A través de un documento interno de Telefónica al que ha tenido acceso el periódico El País, se ha conocido que la operadora de telecomunicaciones ha decidido frenar el despliegue de fibra óptica en España, después de saber que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está preparando una normativa que obligará a compartir las nuevas redes.
Esta decisión supondrá rebajar alrededor del 35 por ciento la ampliación de las redes de fibra óptica, de manera que serán 3,6 millones de hogares los que sean «cableados» durante 2015, y no los 5,5 proyectados. La CNMC obliga a Telefónica a compartir sus redes en toda España con la excepción de nueve municipios.
La historia se repite para Telefónica, dado que ya tuvo que abrir la red ADSL a sus competidores, que se libraron de hacer una inversión en redes propias. La compañía de César Alierta cuenta con la fibra óptica instalada ya en 10 millones de hogares. Ahora capitales como Madrid, Barcelona, Granada, Guadalajara, San Sebastián, Málaga, Pamplona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Valladolid, Zaragoza, Ceuta, Albacete y Almería tendrán que esperar para que continúe la inversión.
Según se puede leer en el citado periódico: «La propuesta que la CNMC hizo público el pasado mes de diciembre obliga a Telefónica a dar acceso a su red de fibra a todos los competidores que lo soliciten a un precio mayorista regulado y solo liberaliza completamente el mercado en nueve municipios (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada y Móstoles), que, en conjunto, suponen el 16% de la población española.»
Recientemente, Orange solicitó a la CNMC la apertura de Movistar TV, el servicio de televisión de pago de Telefónica, para que todos los operadores puedan ofrecer la misma oferta de contenidos. Movistar TV ha acelerado notablemente la cifra de abonados a la televisión de pago en España y podría estar en los dos millones de clientes, lo que la convertiría en la líder, por encima de Canal+.
La apertura de la red de fibra óptica está en fase de alegaciones