El Observatorio Audiovisual Europeo presentó en el pasado Festival de Cannes una nueva edición de su estudio sobre el mercado cinematográfico mundial: Focus 2015 – World Film Market Trends, basado en datos del año 2014. Se trata de un informe clave para pulsar la situación del cine mundial en toda su amplitud. Más pantallas, más películas y más recaudación global, son las conclusiones más llamativas en una primera revisión sin profundizar en las particularidades de cada territorio del planeta cine.
De acuerdo con el último estudio de la MPAA (Motion Picture Association of America), la entidad que agrupa a los principales estudios de Hollywood, el número de salas de cine en todo el mundo aumentó el año pasado un 6 por ciento hasta superar las 142.000 pantallas y la taquilla mundial se incrementó un 1,4 por ciento por lo que alcanzaron los 36.400 millones de dólares, lo que supone un aumento del 15 por ciento si se tienen en cuenta los últimos cinco años. La producción cinematográfica creció también un 2,5 por ciento y se estima que el año pasado se produjeron en todo el mundo un total de más de 6 500 películas, de las cuales 1.600 procedían de la Unión Europea y 216 fueron producciones españolas.
Sin embargo, estas buenas sensaciones superficiales no esconden importantes problemas estructurales, como por ejemplo una reducción de la asistencia media al cine en el mercado norteamericano, el verdadero termómetro de la economía mundial del que no es ajeno el cine. Y es que cuando Estados Unidos y Canadá estornudan, el resto del mundo se constipa. Así, el espectador de cine medio norteamericano ahora sólo compra un promedio de 5,5 entradas al año, en comparación con las 5,9 veces que visitaba los cines en 2013, sin olvidar que la asistencia de las de los grupos de edad más jóvenes también cayó en 2014, según la MPAA.
Los problemas experimentados por Hollywood no son menos graves en Europa. Por primera vez, en 2013, los ingresos de la totalidad sector audiovisual en la Unión Europea (cine, televisión en abierto y de pago, VoD, DVD y Blu Ray, plataformas online, salas de cine, videojuegos…) registrsron una caída del 0,4 por ciento. El importante aumento de la facturación del Video Bajo Demanda, que creció por encima del 46 por ciento, no compensó por ejemplo la prolongada diminución en el tiempo del mercado del vídeo físico, que volvió a perder en 2014 un 11,3 por ciento más. Cabe señalar también que entre 2009 y el 2013 la proporción de empresas audiovisuales europeas en el mercado mundial pasó del 20,7 por ciento a 15,4 por ciento. Esto son solo algunos ítems que demuestran que no es todo oro lo que reduce y que el sector audiovisual sigue inmerso en una enorme reconversión dentro ahora de un entorno multipantalla.
El mercado norteamericano volvió a ser el más importante del mundo con más de 10.400 millones de dólares en 2014, frente a los 10.900 del año previo. La segunda posición pero ya a gran distancia fue para China, cuyo mercado cinematográfico en 2014 registró una taquilla total de 4.820 millones de dólares, frente a los 3.540 millones del año 2013. La tercera plaza fue para Francia con 1.770 millones de dólares (1.660 millones en 2013). En el Top 10 de países con una mayor taquilla el año pasado, aparecen otros dos países de la UE: Reino Unido en la cuarta posición con 1.740 millones de dólares en 2014 (1.690 millones de dólares en 2013) y Alemania, que se coloca en octavo lugar con 1.300 millones de dólares recaudados en 2014 (1.360 millones de taquilla cinematográfica en el año previo).
Aunque, si el parámetro analizado es el de espectadores ahí la primera plaza es siempre para India, que aunque perdió casi un cuatro por ciento respecto al año 2013 alcanzó los 1.900 millones, 78 millones de entradas menos que el año anterior. Cabe señalar, sin embargo, que India en el ranking de recaudación ocupa el séptimo lugar, con 1.470 millones de dólares. Ya en la segunda plaza del ‘Top 10’ de espectadores cinematográficos sí aparece el mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá), con 1.270 millones de espectadores en 2014 y 1.340 millones de 2013. China es la tercera potencia mundial por cifra de espectadores con 830 millones en 2014 (612 millones en 2013), mientras que México entra en la cuarta posición con 240 millones de entradas vendidas en 2014 o lo que es lo mismo, 48 millones menos que un año antes.
Las mismas tres posiciones se mantienen en el apartado de producción donde India sigue liderando la producción mundial con 1.966 largometrajes, un 14 por ciento más que en 2013 (1.724), seguido de Estados Unidos con 707 títulos producidos en 2014, es decir, 31 menos que un año antes, y China que el año pasado produjo 618 largometrajes, 20 menos que en 2013. En el ranking de principales países productores aparece en la novena posición España con 216 títulos en 2014, frente a los 231 producidos en 2013.
