La Comisión Europea está realizando desde el pasado mes de abril un estudio del crowfunding a lo largo y ancho de Europa. La herramienta por la que personas anónimas pueden aportar dinero a todo tipo de proyectos se ha puesto a la altura de otras fuentes de financiación en la página web de la Comisión Europea como el capital de riesgo,
El objetivo del estudio, llamado ‘Crowdfunding: Mapping EU markets and events’, es evaluar las tendencias de mercado y estudiar especialmente los cambios que se han producido después de aprobar la legislación sobre crowdfunding.
En junio de 2014 la Comisión puso en marcha un grupo de expertos llamado European Crowdfunding Stakeholders Forum, que ya ha celebrado tres encuentros.
El Congreso aprobó el pasado mes de abril la ley que regula el crowdfunding en España, cuyo modelo de financiación será supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La ley de Fomento de la Financiación Empresarial establece que el capital social mínimo para conformar una plataforma de crowdfunding habrá de ser superior a 60.000 euros, desembolsados de forma íntegra en efectivo. También podrán constituirse como plataforma aquellos que dispongan de un nivel de cobertura equivalente a la del capital social mínimo y el seguro de responsabilidad civil. Además, establece los 5 millones de euros como tope de recaudación por proyectos dirigidos a inversores profesionales o cualificados, entre otros detalles.
Son numerosos los proyectos audiovisuales que acuden a este tipo de financiación. Largometrajes, webseries, documentales, videojuegos, aplicaciones… rara es la semana en que Audiovisual451 no publica el inicio de una campaña de crowdfunding. El próximo 2 de junio comenzará a funcionar la versión española de Kickstarter, una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial. Los interesados ya pueden registrar sus proyectos aunque las campañas no comenzarán hasta el próximo mes. Kickstarter llega con 15 categorías y cobrará un 5 por ciento de comisión si se cubre toda la financiación deseada. Cabe recodar que, según la ley, los inversores podrán destinar como máximo 3.000 euros a un solo proyecto y 10.000 euros en doce meses en proyectos publicados por una misma plataforma.