Cuatro prepara una serie de especiales de investigación sobre asuntos de actualidad internacional. Producidos en colaboración con Cuerdos de Atar y bajo la supervisión de Melchor Miralles y dirigidos por el periodista Miguel Toral, estos programas, agrupados bajo el título genérico de “Infiltrados”, abordarán asuntos como la Yihad o la situación actual de Venezuela.
Entre los primeros especiales de ‘Infiltrados’ destaca la filiación de jóvenes españoles en el Kurdistán para combatir la amenaza del yihadismo en Oriente Próximo. ‘Infiltrados’ ha conseguido contactar con algunos de estos “soldados” y por primera vez en televisión ellos mismos serán los encargados de explicar las motivaciones de su lucha.
Aparecen muchas noticias relacionadas con españoles captados por las filas de Estado Islámico para unirse a su lucha terrorista. En paralelo a estos casos y con menos repercusión mediática se está produciendo otra situación: hay ciudadanos que deciden dejar su vida atrás en España para unirse a las principales fuerzas que combaten cuerpo a cuerpo contra este grupo. ¿Quiénes son estos guerrilleros? ¿Qué les motiva a abandonar a sus familias para embarcarse en una guerra de la que no es seguro que regresen con vida? ¿Son conscientes de que están en riesgo, no solo en combate sino también en España? ¿Cómo han llegado hasta las fronteras de Siria? Estas son algunas de las preguntas a las que tratará de dar respuesta el primer especial de “Infiltrados”.