También entra España en el ranking de países con más salas cinematográficas, donde ocupa el séptimo lugar con 3.694, frente a las 3.908 del año 2013, lo que significa una reducción de 5,5 por ciento. En esta lista, Estados Unidos es líder con 40.158 salas, 375 más que el año anterior. China es el segundo país con más pantallas de cine: 24.607, con un incremento interanual del 35,2 por ciento, e India es el tercero con 11.139 pantallas, una cifra muy parecida a la de 2013.
Estados Unidos acapara el ‘Top 20’ de películas más taquilleras en el mundo durante 2014, donde coloca 19 títulos, en algunos casos coproducciones con otros países. La película más taquillera en 2014 a nivel mundial fue ‘Transformers: La era de la extinción’ (Paramount Pictures) que fue la única que superó los mil millones de dólares (1.091 millones). La segunda plaza fue para ‘Guardianes de la galaxia’ (The Walt Disney) con 774 millones de dólares de taquilla mundial y el podio lo completa ‘Maléfica’ (The Walt Disney) con 758 millones de dólares recaudados en todo el mundo. El único intruso no norteamericano es la producción francesa de Luc Besson ‘Lucy’, que se cuela en la decimoséptima plaza con 462 millones de dólares recaudados en todo el mundo, aunque sería justo decir que ‘Lucy’ es una película con un aspecto más norteamericano que francés, para lo que solo hay que echar un vistazo a su reparto: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min Sik y Amr Waked.
Unión Europea
Con una población de 507 millones de habitantes y una renta per cápita en 2014 de 36.700 dólares, la UE es por derecho propio uno de los principales mercados cinematográficos del mundo, aunque sea un mercado heterogéneo y fragmentado. El parque de salas de la UE pasó de 26.041 a 30.051 pantallas en 2014, de las cuales 27.899 están ya digitalizadas. El precio medio de la entrada de cine en la Unión Europea durante 2014 quedó fijado en 6,9 euros, mientras que la asistencia media por habitante fue de 1,8 veces.
El año pasado la cifra total de espectadores en los 28 estados que integran la UE se incrementó un 0,7 por ciento, con un total de 911 millones de entradas vendidas en 2014, lo que significa 6,3 millones más que en 2013. La taquilla global en la UE se incrementó, por tanto, un 0,6 por ciento respecto al año anterior superando los 6.320 millones de euros, lo que significa 40 millones de euros más que en el año 2013, aunque representa el segundo peor registro de los últimos cinco años. El incremento de la recaudación global se debió sobre todo a los aumentos parciales de Francia y en España. Como ya ocurrió en 2013, el pasado año dos tercios de los mercados de la UE experimentaron un descenso en la asistencia al cine.
14 de los 27 estados de la UE que ofrecen datos provisionales se incrementó la taquilla cinematográfica y cabe destacar los casos de España, con un incremento del 3 por ciento (15 millones de euros más) y Polonia cuya recaudación en los cines aumentó un 9,7 por ciento en 2014, que supusieron también 15 millones de euros adicionales. En el lado negativo se encuentran países como Reino Unido, con un retroceso del 2,3 por ciento y sobre todo Italia, que perdió 46 millones de euros, un 7,1 por ciento menos que el año anterior, y Alemania, cuya taquilla global se redujo en 43 millones de euros, un 4,2 por ciento.
Asimismo, el repunte de la recaudación tuvo más que ver con el éxito de producciones locales que con la respuesta de los blockbusters norteamericanos. De hecho, la cuota de mercado del cine norteamericano descendió en 2014 en la UE hasta el 63,1 por ciento (69,5 por ciento en 2013), mientras que la cuota de mercado del cine europeo alcanzó su record absoluto desde el año 1996 en el que el Observatorio Audiovisual Europeo realiza sus informes periódicos. Así, las películas europeas (excluyendo las coproducciones realizadas con Estados Unidos, que solo alcanzaron el 0,3 por ciento de cuota de mercado) consiguieron el 33,6 por ciento de la cuota de mercado del cine de la UE, frente al 26,2 por ciento obtenido el año 2013.
La película de más éxito en Europa durante 2014 fue la última entrega de ‘El Hobbit’, con 22,7, millones de espectadores contabilizados en la UE. El segundo puesto fue para la continuación de ‘Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1’, que congregó a 20,1 millones de espectadores y la tercera plaza la ocupó el filme de animación ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’, que vendió 17,2 millones de entradas en Europa. El dominio de las secuelas fue tal que nueve de ellas aparecen en el ‘Top 20’ de la UE y cinco entre los diez títulos más taquilleros de 2014 en los 28 estados miembros de la UE, sin olvidar que las tres primeras películas del ranking también fueron continuaciones de franquicias de éxito.
