El Consejo de Administración de la Corporación RTVE acaba de aprobar las cuentas de 2014 y mira a 2015 con alivio por tratarse de un año no olímpico. Pero la incertidumbre por los ingresos que conseguirá por la tasa a los operadores privados sigue siendo una losa sobre la contabilidad.
Las cifras de un vistazo:
– La aportación por las tasas de operadores en 2014 fue de 150,9 millones de euros, un 42,2 por ciento menos de lo presupuestado.
– Inicialmente se esperaban 261,3 millones de euros.
– Los gastos de explotación de RTVE en 2014 aumentaron un 4,4 por ciento, hasta los 984,7 millones de euros.
– La cobertura de los JJOO de Invierno de Sochi costó 30,7 millones de euros.
– Los derechos sobre cine español sufrieron un deterioro de 23,9 millones de euros por el cambio de criterio en la amortización.
– Los gastos de personal fueron de 377,1 millones de euros, cuando lo presupuestado eran 349,9 millones de euros.
– El déficit de explotación en 2014 ha sido de 134,8 millones de euros.
– RTVE se reembolsará alrededor de 90 millones de euros por la deducción del IVA soportado.
– La deuda de RTVE es de 40,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 53,6 por ciento respecto a los 86,9 millones de euros acumulados.
– La SEPI aportó 130 millones de euros a RTVE para paliar el endeudamiento.
– La venta de activos inmobiliarios ha dado a RTVE 44,5 millones de euros.
– El presupuesto para 2015 es de 949 millones de euros.
– La previsión de gastos para 2015 es un 3,7 por ciento inferior a 2014.
– RTVE cuenta actualmente con 6.302 empleados.
150 millones de euros recibidos frente a los 261 esperados
En el comunicado sobre la reunión en la que se han aprobado las cuentas de 2014, la Corporación hace especial hincapié en el trastorno que supone la aportación de las empresas privadas de televisión y telecomunicaciones en su contabilidad: «Es de reseñar que durante ese año se ha producido una importante reducción de los ingresos previstos en concepto de la aportación de los operadores de telecomunicaciones y de televisión. Concretamente, durante 2014 la cifra recaudada por las tasas de los operadores asciende a 150,9 millones de euros, es decir, un 42,2 por ciento por debajo de lo presupuestado. El presupuesto de aportaciones era de 261,3 millones y la ejecución real ha sido de 150,9 millones.
Estos menores ingresos son consecuencia, en su mayor parte, de que durante 2014 no se han podido contabilizar liquidaciones complementarias emitidas por la CNMC, y además se han producido anulaciones y devoluciones de este tipo de liquidaciones tras el pronunciamiento del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) sobre los recursos presentados por las operadoras. También esta reducción de los ingresos en las tasas de los operadores es consecuencia, aunque en menor medida, de la reducción de las cifras de negocio de los operadores de telecomunicaciones.»
La abultada plantilla y su coste
Los gastos de personal siguen siendo uno de los frentes abiertos que RTVE sigue sin solucionar: «Asimismo, es de reseñar el comportamiento desfavorable de los gastos de personal durante 2014. A pesar de que a finales de 2013 se firmó el segundo convenio colectivo de la corporación RTVE, no se ha producido una moderación de los gastos de personal sino al contrario, pues han pasado de los 349,9 millones de euros previstos en el presupuesto a los 377,1 finalmente realizados.» Las últimas medidas para reducir personal y estructura tan sólo han supuesto la salida de 63 empleados. La Corporación tiene 6.302 trabajadores.
Según el comunicado, «La Corporación RTVE está llevando a cabo un gran esfuerzo en la reducción de los gastos generales y operativos que durante 2014, con la aplicación del Plan de Eficiencia, obtuvo unos resultados de 15 millones de reducción del gasto previsto inicialmente. Es decir, una reducción que supone un ahorro que acumulado durante el período 2012-2014 supone más del 20 por ciento. Este tipo de medidas tiene su continuación en la puesta en marcha en 2015 de un nuevo Plan de Sostenibilidad y Mejora de la Eficiencia con el que se espera obtener resultados, al menos, en línea con los recogidos hasta ahora, además de promover otros aspectos clave para la sostenibilidad de RTVE entendida en un sentido amplio, como la profundización en el desarrollo del servicio público, la mejora de la gestión de los recursos humanos, un plan comercial que nos permita obtener mayores ingresos y un plan de inversiones que permita dotarse de los activos estratégicos necesarios.»