La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado en una resolución de vigilancia que Mediaset “ha reiterado en el incumplimiento” de uno de los compromisos de la fusión de Telecinco y Cuatro: el que impide «desarrollar políticas comerciales, y en particular, de precios, que supongan, formalmente o de facto, la venta vinculada, directa o indirectamente, a los anunciantes de los distintos paquetes comerciales de publicidad de canales de televisión”.
Según se aprecia en la resolución, la compañía vincula “de facto la comercialización de los canales Telecinco y Cuatro, entre otros, mediante la aplicación de una política de descuentos basada en el cumplimiento de una cuota global de inversión en el grupo de canales de Mediaset”. Por ello, el Consejo de la CNMC insta a la incoación de un expediente sancionador.
En octubre de 2010, la autoridad de competencia aprobó la concentración de Telecinco y Cuatro sujeta a unos compromisos. En febrero de 2013, la misma autoridad ya impuso una sanción a Mediaset de 15,6 millones de euros por el incumplimiento de los compromisos derivados de la fusión. La declaración del presente incumplimiento permite la apertura de un nuevo procedimiento sancionador y, en su caso, la imposición de una nueva sanción.
El control de las concentraciones por parte de la CNMC tiene como objetivo prevenir que las fusiones obstaculicen el desarrollo de la competencia efectiva en los mercados.