Cabe destacar, que en el ‘Top 20’ de la UE hay tres producciones europeas, dos francesas y una española. En quinto lugar está la comedia francesa ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’, de Dean DeBlois, que contabilizó un total de 17.098.008 espectadores en la UE. Una posición más abajo se sitúa el filme del cineasta francés Luc Besson ‘Lucy’, con 15.202.930 espectadores. Ya en decimoctava posición del ‘Top 20’ general aparece la producción española ‘Ocho apellidos vascos’, de Emilio Martínez Lázaro, que según los datos del observatorio fue vista, solo en España durante 2014, por un total de 9.322.010 espectadores. Esto significa que estos tres títulos fueron las producciones europeas de más éxito en 2014 en la Unión Europea, principales responsables de que el cine europeo consiguiese una cuota de mercado histórica. En el caso de España, otro título de producción nacional entra en el ‘Top 20’ pero solo de películas europeas, se trata de ‘El Niño’, de Daniel Monzón, con 2.678.463 espectadores que la alzaron a la decimocuarta plaza.
Asimismo, los niveles de producción mantuvieron la tendencia creciente de los últimos años. En 2014 se produjeron en el conjunto de la UE un total de 1.603 largometrajes (16 más que en 2013), de los cuales 1.118 fueron películas de ficción y 485, documentales. En 2013 se produjeron en Europa 1.587 títulos (1.110 filmes de ficción y 477 documentales). Los 1.118 filmes europeos suponen también un record histórico. Aproximadamente el 32 por ciento estos títulos fueron coproducciones mientras que el 68 por ciento productos nacionales.
En lo que se refiere a la digitalización de cines, un total de 1.858 salas fueron digitalizadas en la UE durante 2014, por lo que la cifra global de pantallas digitales se sitúa ya en 27.899, o lo que es lo mismo, el 92 por ciento del parque de salas. Solamente cinco estados miembros presentan una penetración digital por debajo del 70 por ciento, incluyendo a la República Checa, con solo el 58 por ciento de sus salas digitalizadas y Grecia con un 38 por ciento de proyectores digitales, también presentan carencias los estados Bálticos.
Francia
Francia mantiene una población de 65,8 millones con una renta per cápita de 45.384 dólares. El parque de salas francés creció en 2014 quedó fijado en 5.653 (5.587 en 2013), todas ellas digitales. El precio medio de la entrada en Francia es de 6,4 euros y la asistencia media al cine por habitante al año de 3,2 veces.
El mercado cinematográfico francés registró en 2014 los mejores resultados de los últimos tres años, con 209 millones de espectadores, casi un 8 por ciento más, y una taquilla de 1.330 millones de euros, lo que significa un in cremento del 6,5 por ciento de la recaudación respecto a 2013. Estos buenos resultados son achacables a la producción local que obtuvo una cuota de mercado del 44,4 por ciento, la más elevada desde 2008 y casi 11 puntos por encima que la registrada en 2013 (33,8 por ciento). Las películas francesas vendieron 92 millones de entradas que es la cifra más alta desde el año 1984. La comedia ‘Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?’ lideró la taquilla con más de 12 millones de espectadores. La segunda posición fue para otro título loca, ‘Supercondriaque’, que cautivó a 5,3 millones de espectadores. Cerró el podio del mercado francés la película de Luc Besson rodada en inglés con un reparto norteamericano ‘Lucy’ con 5,2 millones de espectadores en Francia y 111 millones de entradas vendidas fuera de su mercado doméstico. El parque de salas francés se incrementó el 2014 un 1,2 por ciento hasta los 5.653, todas ellas provistas con proyección digital. En lo que respecta a la producción, por segundo año consecutivo, Francia produjo menos largometrajes, en concreto 12 menos que en 2013 por lo que se realizaron 258 filmes. La inversión en producción cayó el año pasado un 20 por ciento hasta los 994 millones de euros, de hecho el presupuesto medio de las películas francesas fue el más bajo de los últimos 15 años: 3,9 millones de euros. Sin embargo, las películas con presupuestos medianos aumentaron su presupuesto un 12,4 por ciento hasta los 2,8 millones de euros, lo que confirmó un repunte de este tipo de títulos en el mercado francés.
Por otro lado, Francia produjo el año pasado 106 coproducciones internacionales, diez menos que un año antes, y en ellas colaboró con un total de 34 países. Por último, cabe destacar que el lanzamiento de la plataforma Netflix en Francia ha generado desconfianza dentro de la industria, ya que se percibe como una amenaza que impulse la liberación de las diferentes ventanas de explotación.
