Que la gastronomía española es una de las más importantes del mundo en la el momento actual, sino la más importante, es un hecho y la sección de la Berlinale dedicada precisamente a la gastronomía lo vuelve a poner de manifiesto. Este año Culinary Cinema contará en su programación con dos títulos de producción española.
Se trata de sendos documentales: ‘Cooking Up a Tribute’, de Luis González y Andrea Gómez y ‘Jerez y el misterio del Palo Cortado’, dirigido por José Luis López Linares, un veterano en los documentales gastronómicos.
‘Cooking Up a Tribute’, producida por BBVA, es una road movie en la que los hermanos Joan, Josep y Jordi, propietarios del restaurante El Celler de Can Roca, conscientes de la necesidad permanente de abrir su cocina al mundo y de su búsqueda continua de la innovación, toman una decisión sin precedentes en el mundo de la alta gastronomía: cerrar el restaurante durante cinco semanas para hacerlo itinerante.
La película, en formato documental y dirigida por Luis González y Andrea Gómez, narra una gira que nace con el firme convencimiento de que la cocina y la gastronomía son motor de desarrollo social y económico. Con ese marcado acento social y compartiendo los principios de compromiso, responsabilidad y globalidad, los hermanos Roca han buscado también los mejores ingredientes de cada geografía y a los pequeños productores locales que los siguen haciendo posibles.Esta gira es una experiencia inédita que ha recorrido durante el pasado verano seis ciudades de cuatro países en el continente americano (Houston, Dallas, México DF, Monterrey, Bogotá y Lima) para elaborar casi 50.000 platos para más de 2.700 personas. Hasta 56 elaboraciones nuevas y diferentes adaptadas a la cocina texana, mexicana, colombiana y peruana. 200 ingredientes y 29 vinos se han utilizado por cada uno de los menús en cada país. Además, los hermanos Roca impartieron formación a más de 7.000 estudiantes de hostelería y seleccionaron a 13 de ellos para las becas de formación en la cocina en El Celler de Can Roca en Girona.‘Cooking Up a Tribute’ es la última y más arriesgada apuesta de Joan, Josep y Jordi Roca, que han entendido que juntos siempre se llega más lejos y que han conseguido abrir nuevos caminos a la cocina apostando por la innovación sin olvidar sus orígenes, el territorio y las raíces. Ellos tres son el alma de El Celler de Can Roca, restaurante con tres estrellas Michelin, reconocido en 2013 como el mejor restaurante del mundo y actualmente nº 2 en ‘The World’s 50 Best Restaurants Guide 2014’.
Las grandes personalidades del Jerez se reunieron en las instalaciones de Bodegas Tradición ante la cámara de José Luis López Linares para desvelar los misterios y secretos del gran tesoro del mapa vinícola español. Se trata del arranque de ‘Jerez y el misterio del Palo Cortado’, un documental de creación que muestra Jerez, su tierra y sus gentes como no se han visto nunca hasta ahora.
Josep “Pitu” Roca (El Celler de Can Roca), María José Huertas (La Terraza del Casino), Antonio Flores (Gonzalez Byass), Eduardo Ojeda (Valdespino), José María Quirós (Tradición), Jan Petersen (Fernando de Castilla), Jesús Barquín (Equipo Navazos), Adela Córdoba (Pérez Barquero) y los expertos Álvaro Girón, Juan Manuel Bellver, Paz Ivison, Alberto Fernández Bombín y Alberto Luchini, entre otros, debaten sobre el pasado, el presente y el futuro de un vino único en el mundo. Producido por los creadores del documental ‘El pollo, el pez y el cangrejo real’, José Luis López Linares y Antonio Saura (Zebra Producciones), ‘El misterio de palo cortado’ nace con la voluntad de ser un thriller enológico, al tiempo que una indagación, un disfrute, un debate y un descubrimiento sobre el maravilloso y desconocido mundo del vino de Jerez, su región y sus gentes. Un proyecto que que disecciona el Marco de Jerez y que viaja por ciudades como Londres, París o Nueva York. En opinión del director del filme, “esta película es un tributo al placer por unos devotos de la felicidad. Nuestro propósito es defender la opinión, atribuida a Platón, de que ‘nada más excelente o valioso que el vino fue nunca ofrecido por los dioses al hombre’»..
Este año, el certamen alemán homenajeará a dos de las personalidades del universo culinario mundial que han hecho posible que esta sección se consolide, uno de las mejores cocineras americanas, Alice Waters, y el presidente de Slow Food, Carlo Petrini, que recibirán la Berlinale Camera.
«Alice Waters y Carlo Petrini no sólo dieron a la Berlinale en 2006 la idea que con el tiempo se convertiría en la primera sección culinaria un año después, también han inspirado otros eventos que mezclan cine y gastronomía en muchos otros países», comentó Dieter Kosslick, director de la Berlinale . Como en ediciones pasadas, tras la proyección de las películas seleccionadas varios chefs poseedores de estrellas Michelín realizarán menús inspirados en los filmes que se servirán en el Gropius Mirror Restaurant.
Junto a los dos títulos españoles, componen este año la sección Culinary Cinema de la Berlinale: ‘Automatic Fitness’ de Alejandra Tomei & Alberto Couceiro (Alemania); ‘Buscando a Gastón’, de Patricia Pérez (Perú); ‘Chef’s Table “Massimo Bottura“’ de David Gelb (Estados Unidos); ‘Feeding the Body Politic’ de Helen De Michiel (Estados Unidos); ‘Festins imaginaires’ de Anne Georget (Francia y Bélgica); ‘Flamin‘ Hot’ de Helen De Michiel (Estados Unidos); ‘Jap-sik-ga-jo-gui-dil-le-ma’, de Yun Hwang (Coreal del Sur); ‘Little Forest’ de Junichi Mori (Japón), con Ai Hashimoto, Karen Kirishima, Mayu Matsuoka, Yoichi Nukumizu y Takahiro Miura; ‘Quando l’italia mangiava en bianco e nero’, de Andrea Gropplero di Troppenburg (Italia); ‘La Ricotta’ de Pier Paolo Pasolini (Italia); ‘Så meget godt i vente’ de Phie Ambo (Dinamarca); ‘Seeds of Time’ de Sandy McLeod (Estados Unidos); 0Il segreto di Otello’ de Francesco Ranieri Martinotti (Italia); ‘Sergio Hermann – FUCKING PERFECT’ de Willemiek Kluijfhout (Holanda); ‘The Sturgeon Queens’ de Julie Cohen (Estados Unidos); ‘El sueño de Sonia’ de Diego Sarmiento (Perú); ‘That Sugar Film’, de Damon Gameau (Australia y Reino Unido) y ‘Wurst’, de Carlo Vögele.