Premio del Humor Negro en 1998.
Junto al filme basado en los agentes de la TIA, Mortadelo y Filemón, se podrán ver en Lyon otros siete títulos finalizados en busca de apuntalar las ventas internacionales entre ellos ‘Song of the Sea’ de Tomm Moore, nominada al Oscar 2015, ‘108 Demon-Kings’ de Pascal Morelli, ‘Moomins on the Riviera’ de Xavier Picard; ‘Ooops! Noah is gone…’ de Toby Genkel y Sean Mc Cormack. Esta nueva edición de Cartoon Movie muestra de nuevo la riqueza de la creación en el campo de la animación europea, con una amplia variedad de técnicas y temas destinados a todos los públicos.
El miércoles 4 de marzo tendrá lugar la cuarta edición de Cartoon Games, organizada en colaboración con Imaginove en la que los desarrolladores de videojuegos y productores de animación mantendrán reuniones cara a cara, de 20 minutos de duración, con el fin de activar sinergias. En 2014 participaron un total de 38 compañías de videojuegos y 40 empresas de animación que mantuvieron 600 reuniones express.
Además, durante la celebración de Cartoon Movie, 30 cines de Lyon proyectarán las mejores películas europeas de animación, de reciente creación, desde el 7 de febrero al 6 de marzo. Desde 1990, un total de 229 filmes han sido presentados en Cartoon Movie, con un presupuesto global de 1.500 millones de euros.