Alemania
Alemania cuenta con una población de 80,8 millones de habitantes, una renta per cápita de anual de 47.201 dólares. El precio medio de la entrada en los cines españoles es de 8,1 euros y la media de asistencia al cine está en torno a 1,5 veces por habitante al año. El parque de salas alemán está en 4.637, es decir, 27 pantallas más que en 2013.
En 2014 la taquilla se contrajo por segundo año consecutivo en Alemania y la cifra de espectadores decreció un 6 por ciento de 129,7 millones en 2013 a 121,7 millones en 2014, el nivel más bajo de los últimos 20 años. Después de superar los mil millones de euros en los últimos dos años, la taquilla cinematográfica en Alemania facturó 979,7 millones el año pasado. La cuota de mercado del cine alemán registró la segunda mejor marca de la historia con un 26,7 por ciento y eso que las producciones autóctonas cautivaron a 32 millones de espectadores, 1,6 millones menos que en 2013.
Dos producciones alemanas superaron los 2,4 millones de espectadores y entraron en el ‘Top 10’. Se trata de ‘The Physician’ de Philipp Stölzl, en la quinta plaza con 2.611.292 espectadores y ‘Vaterfreuden (Joy of Fatherhood)’, de Schweighöfer, Künstler con 2.367.567 entradas vendidas, que le colocan en octavo lugar del ranking encabezado por la última entrega de ‘El Hobbit’, con 4.684.916 espectadores y la nueva entrega de ‘Los juegos del hambre’, con 4.369.905 espectadores.
La cuota de mercado del cine ‘Made in USA’ en Alemania perdió 5,4 puntos en 2014 por lo que su porcentaje final fue del 60 por ciento, mientras que el cine europeo aumentó su parte del pastel pasando del 6,1 por ciento al 11,7 por ciento sobre todo debido a los buenos resultados de la comedia francesa ‘Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?’, que reunió a 3,1 millones de espectadores. Como en 2013, Warner Bros. lideró la tabla de distribuidoras con el 18,2 por ciento de los espectadores, seguidas de Fox, con un 15,6 por ciento y Universal Pictures del 11,7 por ciento. El número de estrenos anuales fue de 570, lo que significa tres más que el año anterior.
Alemania se mantuvo como el tercer productor de cine de Europa con 234 películas en 2014. Esta cifra es la tercera más alta de la historia y está solo siete títulos por debajo del record absoluto conseguido en 2012. 2014 fue el año significativo para el año Alemán anivel normativo ya que la ley del cine introdujo una nueva modificación que establece que los proveedores de servicios de VOD no ubicados en Alemania deberán pagar un impuesto según la cifra de clientes en Alemania, aunque el gravamen está pendiente de aprobación por la UE. Cabe señalar también que el fondo público de apoyo al cine en Alemania fue de 325 millones de euros, 26 millones menos que en 2013.
Italia
La población de Italia es de 60,8 millones de habitantes, con una renta per cápita de 35.512 dólares. El precio medio de la entrada en los cines italianos es de 6,1 euros y la asistencia media por habitante al año es de 1,6. Italia cuenta con un parque de salas de 3.750, de las cuales 3.421 están digitalizadas, casi el 91 por ciento.
La cifra de espectadores de cine en Italia cayó en 2014 un 6 por ciento hasta los 99,3 millones la cifra más baja desde 1996. Por su parte, la taquilla cayó hasta los 600,5 millones de euros, 173 millones menos que hace cinco años. Hay que tener en cuenta que en 2013 la producción italiana ‘Sole a catinelle’ vendió más de 8 millones de entradas un hecho que no ha ocurrido en 2014 con ningún título. De hecho, en 2014 solo la producción Disney ‘Maléfica’ fue la única que superó los dos millones de espectadores y cerca anduvieron también la comedia italiana ‘Un boss in salotto’, con 1,9 millones de espectadores, y ‘El lobo de Wall Street’ con 1,8 millones. Así las cosas, la cuota de mercado del cine italiano cayó hasta el 27,8 por ciento desde el 31,1 por ciento registrado en 2013. En el caso del cine norteamericano su cuota de mercado el año pasado en Italia fue del 50 por ciento, 3,4 por ciento menos que en 2013. Sin embargo, el cine europeo incrementó su cuota de mercado hasta el 17,2 por ciento, con cerca de 30 millones de entradas más.
Por distribuidoras, Warner Bros. ocupó la primera plaza del ranking en Italia con el 16,9 por ciento de cuota de mercado, seguida de Universal Pictures, con el 14 por ciento y Fox con el 12,6 por ciento. En el ámbito de la producción, Italia incrementó en 2014 su cifra hasta los 201 filmes, frente a los 167 del año previo. Esta es la cifra más alta de producción de los últimos años, solo basta echar un vistazo a los 131 producidos seis años atrás, antes de que el Gobierno de Italia introdujese su paquete de incentivos fiscales en el año 2009.
