Mediapro ha anunciado que impugnará las puntuaciones que Murcia acaba de asignar a las empresas que se han presentado para gestionar la parte técnica y la parte de contenidos de 7RM, la televisión autonómica pública.
El grupo de Jaume Roures asegura que «en el apartado de valoración objetiva, la oferta económica de Mediapro ha resultado ser la más baja de los cinco ofertantes y se sitúa un 8,7% por debajo de la media de todas las ofertas, con un ahorro para las finanzas de la Comunidad Murciana de 2,7 millones de euros respecto de la oferta mejor puntuada.»
Según cuenta Mediapro en el comunicado, a la hora de hacer una valoración subjetiva, la mesa encargada de estudiar las propuestas habría rebajado a la compañía a la cuarta posición. A la cabeza estaría CBM, de Grupo Secuoya, seguida de GTM, Videoreport, Mediapro en cuarta posición y una UTE de ZZI y Canal 21.
Murcia será una de las primeras televisiones autonómicas en aplicar el modelo de gestión mixto, público y privado. El gobierno destinará un presupuesto de 12 millones de euros que será gestionado por una empresa privada durante tres años prorrogables en trienios. En los últimos meses ha sido Secuoya la encargada de producir los programas informativos de 7RM. Para conseguir la gestión de 7RM, Grupo Secuoya ha aglutinado al 85 por ciento de las productoras regionales (34 de 40) y también ha implicado al 82 por ciento de las televisiones locales.
Gracias a las presiones de varias organizaciones empresariales y profesionales del sector audiovisual de la Región de Murcia se consiguió que el gobierno regional convocara el concurso de gestión de 7RM el pasado mes de abril. Mediapro también destaca el hecho de que la administración haya tardado nueve meses en resolver las puntuaciones.
Desde que se modificara la Ley General de la Comunicación Audiovisual se están sucediendo los concursos para la gestión y explotación de televisiones autonómicas públicas. Uno de los grupos que más adjudicaciones está recibiendo es Tres60. El pasado mes de diciembre se anunció que junto a Factoría Plural producirá los contenidos para la Televisión del Principado de Asturias (TPA) durante dos años; y semanas antes supo que dará soporte técnico a IB3 junto a TSA.
«El Grupo Mediapro solicitará la revisión de los informes que han motivado estas calificaciones y se reserva el derecho de emprender las acciones legales que considere oportunas si hay indicios de arbitrariedad», concluye el comunicado relacionado con la posible impugnación del proceso de Murcia.