El Observatorio Audiovisual Europeo acaba de publicar dos estudios sobre la televisión regional y local en España y Reino Unido. A la hora de hablar del caso español, señala la tradición de este tipo de canales y cómo ha incidido la crisis en su trayectoria.
En el caso de la televisión autonómica, el estudio refleja el hecho de que se trata de entes públicos financiados por presupuesto público y publicidad. Actualmente son doce las comunidades autónomas propietarias de 28 canales de televisión. Fue en 1982 cuando comenzaron las primeras emisiones a través de País Vasco, seguidas de Cataluña y Galicia. Uno de los hecho más recientes y destacables es el cierre de Canal 9 de Valencia, que sucedió en 2013 tras más de 20 años en marcha.
También señala cómo las comunidades de Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia cuentan con canales autonómicos privados.
Uno de los hechos más relevantes provocados por la crisis económica y la enorme deuda que acumulan la mayoría de los entes es el hecho de que en 2012 se modificara la ley para que las televisiones públicas autonómicas pudieran ser gestionadas por empresas privadas.
En cuanto a la televisión local, la base de datos MAVISE, del Observatorio, contaba con 476 canales a fecha de marzo de 2015. Con motivo del informe especial, ha revisado las cifras, de manera que en octubre de 2014 salían 246 canales locales en TDT. Esto significa que 291 canales ya no están emitiendo, pero a través de informaciones publicadas en Internet, se ha sabido que 180 de ellos han cerrado definitivamente entre 2008 y 2014.
Hay, además, otros 200 canales que figuran como emisoras locales por cable, pero es muy difícil saber cuáles siguen vivos, cuáles han cerrado y cuáles se mantienen sólo en Internet.
Gracias a esta revisión para el nuevo informe, el Observatorio ha averiguado que más de 32 canales regionales de carácter privado se pusieron en marcha entre 2008 y 2014, pero en el mismo período desaparecieron 21 de ellos.
Esto es un fuerte indicativo del impacto de la crisis económica en el sector televisivo de España, aunque también hay sobre la mesa preguntas como si es sostenible un número de canales regionales y locales tan abultado, sobre todo cuando piensas que es un mercado limitado a 47 millones de habitantes, y cuando Televisión Española ya cuenta con 17 centros territoriales, uno por comunidad autónoma.
Para ver el informe completo, pincha aquí.