Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros de hoy, 17 de abril, ha anuciado que se abre el concurso para seis nuevos canales de TDT, de los que la mitad serán en Alta Definición. Los interesados tienen hasta el 28 de mayo para presentar ofertas, según ha comentado la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La resolución se conocerá hacia el mes de octubre.
La vicepresidenta también ha comentado que para valorar las propuestas se aplicarán criterios técnicos y se tendrá en cuenta la pluralidad informativa. Cada licitador podrá tener hasta dos licencias, una para HD y otra para SD, y las nuevas señales no implicarán retoques en las antenas o televisores de los ciudadanos.
Casi simultáneamente al anuncio, UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales, enviaba un comunicado en el que asegura que el actual gobierno del PP, con Mariano Rajoy al frente, está «hostigando» al sector de la televisión en abierto: «El concurso obvia por completo el principal problema que se cierne hoy sobre el sector audiovisual nacional, y especialmente sobre la televisión en abierto: la posibilidad de cierre de otros ocho canales de la TDT como consecuencia de una nueva sentencia del Tribunal Supremo.»
En mayo de 2014 se procedía al cierre de nueve señales de TDT después de la sentencia del Tribunal Supremo que indicaba que las licencias se habían otorgado sin seguir las normas establecidas. El mapa de la televisión en España seguía, aún así, abierto: el Tribunal Supremo sigue teniendo que dictar otra sentencia sobre otros ocho canales que hoy en día emiten en TDT.
UTECA considera que el Gobierno está apoyando la televisión de pago y que antes de asignar nuevas licencias, debería aclarar la situación de los canales que dependen de la segunda sentencia. «En apenas un año, los telespectadores podrían perder nada menos que 17 canales gratuitos», señala el comunicado de la Unión.
El contexto no puede ser más convulso para este concurso de TDT: un año plagado de citas electorales y con televisiones y Gobierno enfrentados desde hace tiempo. Mientras la televisión de pago vive su propio tsunami, con la compra de Canal+ por parte de Telefónica aún pendiente y el resto de operadores buscando la forma de competir.
Entre los posibles candidatos a una licencia de TDT podrían encontrarse Atresmedia y Mediaset España para recuperar los canales que tuvieron que cerrar en mayo de 2014 (Xplora, Nitro, La Sexta 3, Nueve y La Siete), Mediapro o incluso el club deportivo Real Madrid. También se ha rumoreado sobre la llegada de grupos extranjeros en el negocio de la televisión en abierto en España, con nombres como Rupert Murdoch o Al Jazeera.