España
España contabiliza 46,5 millones de habitantes y una renta per cápita anual de 30.113 dólares. El precio medio de la entrada de cine es de 6 euros y la asistencia media anual por habitante es de 1,9 veces. El parque de salas ronda las 3.700 pantallas y aproximadamente unas 3.000 están digitalizadas. 2014 fue el año que paró la sangría de espectadores en España que de los 144 millones de 2004 pasó a los 77 millones del año 2013.
La taquilla cinematográfica en España según el Observatorio Audiovisual Europeo alcanzó los 522,5 millones de euros el año pasado, un 3 por ciento más que en 2013, mientras que la cifra de espectadores creció un 14 por ciento hasta los 87,4 millones. Esta descompensación de entradas y taquilla se debe a que el precio medio de la entrada descendió un 10 por ciento hasta los 6 euros, el precio más bajo desde 2008. Y es que el precio de las entradas fue uno de los factores clave del mercado cinematográfico español en 2014, incluyendo acciones promocionales como la Fiesta del Cine que en seis días, tres por cada una de las dos ediciones celebradas en 2014, consiguieron congregar a 3,8 millones de espectadores a un precio por sesión de 2,9 euros. Sin embargo, el 21 por ciento de IVA con el que están todavía gravadas las entradas y los altos niveles de piratería existentes aún en España no permiten todavía respirar al sector. (Continúa)
Las producciones españolas vivieron un año histórico con un 25,5 por ciento de cuota de mercado debido al éxito de la comedia ‘Ocho apellidos vascos’, la película española más taquillera de todos los tiempos con más de 9,3 millones de espectadores y también al filme de acción ‘El niño’ que cautivó a otros 2,7 millones de espectadores, que encabezaron el ranking de películas más taquilleras del año relegando al cine norteamericano a la tercera plaza con ‘Maléfica’, que registró 2,1 millones de espectadores.
El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha publicado la Estadística de Cinematografía (Producción, Exhibición, Distribución y Fomento) del año 2014, en base a la cual se otorgan las ayudas automáticas a la producción de cine. A principios del mes de febrero, Audiovisual451 ya realizó un balance del año 2014, basado en los datos ofrecidos por Rentrak Spain.
Como ya avanzara el sector, en 2014 el cine español ha registrado datos positivos, al contabilizar un total de 22.412.819 espectadores de largometrajes españoles, un 103,51% más que en 2013, cuando las salas registraron un acceso de 11.013.096 espectadores para ver cine español. La cifra global de recaudación en el mercado cinematográfico español en 2014 fue de 518,17 millones de euros, frente a los 506,3 millones registrados en 2013.
El fenómeno taquillero de filmes como ‘Ocho apellidos vascos’ Universal Pictures/Snow), ‘El niño’ (Hispano Foxfilm), ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ (Sony Pictures) y ‘La isla mínima’ (Waner Bros.), todos ellos en el ‘Top 20′ de los títulos más taquilleros del año en España y los dos primeros en las dos primeras posiciones, impulsó la cuota de pantalla del cine español al 25,43%. También la cifra global de espectadores ascendió desde los 78.690.507 de 2013, a los 87.988.991 del año pasado.
En 2014, en total se exhibieron 401 largometrajes españoles (frente a 384 en 2013), y 1.189 de procedencia extranjera. La recaudación se situó en 518.176.130,41 euros, de los que 131.794.104, 46 euros correspondieron a largometrajes españoles, lo que representa un incremento del 87,87% respecto a 2013.
En el ámbito de la producción cabe destacar que el año pasado se produjeron en España un total de 216 largometrajes, 15 menos que en 2013 pero todavía una cifra record, la segunda más elevada de la última década tras la del pasado año. Las producciones íntegramente españolas fueron 174, las mismas que en 2013, por lo que el descenso de 15 títulos se registró en el número de coproducciones internacionales que fue de 42 en 2014, frente a las 57 de un año antes.
Está claro que la crisis no ha pasado factura a la cifra global de producción, casi lo contrario, pero la clave es el acusado descenso del presupuesto medio de producción, que entre 2009 y 2013 ha pasado de 3,2 millones a 2,6 millones de euros, según datos datos del ICAA. Esto significa una caída del presupuesto de producción de casi el 19 por ciento en cinco años y seguramente en 2014 la cosa haya ido a peor.
Las productoras que obtuvieron una mayor recaudación en 2014 fueron, por este orden, Kowalski Films (55.222.826,27 euros); LaZona Films (55.164.536,60 euros) y Snow Films (55.163.074,90 euros), las tres a gran distancia del resto por su participación en la producción de la película española más taquillera de la historia ‘Ocho apellidos vascos’, de hecho, en los tres casos, curiosamente la estadística suma la recaudación de la comedia dirigida por Emilio Martínez Lázaro.
En el apartado de distribución, las tres primeras compañías del ranking son Hispano Foxfilm, que con 63 títulos distribuidos en 2014 (entre ellos ‘El Niño’ y ‘El amanecer del Planeta de los Simios’) consiguió casi 19 millones espectadores y 108.247.277,16 euros. El segundo lugar, ya a gran distancia, es para Warner Bros. que con la misma cifra de películas recaudó 75.560.255,95 euros y contabilizó algo más de 12 millones de espectadores, con títulos como la tercera entrega de ‘El Hobbit’, ‘Interstellar’ o la producción española ‘La isla mínima’. Y el tercer puesto es para Snow Films AIE, que curiosamente aparece como distribuidora de ‘Ocho apellidos vascos’ cuando la distribución efectiva la realizó Universal Pictures, major que entra en la cuarta plaza. Así, según el ICAA, Snow Films sumó 9.346.289 espectadores y 55.163.074,90 euros.
El parque de salas sufrió en 2014 un importante retroceso ya que la cifra total quedó fijada en 3.700, lo que significa 208 salas menos que en el año 2013. Además, se pasó de los 777 complejos cinematográficos contabilizados en 2013 a solo 710 en el ejercicio pasado, lo que supone el cierre de 67 locales. Los meses con una mayor asistencia al cine fueron abril, agosto y octubre. En abril acudieron a las salas españolas más de 10 millones de espectadores empujados por el éxito de ‘Ocho apellidos vascos’. En agosto, territorio ‘blockbusters’ por excelencia, se registrron más de 8,6 millones de espectadores, mientras que octubre anduvo cerca con más de 8,5 millones de espectadores.
Con estos datos, el mes más taquillero del año fue abril con más de 61,5 millones de euros, sin embargo, el segundo lugar es para diciembre, libre de promociones, con más de 55 millones de euros, seguido en la tercera plaza por agosto, con más de 50 millones de euros. Todo el detalle de los datos correspondientes a esta estadística está disponibles en la página web del ICAA: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/cdc/ano-2014.html
Asimismo, después de más de tres años de negociaciones entre los agentes implicados y la Administración, en 2015 por fin ve la luz el nuevo modelo de financiación del cine español, que junto a la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales del 20 por ciento para el primer millón de euros y del 18 por ciento si la producción supera dicho importe, se convierten en los dos pilares básicos sobre los que se asienta la producción cinematográfica en España.
El nuevo Real Decreto Ley modifica exactamente el régimen de ayudas a la amortización en la producción de cine, concedidas a posteriori y basadas en la taquilla del filme, presentes en la Ley del Cine de 2007, y se sustituyen por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción de largometrajes sobre proyecto, que convivirán con las tradicionales ayudas selectivas a proyectos y otras líneas como las ayudas a celebración de festivales, cortometrajes… Es decir, la nueva normativa sustituye las controvertidas ayudas a la amortización de largometrajes por un sistema de ayudas automáticas a priori basadas en criterios objetivos, a través de una baremación que deberá decidirse en los próximos meses e incluirse en el reglamento que desarrolle la Ley. Entre los puntos más sensibles está el fijar el coste mínimo de la película para poder acceder a estas ayudas orientadas a películas comerciales. En la actualidad, en el sistema de ayudas a la amortización, el coste mínimo está en torno a dos millones de euros, y según fuentes del Ministerio es muy posible que con la nueva ley esa cifra baje un poco. También le tope de ayuda por película posiblemente sea inferior al millón y medio estipulado actualmente.
Y es que la comercialidad de los títulos que accedan a las ayudas es uno de los puntos claves de la nueva norma, ya que el texto establece el reembolso de una parte de las mismas si el filme se convierte en un éxito de taquilla, dinero que regresaría al fondo para concederse a otra futura producción en siguientes convocatorias. En este punto, FAPAE aboga por establecer un umbral de rentabilidad. Con esta media, el Gobierno pretende arreglar la “disfuncionalidad” de una posible doble financiación derivada de las ayudas públicas y la taquilla, como sucede actualmente con las ayudas a la amortización.
Las nuevas ayudas permitirán la financiación progresiva de las producciones cinematográficas durante su desarrollo, frente a las ayudas a la amortización, que se convocan dos años después del estreno de la película. Este cambio permitirá disminuir los costes financieros de las películas en más de un 15 por ciento, y destinar la ayuda directamente a la producción.
