En ‘Alma salvaje’, el director Jean-Marc Vallée (‘Dallas Buyers Club’), la ganadora del Premio de la Academia Reese Witherspoon (‘En la cuerda floja’) y el guionista candidato al Premio de la Academia Nick Hornby (‘An education’), llevan a la pantalla la extraordinaria aventura de la autora Cheryl Strayed. Después de años de un comportamiento irresponsable, una adicción a la heroína y la destrucción de su matrimonio, Strayed toma una decisión precipitada. Obsesionada por los recuerdos de su madre, Bobbi (la candidata al Premio de la Academia, Laura Dern), y carente de toda experiencia, emprende –totalmente sola– una caminata de más de mil millas por el Sendero de las Cimas del Pacífico.
‘Alma salvaje’ revela con enorme fuerza sus terrores y sus placeres a medida que sigue adelante en una odisea que la enloquece, la fortalece y acaba curándola.
‘Alma Salvaje’ comienza con la propia historia personal de Cheryl Strayed: la de una mujer que aún no se ha recuperado de la súbita pérdida de la madre que la inspiraba, ni de un matrimonio fracasado ni de haberse precipitado en picado e impertérrita en la autodestrucción, pero que decide hacer un alto en todo ello y emprender una aventura aparentemente absurda. Con una experiencia de vida a la intemperie igual a cero, una mochila espantosamente pesada y sin más combustible que su propia y desigual voluntad, Strayed salió de excursión a recorrer completamente sola el PCT, el sendero más largo, más duro y más salvaje que recorre Estados Unidos. Cuando apenas llevaba unos pocos minutos de camino, pensó en abandonar. Sin embargo, perseveró y durante esos pocos meses descubrió recordatorios de alegría, valor y belleza en medio del temor, el agotamiento y el peligro. Fue una aventura que le ayudó a rehacer su vida, y de la que salió con un relato crudo pero sorprendente.
Desde el comienzo estuvo claro que ‘Alma salvaje’ tenía que ser rodada durante la caminata y en el sendero, a fin de captar la desorientadora inmersión de Cheryl en la naturaleza y su odisea para abarcar todas sus revelaciones, y todo lo que tiene de desconocido. De muchas maneras la producción llegaría a hacerse echo de sus ritos iniciáticos.
Aunque el PCT serpentea desde México a Canadá, la película se rodaría principalmente en Oregón, que cuenta con el repertorio completo de paisajes del Oeste –y que acabaría siendo el hogar de Strayed–, así como en el reseco desierto de Mojave (California).
Vallée estaba especialmente intrigado por el contraste entre el diminuto cuerpo de Witherspoon y tan monumentales paisajes. “Algunas veces tenía la impresión de estar rodando un Western”, comenta, “una película de John Ford aunque con una minúscula figura femenina proyectada sobre tan inmensos paisajes”.
Colaborando con Vallée para captar esas panorámicas, estaba un equipo muy unido, como el fotógrafo Yves Bélanger y el diseñador de producción John Paino. Bélanger ha estado desarrollando un estilo fotográfico singular e instintivo que crea una experiencia hiperreal, mediante el uso de cámaras digitales de mano y el rodaje sin iluminación artificial. Ahora, sin embargo, adaptaría esta metodología a los grandes espacios naturales.
“Lo hicimos en ‘Dallas Buyers Club’, usando sólo objetivos de cámaras sin iluminación, sin trípodes, sin dollies ni grúas, sólo exteriores reales y la luz disponible”, dice Bélanger. “Pero para ‘Alma salvaje’, el ámbito tenía que ser más amplio. Nos pareció que podía quedar verdaderamente bonito si empleábamos este enfoque en tan deslumbrantes paisajes. Es un viaje a algunos lugares verdaderamente hermosos, pero también al interior del alma humana”.
Tal y como hizo en ‘Dallas Buyers Club’, Bélanger usó la cámara Arri Alexa, pero esta vez añadió nuevos objetivos Zeiss Master Prime que –asegura– le facilitaron un detalle sin precedentes tanto para rostros en primer plano como para vistas panorámicas. También utilizó sólo unas pocas luces mecánicas para secuencias que lo exigían, como rodar cuando llovía a cántaros. “Con todo, la manipulación fue mínima”, explica.
“Rodar la mayoría del tiempo a la intemperie, en espacios silvestres, con frío o con calor, era, naturalmente un desafío. La naturaleza fue el principal obstáculo de Cheryl durante las primeras semanas de su caminata. La naturaleza era el enemigo evidente. Pero el obstáculo definitivo de Cheryl, su verdadero enemigo, era ella misma. Rodar a un personaje principal que representa al mismo tiempo al héroe y al villano era una idea que me preocupaba. El principal obstáculo con que tropieza Cheryl durante su viaje procede de su mente, de su pasado. A medida que recorre el PCT, va recordando diferentes momentos de su vida, momentos que la llevaron al sendero y que lentamente revelan cómo es ella. Esto representa alrededor del 35% de la película. El resto tiene lugar en el sendero. Una mujer sola en un sendero sin nada más que una mochila y sus pensamientos… ¿Cómo lo recogemos, cómo la fotografío? No estaba seguro al principio del rodaje. ¿Cuáles eran la forma, el objetivo y la distancia correctos para filmar a Reese?”, pregunta Vallée. “Sin duda alguna, la forma de hacerlo era con cámara de mano (salvo la escena final que rodamos con un operador de Steadicam). Hallar la distancia correcta entre el personaje principal y el público es algo que descubrí en la sala de montaje. ¿La estamos esperando en el sendero cuando pasa junto a nosotros? ¿La vamos siguiendo por detrás con una dolly de mano? ¿Nos colocamos detrás de ella y la acompañamos con una dolly de mano? ¿La vemos desde detrás y nos quedamos ahí cuando ella pasa a nuestro lado y se va haciendo cada vez más pequeña en el fotograma, en el paisaje?”
