El pasado 1 de febrero se celebró la gala de entrega de los VII Premis Gaudí, en Barcelona, en el Sant Jordi Club de Montjuïc. El premio a la mejor película en lengua catalana fue sorprendentemente para el filme de Maria Ripoll, ‘Rastros de sándalo’, que fue el único galardón que se llevó.
Sin embargo, la gran triunfadora de la noche, como ya hiciera en el Festival de Málaga. Cine Español, fue la película ‘10.000 km’ dirigida por Carlos Marques-Marcet, que se alzó con cinco galardones, el premio a la mejor película en lengua no catalana, mejor director, guión (Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet), mejor actriz (Natalia Tena) y actor protagonista (David Verdaguer).
La otra gran triunfadora de la noche fue ‘El Niño’, que obtuvo casi todos los premios técnicos y dos galardones de interpretación: mejor sonido (Sergio Bürmann, Oriol Tarragó y Marc Orts); actriz secundaria (Bàrbara Lennie); actor secundario (Eduard Fernández); Montaje (Mapa Pastor); música original (Roque Baños); Fotografía (Carles Gusi) y Dirección de producción (Edmon Roch y Toni Novella).
Una de las grandes perdedoras fue el filme de Lluis Miñarro ‘Stella Cadente’, que optaba a 13 premios y solo consiguió los de dirección artística (Sebastián Vogler) y vestuario (Mercè Paloma). También consiguió dos premios el fin de la saga de terror de más éxito del cine español: ‘[Rec]4: Apocalipsis’, distinguido con los mejores Efectos especiales y maquillaje y peluquería. El Gaudí a la mejor película de animación recayó en ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ de Javier Fesser y el de mejor documental en ‘Gabor’, de Sebastián Alfie. ‘La gran belleza’, de Paolo Sorrentino (Italia), se llevó el premio a la mejor película europea, mientras que’El Corredor’, de José Luis Montesinos fue el mejor cortometraje y ‘Descalç sobre la terra vermella’, mejor película para televisión.