RNE reconoce la carrera profesional y la labor destacada de la actriz Mònica Randall con el Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria. Los galardones, que celebran este año su 59ª edición, se entregarán el próximo 13 de abril. En el palmarés destaca ‘Loreak (Flores)’, de José María Goenaga y Jon Garaño, como mejor película española.
El Premio RNE Sant Jordi a la Trayectoria a Mònica Randall es un reconocimiento a la calidad de los trabajos de la actriz catalana, que representa a toda una generación de intérpretes que han destacado tanto en el cine, como en el teatro y la televisión.
Nacida en Barcelona, en 1942, Mònica Randall cursó estudios de Arte Dramático en la ciudad condal y debutó en el teatro con comedias como Cena de matrimonios y Pisito de soltero. Otras de sus obras han sido Los intereses creados, Caminos de Damasco o El alma se serena.
Debuta en el cine con ‘La Revoltosa’ (1963), de José Díaz Morales. En esos primeros años participa en numerosos Spaghetti western y a partir de 1968 su carrera cinematográfica se centra en comedias costumbristas, en las que suele interpretar un prototipo de mujer cosmopolita.
En la década de los setenta interpreta papeles de mayor complejidad en películas consideradas clásicos del cine español, como ‘Mi querida señorita’ (1972), de Jaime de Armiñán; ‘Cría cuervos’ (1976), de Carlos Saura; ‘Retrato de familia’ (1976), de Antonio Giménez-Rico o ‘La escopeta nacional’ (1978), de Luis García Berlanga.
En 1987 y de nuevo bajo la dirección de Jaime de Armiñán, interpreta el papel femenino protagonista de la película ‘Mi General’. Mònica Randall ha trabajado de manera muy intensa en televisión, medio en el que debutó en 1964, y en el que ha desarrollado tanto su faceta de actriz como de presentadora. En espacios dramáticos, como Estudio 1, Novel•la, Teatro de siempre o Teatro de familia, todos ellos en TVE, interpretando obras de William Shakespeare, Jean Racine, Ladislas Fodor y J.M Barrie.
En 1973 presentó el programa de entretenimiento ‘Mónica a Medianoche’ y en la temporada 1974-1975, el magazine ‘Tele-Revista’. Entre 1980 y 1981 condujo el espacio ‘Cosas’, junto a Joaquín Prat y Marisa Abad, al que seguiría un programa que le permitió desarrollar su faceta de entrevistadora: ‘Rasgos’ (1982).
También interpretó el papel de Nuri, el alter ego español de Blanche (Rue McClanahan) en ‘Juntas, pero no revueltas’ (1994-1995) y entre 2002 y 2004 formó parte del reparto de la serie ‘Ana y los siete’, interpretando a Rosa, la madre de Alexia (Silvia Marsó).
Este galardón se suma al palmarés de los Premios Sant Jordi de Cinematografía: mejor película española ‘Loreak’ (Flores), de José María Goenaga y Jon Garaño; ‘10.000 KM’, de Carles Marqués-Marcet, mejor opera prima; Íngrid García Jonnson, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez mejor actriz y actores respectivamente. En el apartado internacional, ‘HER’, dirigida por Spike Jonze, mejor película extranjera; y Rosamund Pike y Tom Hardy, premio a mejor actriz y mejor actor extranjeros. La gala de entrega se celebrará el día 13 de abril en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona.