MIPTV es un mercado de compra-venta de contenidos televisivos, pero cada vez más es un lugar donde encontrar nuevos socios para coproducciones. Cuando la ficción está más fuerte que el entretenimiento y Europa ha demostrado sobradamente que puede hacer series de calidad, Cannes se llena de productores que buscan a otros productores y broadcasters, con el fin de tener unos presupuestos más sólidos y un mayor retorno de su inversión.
España no iba a ser una excepción, más aún cuando ha conseguido situarse en el mapa como una potencia de ficción: ‘El Tiempo entre Costuras’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Luci’, ‘Los misterios de Laura’, ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’, ‘Pulseras Rojas’, ‘El Príncipe’, ‘El Barco’… son muchos los títulos nacionales que en los últimos años han traspasado fronteras y con bastante revuelo.
Pero ahora llega el turno de armar las producciones desde su estado más embrionario con socios más allá que Televisión Española, Atresmedia o Mediaset España. O incluso Movistar Series. Así, durante estos días en Cannes, Audiovisual451 ha sido testigo de cómo Bambú Producciones se reunía con NBCUniversal o la productora Plano a Plano, que acaba de estrenar su segunda serie en España, ‘Allí Abajo’, acudía casi por primera vez a un mercado internacional para mover nuevos proyectos.
Hasta la propia Televisión Española tiene claro que, para seguir siendo un agente destacado en la industria, necesita ir hacia la coproducción internacional, una medida que el departamento Comercial está incluyendo en sus planes más próximos.
Imagina International Sales, que nació como el brazo de ventas de Grupo Mediapro, lleva tiempo mostrando proyectos españoles a televisiones y demás empresas extranjeras con el fin de recoger un feedback constructivo, y Nacho Manubens, subdirector de Ficción de Atresmedia, se mueve como pez en el agua para dar continuidad a la brecha abierta con ‘Refugiados’, la serie que Bambú Producciones ha llevado a cabo con BBC Worldwide.
Tampoco ha faltado a la cita Alfonso Blanco «Fosco» de Portocabo, productora gallega filial de Grupo Boomerang, que sigue trabajando en la financiación de ‘Hierro’, la serie ganadora de la primera sesión de pitching de la Berlinale. Medina Media, recién lanzada a producciones en 4K, adelantó a Audiovisual451 que los próximos proyectos con esta tencología vendrían de la mano de socios internacionales. Y Filmax International sigue trabajando en títulos como ‘Sé quien eres’ de Pau Freixas, después de ver el potencial de los contenidos televisivos con ‘Pulseras Rojas’, adaptada por FOX en Estados Unidos. De la misma manera, representantes de Diagonal TV y Filmanova han asistido al mercado.
Isla Audiovisual también ha estado presente en Cannes con ‘Rabia’ y ‘Cuestión de sangre’ bajo el brazo, vendidas como formato a Estados Unidos, además del proyecto infanto-juvenil, ‘Oliver Rock’, que está armando con Planeta Junior y Sony Music. Ya lo dijo Víctor García en la entrevista que este medio acaba de realizar a la productora: «Si quieres crecer, no sólo sobrevivir, la única salida es el mercado internacional.”
Durante la sesión de Fresh TV Fiction, se destacó el hecho de que algunas nuevas series de ficción no tienen un país de nacimiento concreto, con ejemplos como ‘1992’, que ha sido estrenada de manera simultánea en Italia, Reino Unido, Alemania y Austria, y llegará próximamente a España (Canal+), Francia y países nórdicos. Ha sido calificada como la ‘House of Cards’ europea, al mezclar corrupción, convulsión política y crítica social.