Mediaset España ha cerrado el primer trimestre del año «con una mejora significativa en sus márgenes operativos y su beneficio neto», según informa en nota de prensa.
La facturación neta de Mediaset España ha sido de 220,7 millones de euros, un 10,1 por ciento (20,3 millones de euros) más que el primer trimestre del pasado año.
En este entorno de recuperación del mercado publicitario, la compañía ha gestionado sus recursos manteniendo prácticamente intactos sus costes en los tres primeros meses del año, que apenas han experimentado una variación del 0,3 por ciento.
Como resultado de esta gestión, Mediaset España ha anotado los mejores márgenes del sector con un EBITDA de 46,7 millones de euros, un 73,6 por ciento más que el año anterior y un margen sobre ingresos totales netos del 21,2 por ciento, un incremento que se corresponde casi en su totalidad con el crecimiento de los ingresos.
Además, Mediaset España ha generado un EBIT de 42,1 millones de euros, un 86 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, con un margen sobre ingresos netos totales del 19,1 por ciento.
Por último, el beneficio neto de Mediaset España ha ascendido a 36,4 millones de euros, cifra que prácticamente triplica los 12,8 millones de euros obtenidos en 2014. Este resultado, con un margen sobre ingresos netos del 16,5 por ciento, representa un beneficio de 0,10 euros por acción.
La compañía mantiene la fortaleza de su balance con una posición financiera neta positiva de 299,6 millones de euros, con un incremento de 34,3 millones de euros respecto al dato de 31 de diciembre de 2014.
En el transcurso de los primeros tres meses del año, el mercado publicitario en televisión ha crecido un 11,8 por ciento, según datos de Infoadex, un entorno positivo en el que Mediaset España ha conseguido aumentar los ingresos por encima de la media (+12,5 por ciento) y su cuota de mercado hasta el 43 por ciento, revalidando su liderazgo y situándose como el único gran grupo de comunicación que consigue incrementarla respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos brutos por publicidad se han situado en los 216,5 millones de euros, con un incremento del 11,3 por ciento respecto a 2014, mientras que los ingresos publicitarios netos, tras aplicar las correspondientes comisiones, han alcanzado los 207,7 millones de euros, un 13 por ciento más que en el periodo enero-marzo de 2014.
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España: “Gracias a nuestros espectadores y anunciantes, en los dos últimos trimestres hemos vuelto a superar el 20% de EBITDA, un índice que revela de la manera más clara la eficiente gestión de la compañía en un entorno de recuperación económica en España. Hemos sido capaces de cumplir los objetivos de optimizar la gestión de los recursos manteniendo nuestra férrea política de contención de costes y de mejorar los liderazgos en cuota de facturación, rentabilidad y audiencia, consiguiendo los mejores márgenes de los cuatro últimos años y convirtiendo en beneficios las mejoras de ingresos, lo que nos sitúa una vez más en la primera posición del sector media español”.
Mediaset España ha concluido este trimestre como el grupo audiovisual líder con un 31,4 por ciento de share, con un incremento de 2 puntos respecto al mismo periodo de 2014 y el mejor dato de su historia en un primer trimestre. Programas como ‘Gran Hermano VIP’ han sido clave para la buena marcha de Telecinco, el principal canal del grupo.