Todos los canales de Atresmedia emitirán hoy los dos primeros episodios de ‘Refugiados’, la serie que Bambú Producciones y BBC Worldwide han grabado en Madrid con vocación internacional. Se trata de la primera experiencia de ficción seriada en la que España y Reino Unido participan conjuntamente.
Deluxe Spain ha llevado a cabo la postproducción de la serie y se muestra especialmente orgullosa, la compañía asegura que ‘Refugiados’ «es un proyecto técnicamente superior con un sello de calidad que marcará un antes y un después en la ficción de nuestro país».
“Para nosotros ha sido un verdadero placer formar parte de este proyecto de ficción, por los retos que conlleva y sobre todo confirmar las capacidades técnicas y el talento que tenemos en España para realizar series al mismo nivel que las que consumimos provenientes de fuera” añade Vanessa Ruiz-Larrea, directora comercial de Deluxe Spain
La fotografía, al servicio de la historia y muy coherente con la trama, ha estado a cargo de Jacobo Martínez. Deluxe se ha encargado de la gestión del contenido de rodaje (back ups) y los trabajos de conformado, corrección de color y deliveries.
La corrección de color ha estado en manos de Ximo Michavila:“Jacobo Martínez, director de fotografía, hizo un gran trabajo con los inconvenientes que supone el rodaje en escenarios naturales y con un ritmo frenético, característico de esta serie de producciones, y dándole un sentido estético nuevo y adecuado a las características narrativas sin ningún tipo de condicionantes”
La serie fue rodada con Alexa en un 90 por ciento aproximadamente, y el resto con Epic, siempre en formato raw, lo cual ayudó mucho en la corrección de color dado que se disponía de una gran información para poder llevar cada plano al nivel adecuado. Planos con una oscuridad notable, sin tener que sacrificar el mínimo detalle en las zonas con muy poca información.
Las altas luces también tuvieron su protagonismo en el proceso de corrección de color, al efectuarse el rodaje en verano, algunas veces se trabajaba con unas condiciones de luz no muy favorables realizando un trabajo exclusivo para no perder la información de zonas como: cielos, brillos, luces, etc, dando una sensación más “orgánica” a la imagen y evitando en todo momento áreas quemadas por sobreexposición. DaVinci Resolve, utilizado para la corrección de color y conformado, dispone de una serie de herramientas dedicadas tanto para estas correcciones como para las de gran oscuridad.
“Ha sido un placer trabajar en este proyecto para Bambú y especialmente con personas como Jacobo Martínez o Ramón Campos (productor ejecutivo) que han sabido transmitirnos su ilusión, y por el hecho de tratarse de una serie de calidad, con una apuesta de innovación tanto estética como narrativa entre las series de ficción nacionales” explica Ximo Michavila.