Sáenz de Santamaría cree que las ayudas a la producción de cine ahora son estables

¿Vive la clase política en un mundo paralelo? Definitivamente sí, aunque realmente no es noticia volver a confirmarlo. Durante la sesión plenaria del Congreso, celebrada el miércoles 18 de febrero, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, interpeló a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría sobre la política fiscal del Gobierno en el sector cultural español.

Soraya SAenz de SAntamaria
Soraya Sáenz de Santamaria

La vicepresidenta del Gobierno contestó al respecto que “el objetivo y el resultado de la política fiscal del Gobierno ha sido reducir el déficit público que nos dejaron y mantener los pilares del Estado del bienestar; y de paso iniciar la recuperación, la creación de empleo e incentivar el consumo. No ha sido fácil subir los impuestos, pero había que arreglar muchos de los problemas que nos dejaron. Y a medida que hemos ido arreglando esa situación, hemos podido adoptar medidas que puedan beneficiar al sector de la cultura”.

En opinión de Sáenz de Santamaría, “las ayudas a la producción cinematográfica ahora son estables y no es necesario, por tanto, su prórroga anual. Se han incrementado las deducciones, se han ampliado las actividades. También se han creado nuevas deducciones para que haya producciones grandes en el territorio español y más para los espectáculos de las artes escénicas y de la música. Y hemos dado un impulso al mecenazgo no solo porque se han ampliado las deducciones en el IRPF y en el impuesto sobre sociedades, sino porque se ha regulado el micromecenazgo, que permite deducciones de hasta el 75 %. Cuando se ha iniciado la recuperación, hemos empezado a tomar medidas para revertir la situación y no tenga ninguna duda de que seguirá la recuperación y seguiremos tomando más medidas”, apuntó la número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Para rebatir los argumentos de la Vicepresidenta, el parlamentario socialista señaló que el sector cultural representa el 3,4 % del PIB, el 2,8 % del empleo, unos 500.000 empleos aproximadamente. También afirmó que la subida del IVA del 8 % al 21 % supuso una subida de precios también del 13 % y, por lo tanto, la caída de espectadores en teatros, en cines y en otros espectáculos. “En Alemania el IVA cultural es del 7 %; en Francia es del  5,5 %; en Italia es del 10 %, y en Portugal es del 13 %. Aquí estamos por encima de todos ellos”, agregó Hernando, que además recordó que las empresas culturales españolas enviaron en julio de 2014 una carta al presidente del Gobierno “diciéndole lo que esto suponía para el sector cultural: pérdida de empleos, pérdida de la capacidad de producir, pérdida de tejido empresarial, de talento local e incluso emigración y exilio de los creadores”.

- Publicidad -

El diputado del Grupo Socialista enumeró otras penurias del sector cultural como las “más de 150 salas cerradas en los últimos años, tres de cada cuatro actores y actrices en desempleo y el 68 % de ellos ni tan siquiera pueden vivir dignamente de su trabajo. Y, sin embargo, el ministro de Cultura nos decía que la última EPA refleja un aumento del empleo en el sector cultural. Lo que no nos dice es que esa encuesta, entre otras cosas, también acoge la fabricación de productos tecnológicos”.

iva+cultura-hPor último, Antonio Hernando retrocedió hasta febrero de 2014: “Usted, hace un año decía que iban a bajar el IVA cultural. Un año después eso no ha ocurrido, ¿y cuántas empresas más tienen que desaparecer para que ustedes bajen el IVA de una vez por todas? Y la cuestión, señora vicepresidenta y señor Montoro, es: ¿tanta destrucción cultural ha merecido la pena a cambio de una recaudación?”

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia restó importancia al IVA en su respuesta y atacó al grupo opositor acusándole de ser experto en subir impuestos: “si toda la marcha de un sector se debe al IVA, quiero recordarle una cosa: su Gobierno es el mayor experto en subir el IVA. Lo subieron en 1986, dos veces en 1992, una en  1993, otra en 1995, y la última en el 2010, para todos los sectores, para la cultura y para todos los demás, señor Hernando. Eso después de bajar el impuesto sobre el patrimonio y para acabar congelando las pensiones. Este es el resultado de su política fiscal. Ahora dicen ustedes que van a bajar el IVA a la cultura, primero al 10 %, después, como están a la baja, al 5 %, y me gustaría, señor Hernando, que dejara de engañar al sector de la cultura y que explique cómo piensa usted pactar con Bruselas que haya en España tres tipos reducidos”.

Por último, Sáenz de Santamaría comentó que “la cultura y otros sectores también dependen del resultado de la economía y la nuestra se va recuperando. Por eso en el 2013 los libros con el mismo IVA iban a la baja y por eso en el  2014, además del talento que yo le reconozco, el cine español, y también la venta de música, va al alza. Con lo que no todo es la política fiscal del IVA, es la política en general y de eso este Gobierno ha demostrado que sabe mucho más que ustedes (refiriéndose la Partido Socialista). Ustedes hacían política fiscal para salir del paso y ahí está el agujero que todavía estamos pagando. Nosotros hemos hecho política fiscal para salir de la crisis, y la seguiremos haciendo, para la cultura y para todos los sectores económicos de este país, que buena falta hace después de su paso por el Gobierno”. Lo dicho, un mundo paralelo.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.