Prosigue Vallée. “Puesto que aún no estábamos seguros de la distancia, el fotógrafo, Yves Bélanger, y yo nos cubrimos las espaldas en el plató. Rodamos la mayoría de las escenas de formas distintas para que ello nos permitiera hallar la distancia en la sala de montaje. La dolly trasera de mano ganó. La mayor parte del tiempo, estamos cerca de Reese y caminamos con ella. Estamos cerca de su cara, podemos ver fácilmente qué es lo que está mirando, y hacernos una idea de en qué está pensando. Y a veces, era igual de importante verla “pequeña”, lejos de nosotros, entre la espesura, entre la belleza. Y resulta divertido hasta qué punto me emociono al ver esas tomas de vídeo de la naturaleza entre las que hallamos a esta chica diminuta, con una mochilla tan grande como ella a la espalda, dirigiéndose lentamente –sólo Dios sabe por qué– a Dios sabe dónde. Creo que la fuerza de la narración es lo que me hace emocionarme. Saber cada vez más de la historia de Cheryl, del personaje de Cheryl, me conmueve aún más cuando veo esas tomas de la belleza de la naturaleza”.
El PCT se convirtió en un personaje en sí mismo y por sí mismo, dando forma al tosco atractivo del Oeste Norteamericano. Serpenteando a través de unos 25 bosques nacionales y 7 parques nacionales, se eleva hasta casi 4.000 metros en la Sierra y desciende hasta el nivel del mar en el río Columbia, atravesando un territorio tan diverso e incomparable como el desierto de Mojave, el parque nacional de las Secuoyas, las praderas de Tuolumne, el terreno volcánico del monte Hood y el monte Rainier, y los bosques del lago Crater hasta llegar al Puente de los Dioses, el puente voladizo que atraviesa el río Columbia desde Oregón al estado de Washington.
Algunos exteriores eran tan remotos que la producción tuvo que alquilar burros y caballos para transportar el equipo, pero todo mereció la pena. “El lago Crater es algo que no es posible reproducir”, observa el productor ejecutivo Nathan Ross. “Había varios exteriores emblemáticos en las que resultaba fundamental que pudiéramos rodar, sin que fuera posible utilizar un telón verde de fondo. Teníamos que estar en el Puente de los Dioses porque es un punto culminante emotivo de la historia de Cheryl y tenía que ser auténtico”.
La producción contó con la cooperación de la Asociación del Sendero de las Cimas del Pacífico y trabajó con varios asesores afiliados al sendero, quienes facilitaron todo, desde consejo para exteriores hasta mapas. “Cuando se trata del Sendero de las Cimas del Pacífico y de información sobre el mismo, nosotros somos los indicados”, explica Liz Bergeron, Directora Ejecutiva y Directora General de la Asociación del Sendero de las Cimas del Pacífico. “Contamos con varios miembros de nuestro personal que han recorrido todo el Sendero o grandes tramos del mismo, y con personal que trabaja en el Sendero diariamente como parte de su empleo. Por tanto, no hay en verdad nadie que conozca el Sendero como nuestra organización”.
La autenticidad llegó hasta la ropa, de cuyo estudio se encargó la diseñadora Melissa Bruning. Bruning también colaboró estrechamente con Strayed, estudiando minuciosamente sus fotografías del PCT e incluso tomando prestada parte de las auténticas joyas de su madre para que las luciera Laura Dern.
Las botas de Cheryl fueron un golpe maestro. “Las botas que aparecen en la portada del libro han llegado a ser emblemáticas, por lo que era importante que las recreásemos”, observa Bruning. “Me dirigí a la Empresa de Botas Danner, aquí en Portland, y pudieron recrear para mí la misma bota. En diez días habían fabricado un montón de ellas. Fue algo asombroso que ni se me ocurrió que fuera posible”.
La mochila de Cheryl también se inspiró en el auténtico “monstruo” que Strayed sigue conservando como un recuerdo. Desde esa época, las mochilas han adquirido más alta tecnología y mayor ligereza, por lo que la producción tuvo que fabricar de encargo varias copias de la original ya que ese estilo ha sido retirado del mercado.
La autenticidad llegó hasta la piel, pues Reese Witherspoon contrató al mismo artista del tatuaje que veinte años atrás realizara el tatuaje del divorcio de Cheryl para que reprodujera en ella los mismos diseños.
El tono de la ropa también cambia sutilmente durante la película, empezando la joven Cheryl con unos vestidos ligeros, coloristas y desenfadados que dan paso a un aspecto más sensual durante su matrimonio, y posteriormente a otro sombrío y mugriento cuando empieza a probar la heroína, de todo lo cual se despoja cuando sale rumbo al PCT llevando sólo pantalones cortos, pantalones de forro polar y algunas camisetas básicas.
Dirección: Jean-Marc Vallèe.
Año: 2014, Estados Unidos.
Producción: Reese Witherspoon, Bruna Papandrea.
Reparto: Reese Witherspoon, Laura Dern
Distribución: Hispano Fox Films.
Estreno: 30 de enero de 2015.