La recuperación de clásicos del cine y en las mejores condiciones de proyección y sonido se ha convertido en oportunidad para la exhibición ávida de contenidos alternativos que llenen sus arcas cuando no lo hacen los estrenos del año. En este panorama, Phenomena y Warner Bros. Pictures estrenan en Barcelona una copia nueva en 70 mm de ‘2001: Una odisea en el espacio’. La sala de cine de Barcelona acogerá, del 10 al 21 de junio, cinco pases de la obra maestra de Stanley Kubrick, en 70 mm y con espectacular sonido DTS.
Phenomena recupera en gran formato ‘2001: Una odisea en el espacio’, la epopeya espacial con la que Kubrick dio un giro a la ciencia-ficción. El cine, ubicado en Sant Antoni Maria Claret, 168 de Barcelona, proyectará una nueva copia del film en 70 mm, como parte del ciclo que le dedica al director a lo largo de todo el mes.
Escrita junto al autor Arthur C. Clarke, a partir de su propio relato El centinela, y con influencias de grandes clásicos del género como ‘La conquista del espacio’, de George Pal, la película presentó planos imposibles para la época, siendo un fiel reflejo de la fuerte personalidad de Kubrick tras la cámara. El reparto está integrado por Keir Dullea como Dave Bowman, Gary Lockwood como Frank Poole, Douglas Rain como la voz de HAL 9000 y William Sylvester como el Dr. Heywood Floyd.
El realizador rechazó la banda sonora compuesta por Alex North y decidió utilizar en su lugar piezas de música clásica, entre ellas su favorita: Así habló Zaratustra. Un acompañamiento esencial para las primeras imágenes del filme, ya que carece de diálogos durante los primeros 25 minutos del largometraje. Tal era el perfeccionismo de Kubrick que el director insistió en importar diferentes tipos de arena que hizo decolorar y lavar para crear con todo detalle la superficie luna.
El pasado mes de abril, la iniciativa especializada en contenidos alternativos para cines, Versión Digital, reestrenó también una versión remasterizada del clásico de ciencia ficción de finales de los 60, dirigido por Stanley Kubrick, que llegó a las pantallas de más de 50 salas de cine españolas, aunque sin el aliciente de los 70mm.