Hace 12 años, después del descomunal éxito de la adaptación a la gran pantalla del musical ‘Chicago’ (que ganó seis Premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película), el director Rob Marshall se reunió con Stephen Sondheim y le comunicó que estaba interesado en dirigir una versión cinematográfica de una de las legendarias producciones teatrales del compositor. La favorita de la lista de Sondheim era ‘Into the Woods’, uno de sus trabajos más aclamados y conmovedores.
Marshall y John DeLuca, su socio de producción, se convirtieron en fans del famoso musical de Sondheim y James Lapine desde que se estrenó en Broadway en el Martin Beck Theatre en 1987. Al describir la obra, Marshall afirma: «La historia entrelaza perfectamente la partitura emotiva, divertida y brillante de Sondheim con el intrincado y magistral libreto de Lapine, que es una versión moderna de varios entrañables cuentos de hadas, y es entretenido, además de abordar temas complejos como las consecuencias de los deseos, de las relaciones entre padre e hijo, la codicia, la ambición, la pérdida y quizás lo más importante, el amor incondicional y el poder del espíritu humano”.
Después, en 2011, en el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, Marshall escuchó al Presidente Obama dirigirse a las familias de las víctimas. Obama intentaba consolarlas y dijo: «No estáis solos… Nadie está solo”. La frase “Nadie está solo”, que también es una de las canciones más conmovedoras y memorables de ‘Into the Woods’, causó un gran impacto en Marshall, y en ese momento supo que había llegado la hora de llevar el entrañable musical a la gran pantalla.
Marshall y DeLuca llevaron su apasionado proyecto a Disney, y supieron inmediatamente que habían encontrado la compañía perfecta para hacer realidad el musical. “Nos impactó la forma en la que la compañía acogió el proyecto”, dice Marshall. “Les interesó muchísimo la idea de ampliar el significado de un ‘cuento de hadas moderno’”.
El productor Marc Platt, que se unió al dúo para hacer el film, dice: “Disney es una compañía cuya tradición es llevar al cine los cuentos de hadas clásicos, así que también debe ser la compañía que encuentre formas nuevas, contemporáneas e inesperadas de contar esas historias”.
Así que después de 27 años, el muy esperado clásico se puso en marcha para iniciar su andadura. “El Bosque de nuestra historia representa un concepto universal y puede significar muchísimas cosas”, dice Marshall. “Es un lugar al que vas a buscar tus sueños, enfrentarte a tus miedos, perderte, encontrarte, crecer y aprender a avanzar. Todo forma parte de la vida. Así que todos vamos una y otra vez ‘Into the Woods’…”.
Meryl Streep, que ganó su último Oscar por su interpretación de Margaret Thatcher, fue la primera actriz en subirse a bordo. Streep, que había rechazado papeles similares en el pasado, no dudó en encarnar a la Bruja que se muere por recuperar la belleza y la amistad. Al hablar de por qué esta Bruja es diferente a otras anteriores, la actriz afirma: «Cambié de opinión cuando surgió la posibilidad de hacer este papel porque esta Bruja es bastante diferente. En primer lugar, se transforma. Su único objetivo es revertir una maldición que le han echado; pone en marcha todo tipo de argucias y crea auténticos terremotos en las vidas de todos”.
Meryl Streep afirma: «Al principio, los cuentos de hadas servían de advertencia. Se contaban a los niños para prevenirles de los peligros que encontrarían en la vida y para animar a las jóvenes a casarse con hombres ricos. Se animaba a todo el mundo a encontrar un príncipe y vivir felices para siempre. Pero a veces no salía bien”.
Desde que ‘Into the Woods’ debutó en los escenarios teatrales, todo el mundo esperaba que algún día se convirtiera en una película. Pero se necesitaba a un director experimentado como Rob Marshall para conjuntar todos esos elementos tan complejos y complicados en una película musical y saber trasladar la historia a la gran pantalla. Según James Corden: «Esto es una obra coral y cada historia de los personajes tiene un inicio, un desarrollo y un final. Hay que crear un entorno mágico, de fantasía que también es un maravilloso y enorme musical. Así que necesitas tener un talento especial para fundir esos mundos”.
Marshall, que siempre había admirado la producción teatral original, se enamoró inmediatamente del proyecto. “Siempre me ha gustado esta obra, desde que la puso en escena la compañía original en 1987”, dice. “Era una obra preciosa, magnífica, importante, y recuerdo que me subyugó. Era una combinación única de personajes que creaban un tapiz de historias clásicas dotadas de una naturaleza increíblemente profunda, explorando lo que ocurre después del ‘y fueron felices y comieron perdices’ de los cuentos de hadas”.
Para Marshall, una de las mayores alegrías de trabajar en una película musical es la etapa de ensayos. En ‘Into the Woods’ hubo seis semanas de ensayos antes de que empezara el rodaje, y la troupe se formó durante ese periodo de tiempo. Afirma: «Dado que esta película es una obra coral, era muy importante que todos trabajaran juntos para crear un conjunto coherente”.
El director de fotografía Dion Beebe comenta: «Después podemos elegir qué cámaras y lentes vamos a usar y cómo vamos a colocar esas cámaras. De esa forma estamos preparados para capturar toda la cobertura que necesita Rob para esa escena concreta”.
Por lo tanto, para Beebe y su equipo era importante que el trabajo de la cámara no eclipsara ninguno de esos elementos. Esto suponía un reto ya que no podía agarrarse a ninguno de los trucos de cámara tradicionales. “El reto de ‘Into the Woods’ es que teníamos actores que intercalaban diálogos en las canciones”, dice Beebe. “Las transiciones eran inmediatas, es decir que un minuto estaba hablando y en el minuto siguiente ese personaje estaba en medio de una canción, así que tuvimos que ser creativos a la hora de rodar esas transiciones”.
Para explicar cómo funciona Marshall como director, Beebe dice: «Para Rob todo consiste en contar la historia con música, no en hacer un musical. Para él es importante que cada personaje tenga un desarrollo, así que mi trabajo como director de fotografía consiste en ayudar a crear un arco visual que complemente y realce ese recorrido”.
‘Into the Woods’ se estrenó en Broadway el 5 de noviembre de 1987 en el Martin Beck Theatre. La producción, que puso en cartel 764 funciones, ganó los Premios Tony a la Mejor Partitura (Stephen Sondheim), al Mejor Libreto de un Musical (James Lapine) y a la Mejor Actriz de un Musical (Joanna Gleason en el papel de la Mujer del Panadero). Entre otros premios, el musical recibió cinco Drama Desk, incluyendo al Mejor Musical y un Premio GRAMMY a la Mejor Grabación del Reparto Original.
Desde entonces, ‘Into the Woods’ se ha representado en todo el mundo, incluyendo una gira por Estados Unidos en 1988, una producción en el West End en 1990 y reposiciones en Broadway y Londres, además de una producción televisiva de PBS y un concierto en su décimo aniversario.
Dirección: Rob Marshall.
Año: 2014, Estados Unidos.
Reparto: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Lucy Punch, Christine Baranski, Tammy Blanchard, Daniel Huttlestone, Tracey Ullman, Mackenzie Mauzy, Billy Magnussen, Lilla Crawford, Richard Glover, Simon Russell Beale, Joanna Riding, Annette Crosbie
Producción: John DeLuca, Rob Marshall, Marc Platt y Callum McDougall.
Distribución: The Walt Disney Company Spain.
Estreno: 23 de enero de 2015.