‘La deuda’ es un trepidante drama político sobre un ambicioso hombre de negocios que decide aprovechar la oportunidad de su vida y termina envuelto en una batalla por la tierra, el dinero y el poder. Se trata de una coproducción hispano-peruana de Arcadia Motion Pictures (España) y Chullachaki Producciones (Perú), escrita y dirigida por el norteamericano Barney Elliott.
En la película, Oliver Campbell (Stephen Dorff) es un ambicioso hombre de negocios americano, junto a su viejo amigo peruano, Ricardo Cisneros (Alberto Ammann) pretende cerrar el trato de su vida. Ambos planean explotar una antigua y olvidada deuda que el gobierno peruano tiene con sus ciudadanos. Mientras pasan los meses envueltos en sus duras negociaciones y debido al acuerdo que el gobierno prepara, el sistema de salud peruano se reduce drásticamente y María (Elsa Olivero) tratará de conseguir por sus propios medios la cirugía que su madre necesita.
Implacables en la consecución de su objetivo, Oliver y Ricardo descubren Pampacancha, un pueblo de la sierra peruana que considera su tierra el bien más preciado. Allí topan con un severo patriarca de una familia de agricultores y con el terrateniente Caravedo (Carlos Bardem) que tiene sus propios planes. La conciencia empieza a pesar sobre Ricardo Cisneros, y también, a su manera, sobre Oliver Campbell. El reparto está compuesto por Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem y David Strathairn y la película estuvo presente en la sección oficial de largometrajes del pasado Festival de Málaga.
Barney Elliott, en el 2003 completó un Máster en Dirección de Cine en The London Film School. Su primer corto, ‘True Colours’ (2007), cosechó multitud de premios y reconocimientos en festivales internacionales. Fue uno de los seis cineastas seleccionados para la prestigiosa Residencia de Escritura de Cannes, donde escribió su primer largometraje,’ Oliver’s Deal (la deuda)’. Actualmente reside en Lima (Perú), donde se dedica a la publicidad y a los cortometrajes.
Según explica Elliot, «Aunque creo que la humanidad se ha beneficiado de la creciente interdependencia mundial, me parece que el término “globalización” se utiliza con frecuencia por los ricos y poderosos para dar un aura de virtud al actual imperialismo. Ante todo, esta película examina la condición humana: la gente común y la forma en que responden a circunstancias imprevistas. He elegido representar a individuos de orígenes muy diferentes en el contexto de un acuerdo internacional financiero que implica el Perú. Esta historia está basada en los acontecimientos tanto contemporáneos como históricos que lo hacen oportuno y conmovedor. Mi esposa es de Perú, y vivimos en Lima. He tenido la oportunidad de descubrir muchos de los tesoros culturales del Perú desde una perspectiva local. Es un país maravilloso con una historia y pueblo únicos. Pero al igual que otros países en desarrollo, es tierra fértil para la corrupción y la explotación económica. Esta historia tiene como objetivo presentar, de una manera equilibrada, realista y auténtica, los frecuentes efectos invisibles de nuestras diversas iniciativas».
Dirección: Barney Elliott.
Año: España y Perú, 2015.
Reparto: Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem y David Strathairn.
Producción: Ibon Cormenzana, Ignasti Estapé, Darren Goldberg y Chris Mash.
Distribución: Alfa Pictures.
Estreno: 15 de mayo de 2015.