A nuestro oso mitómano le gusta visitar museos del cine y en esta ocasión se ha ido a Praga a ver el museo de Karel Zeman. Zeman fue un precursor del cine de animación y los efectos especiales en la antigua Checoslovaquia y nos dejó una filmografía muy interesantes de filmes fantásticos y de animación.
Uno de sus filmes más famosos, ‘Inspiración’ (1949), fue realizado animando figurillas de cristal en un proceso similar a las técnicas del americano George Pal.
Considerado como el Ray Harryhaussen del este, Zeman realizó en 1958 ‘La invención diabólica’, uno de sus filmes más famosos que rinde homenaje al mundo fantástico de Julio Verne en una cinta llena de imaginación realizada con un estilo que intenta imitar los grabados de Gustavo Doré.
Su filme ‘Viaje a la Prehistoria’, de 1955, se adelanta cincuenta años a la saga de ‘Parque Jurásico’ mostrando las aventuras de un grupo de jóvenes que se pasean entre plesiosauros, mamuts y dinosaurios en el mundo del Pleistoceno. Zeman realizó también una de las primeras versiones de las aventuras del barón de Munchausen, en 1961, mucho antes que Terry Gilliam pusiera su lente en narrar las desventuras del mítico barón.
Todo esto y mucho más recoge el museo en el centro histórico de Praga, escondidito nada más cruzar el puente de Carlomagno, y donde te cuentan toda la filmografía de Zeman y muestran de forma interactiva la magia de los efectos especiales.
Copyright de las fotos: R&R Communications.