El nuevo Real Decreto-Ley establece un periodo transitorio de tres años, para dar seguridad financiera al sector, en el que coincidirán las convocatorias de las ayudas nuevas y las anteriores, destinadas a la amortización. La primera convocatoria de estas ayudas automáticas a la producción de largometrajes sobre proyecto será en 2016.
El Consejo de Ministros aprobó también en mayo pasado un suplemento de crédito extraordinario por valor de 16 millones de euros para abonar la amortización pendiente de 2014 y completar las necesidades presupuestarias de 2015 para estas ayudas al cine. Es decir, que finalmente el Gobierno decide abonar íntegramente el importe de las ayudas a la amortización de las películas estrenadas en 2012, en el que se había realizado una quita del 13 por ciento, y se compromete a pagar todas las ayudas a la amortización que queden por abonar hasta que en 2018 se haya cumplido el ciclo y desaparezcan definitivamente desplazadas por el nuevo modelo.
Así, el presupuesto del Fondo de Protección de la Cinematografía este año será de 52,5 millones de euros, de los cuales 36,5 millones de euros se destinarán al pago de ayudas a la amortización y 10 millones al resto de líneas de ayudas, incluyendo 4 millones para ayudas sobre proyecto. En 2016 se destinarán aproximadamente 35 millones de euros a ayudas a la amortización, 30 millones al nuevo modelo de ayudas y diez millones al resto de líneas que incluyen las mencionadas ayudas sobre proyecto. Un año después el escenario sería: 30 millones para pagar las ayudas a la amortización, una cifra similar para las ayudas automáticas a priori que ahora se aprueban y otros diez millones para el resto de líneas. Ya en 2018 la cifra prevista para ayudas a la amortización estaría entre los 15 y los 20 millones, 30 millones para el nuevo sistema y otros diez millones para el resto de líneas que continúan. En 2019 ya solo estaría vigente el nuevo sistema de financiación dotado con unos 35 millones de euros, además de los diez millones para las líneas que se mantienen (sobre proyecto, cortometrajes, organización de festivales, participación de películas españolas en festivales, conservación del patrimonio cinematográfico…).
El suplemento de crédito extraordinario por valor de 16 millones de euros para abonar la amortización pendiente de 2014 y completar las necesidades presupuestarias de 2015 para estas ayudas al cine, incluye por tanto 10 millones de euros para completar el importe de las ayudas a la amortización que se deben abonar en 2015, más otros 5,1 millones de euros para liquidar también la mencionada quita de estas ayudas efectuada en los pagos de 2014, además de un millón adicional que se aporta a creA SGR.
El régimen de la nueva línea de ayudas que sustituyen solo a las ayudas a la amortización pretende adecuarse al ciclo de vida del proyecto de inversión cinematográfica, para mejorar la financiación de estas empresas y reducir sus costes financieros. Con ello, el productor sabrá la ayuda con la que cuenta antes de comenzar su rodaje. En la convocatoria de las ayudas se determinará el porcentaje de pago que corresponderá a cada una de las fases de ejecución de la película, por ejemplo, ante la presentación del proyecto, el inicio del rodaje y la obtención de la calificación. Posiblemente al inicio del rodaje recibiría el 25 por ciento de la ayuda prevista.
Las ayudas anticipadas se concederán de forma automática mediante la aplicación de criterios objetivos de valoración. Estos criterios así como la ponderación de los mismos, aspectos en los que ya se está trabajando, deberán concretarse en el Real Decreto y la Orden de desarrollo de esta Ley, con baremos de puntuación afinados que eviten la subjetividad, sin olvidar el coste mínimo para poder acceder a las ayudas. La viabilidad del proyecto será la clave, ya que habrá factores que aumentarán la puntuación obtenida, como demostrar que se cuenta con una distribuidora, un plan de marketing…
Es decir, ahora la determinación de estos criterios objetivos atenderá, entre otros aspectos, a la viabilidad económica y financiera del proyecto, a la difusión, distribución y plan de marketing, a la solvencia técnica del beneficiario, a la relevancia cultural española y europea, al carácter innovador del proyecto, así como al impacto socioeconómico de la inversión en España.
En la ponderación de criterios objetivos, además de tener en cuenta el fomento de la diversidad y promoción de la cultura de las películas, primarán las producciones cuyo objetivo sea lograr una importante difusión y el éxito comercial, habida cuenta de que ya existen otro tipo de ayudas a proyecto con las que se pretende fomentar los nuevos talentos que puedan surgir en el panorama cinematográfico español.
