El Observatorio Audiovisual Europeo presentará este miércoles 17 de junio en Annecy, en la sede de MIFA, los primeros datos del nuevo Focus, centrado en la industria de la animación europea. Recopilamos aquí algunos datos referentes al mercado cinematográfico de animación en el continente que revelan el poderío de las producciones estadounidenses.
En el período que va de 2010 a 2014, las películas de animación alcanzaron una media de 179,8 millones de entradas vendidas en Europa, lo que representa el 14,7 por ciento del mercado. Reino Unido e Irlanda son los principales consumidores, con 30,5 millones de entradas vendidas en esos cuatro años. Junto con Rusia y Francia, los tres territorios suponen más de la mitad de las entradas anuales vendidas para películas de animación en Europa. Sin embargo, cuando se mira la cuota de cada país, territorios más pequeños como los países del Báltico, Eslovaquia y Eslovenia destacan en venta de entradas.
Mercados europeos según la venta de entradas para películas de animación de 2010 a 2014
La producción europea sólo obtiene el 20 por ciento del mercado de la animación en Europa
En 2014 se estrenaron en Europa 188 películas de animación, de las 107 habían sido producidas en el continente. Si el cine europeo en general obtiene una cuota de mercado media del 33,3 por ciento en su propio territorio, en el campo de la animación se queda en el 20 por ciento para 2014. A cambio, las 44 películas americanas estrenadas se llevan el 71,6 por ciento de las entradas vendidas en Europa el pasado año. Incluso yendo más allá, el top 20 de películas europeas de animación entre 2010 y 2014 tuvieron un 84 por ciento de las entradas vendidas para producciones de animación en Europa, con tres títulos de Reino Unido llevándose más de un tercio.
Top 30 de las películas de animación por venta de entradas en Europa de 2010 a 2014
Top 30 de las películas de animación europeas por venta de entradas en Europa de 2010 a 2014
Una media de 50 películas de animación producidas al año en Europa
250 largometrajes de animación han sido producidos y estrenados en Europa entre 2010 y 2014, lo que equivale tan sólo al 3 por ciento de la producción total de cine, y al 2,94 por ciento de las entradas vendidas en el continente. Francia, España y Reino Unido son los principales productores de animación, representan el 40 por ciento de la producción total de animación en Europa. Por otro lado, Bélgica, Luxemburgo e Irlanda destacan como socios minoritarios de muchas producción tanto continentales como del resto del mundo.
Países europeos según el volumen de producción de largometrajes de animación de 2010 a 2014
Animación, la mejor manera de viajar
Las películas de animación de Bélgica son las que más viajan de toda Europa, cada film obtiene distribución en una media de 20,4 territorios. Sin embargo, es la animación de Reino Unido, con 53,5 millones de entradas vendidas en el extranjero, la que más recauda fuera del continente, y eso que tan sólo consigue una media de 4,5 territorios de distribución por película. De los cinco países considerados grandes en Europa en cuanto a audiovisual (Francia, España, Reino Unido, Italia, Alemania), Reino Unido es el que menos distribución obtiene.
También merece la pena destacar que producciones de Francia y España obtienen unas recaudaciones escasas teniendo en cuenta que viajan a muchos territorios.
Top 20 de las películas europeas de animación por venta de entradas en el extranjero de 2010 a 2014
Es un mundo difícil
Estados Unidos es, con diferencia, el mercado de animación más grande del mundo. Entre 2010 y 2014, los largometrajes de animación obtuvieron un media anual de 173,9 millones de entradas vendidas, lo que equivale al 14,2 por ciento de los tickets expedidos. A pesar de que Estados Unidos sólo produce un 2,8 por ciento en animación, las películas «domésticas» representan un 12 por ciento de las entradas vendidas en 2014.
Las películas europeas sólo consiguieron un 2,96 por ciento de cuota de mercado entre 2010 y 2014, y se debe, sobre todo, a tres películas que funcionaron de manera excepcional: ‘Gnomeo and Juliet’, ‘Arthur Christmas’ y ‘The Pirates! Band of Misfits’. Supusieron el 75 por ciento de las entradas de animación europeas vendidas en Estados Unidos.
El análisis no puede ser tampoco demasiado justo cuando faltan, por ejemplo, datos de China, el Observatorio tan sólo pudo conseguir datos de 2014. Por otro lado, los mercados indio y japonés tampoco pudieron ser analizados en profundidad por falta de datos. Se sabe que Japón es uno de los principales productores de cine de animación del mundo, de igual modo que China es el segundo mercado más grande para la animación en 2014. Las películas europeas siguen teniéndolo difícil para entrar en el gigante asiático: sólo cinco películas han conseguido estrenarse en China y sólo se ha registrado un 0,19 por ciento de entradas vendidas. Sin embargo, es un país que tiene una enorme capacidad para aumentar el éxito de una película, fue el caso de ‘Minuscule – La vallée des fourmis perdues’ y ‘Niko 2: Lentäjäveljekset’, para las que China representó el 37,7 y el 21,3 por ciento de las entradas vendidas fuera de sus países de origen, respectivamente.