Tras una ilustre carrera, siete Oscar y un montón de criaturas que han llenado de imágenes inolvidables nuestra fantasía y nuestras pesadillas, Rick Baker, el mago de los efectos especiales y del maquillaje, se retira de una industria mas preocupada con hacer cosas rápidas y baratas que con hacer cosas buenas, una política que le ha llevado a cerrar su estudio y vender la casi totalidad de sus trabajos.
Todas sus criaturas se han puesto a subasta en una guerra de pujas que ha vendido cerca de 450 piezas salidas de los talleres de Baker y que constituyen en sí mismas un recorrido por la historia de los efectos especiales de maquillaje de los últimos cuarenta años.
Ovedito conoce bien a Rick Baker, el hombre que pobló de zombis el vídeo de ‘Thriller’ de Michael Jackson antes de que se pusieran de moda. En la subasta se podía comprar el molde que Rick hizo del cantante para convertirlo en robot en el film ‘Moonwalker’ y que tenía un precio de salida de 2000 dólares. Rick llenó de Gremlins traviesos un cine completo en ‘Gremlins 2’ y un gran surtido de animatronics y muñecos que salieron a la venta por solo 6000 dólares cada uno, aunque por 200 billetes se podía uno llevar a casa alguno de los vestiditos que lucían en el film las traviesas criaturas.
Si se busca algo mas baratito, las prótesis que transformaron a Eddy Murphy en un obeso profesor en ‘El profesor chiflado’ salieron por 600 a 800 dólares.
Los alienígenas de ‘Men in Black 2’ y los gorilas que cautivaron a Sigourney Weaver en ‘Gorilas en la Niebla’ también salieron a la venta, uno de los trabajos más cuidados de Rick. Un hombre perfeccionista y obsesionado con los simios desde que se disfrazó el mismo de gorila en ‘Schlock’, el primer film de John Landis, hasta el remake dw ‘El Planeta de los Simios’ de Tim Burton.
En total, la casa de subasta esperaba recoger mas de un millón de dólares con esta venta
La profesión de Rick Baker está desapareciendo ante el auge de los efectos de maquillaje digitales y las animaciones hechas con captura de movimiento. La imagen por ordenador ha sustituido al látex y las prótesis y los animatrónics y Ovedito lamenta de corazón que sólo unos cuantos directores de hoy en día, entre los que se encuentran Guillermo del Toro y J.J. Abrams prefieran seguir utilizando este tipo de efectos en sus films.
Mientras tanto, siempre nos quedarán los Mogwais.