El cambio de modelo de financiación del cine que se completa se inició sobre el consenso con el sector, en el marco de la Comisión Mixta del Cine y el Audiovisual, cuyo primer resultado han sido las modificaciones introducidas con la Ley 27/20014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, por el que además de bajar en dos puntos porcentuales este impuesto, se incrementó el porcentaje de deducción por inversión en producciones cinematográficas y series audiovisuales al 20 por ciento para el primer millón de euros. Se creó también un incentivo para rodajes extranjeros en España, que establece una deducción del 15 por ciento de los gastos realizados en territorio español por grandes producciones internacionales y en el caso de Canarias, se suman 20 puntos adicionales por lo que dicha deducción se eleva al 35 por ciento.
Reino Unido
Reino Unido cuenta con una población de 64,3 millones y una renta per cápita anual de 44.141 dólares. El precio medio de la entrada de cine en las Islas Británicas es de 11,2 dólares y la asistencia media por habitante ronda las 2,4 veces al año. En Reino Unido hay actualmente 3.909 salas, 42 más que hace un año, y casi todas están digitalizadas.
En 2014, la venta de entradas de cine en Reino Unido cayó un 5 por ciento con 157,5 millones de espectadores el año pasado, 15 millones menos que los contabilizados en 2013. La última entrega de ‘El Hobbit’ fue el único título del año que se acercó a los 40 millones de libras en taquilla, mientras que en 2013 al menos tres títulos rondaron esas cifras. Una de las notas positivas del año fue el aumento de la cuota de mercado del cine británico que pasó del 22 al 26 por ciento impulsada por títulos como ‘Paddington’, con más de 5 millones de espectadores y ‘The Inbetweeners 2’, con 4,9 millones, que ocuparon la tercera y cuarta plaza respectivamente de películas más taquilleras del año en Reino Unido. Fox fue la distribuidora de más éxito con un 21,4 por ciento del total de la taquilla del año, seguida de Warner Bros. con un 15 por ciento y Universal Pictures con un 11,4 por ciento.
La caída fue mucho más acusada en los niveles de producción. Las películas producidas en Reino Unido en 2014 fueron 223, es decir, 100 menos que un año antes. Sin embargo, este descenso se explica por el retraso en la identificación de aquellos títulos nacionales con presupuestos inferiores al medio millón de libras esterlinas.
La inversión en producción alcanzó el pasado año un nuevo record hasta los 1.470 millones de libras, un 13 por ciento más que en 2013. Este impresionante aumento fue impulsado por los 20 títulos coproducidos con Estados Unidos, que representan el 75 por ciento del presupuesto total de producción. En este sentido, cabe destacar también que Reino Unido firmó tratado de coproducción con China en marzo de 2015.
Rusia
Rusia es uno de los principales países emergentes en el ámbito audiovisual con sus más de 143,7 millones de habitantes y una renta per cápita anual de 14.317 dólares. El precio medio de la entrada de cine en Rusia es de 6,5 dólares y la asistencia anual por habitante está en 1,2 veces. A pesar de su enorme población el parque de salas ruso es de tan solo 3.819 pantallas, de las cuales 3.693 son digitales.
2014 no ha sido un año sencillo para la industria cinematográfica rusa que aunque mantuvo su cifra de espectadores en torno a los 176 millones e incluso aumentó un 2,4 por ciento su taquilla hasta los 43.300 millones de rublos, la depreciación de su moneda respecto al dólar hizo perder el 42 por ciento de su valor.
El cine norteamericano fue el gran protagonista del ranking de taquilla con 17 títulos en el ‘Top 20’, y solo el filme fantástico de producción local ‘Viy’ de Oleg Stepchenko entró en la lista de éxitos, en octavo lugar, con más de 4,4 millones de entradas vendidas. La película más taquillera del año en Rusia fue ‘Transformers’: la edad de la extinción’, con más de 5,6 millones de espectadores, seguida de ‘Maléfica’ y ‘Guardianes de la Galaxia’, con algo más de 5,3 millones cada una. Así, la cuota de mercado del cine norteamericano se fue hasta el 71 por ciento, mientras que la del cine autóctono fue del 18,7 por ciento.
En lo que ha producción se refiere, Rusia produjo en 2014 un total de 123 largometrajes, 16 menos que en 2013. El Fondo de Cine de Rusia destinado a las películas comerciales ha asignado un presupuesto unos 74 millones de dólares para el año 2015 y el Ministerio de Cultura, que se encarga de financiar cine más artístico y de autor, cuenta con un presupuesto de 57 millones de dólares para ello, aproximadamente el mismo monto del año pasado.
Norteamérica
La hegemonía del cine norteamericano en el mundo es hoy por hoy indiscutible. Con una población de 354 millones (318,5 millones de Estados Unidos y 35,5 millones pertenecientes a Canadá) y una renta per cápita anual de 54.678,2 dólares, el precio medio de la entrada en el mercado norteamericano es de 8,2 euros y la asistencia media es de 3,6 veces al año. La cifra de salas comerciales activas es de 43.265 (40.158 de Estados Unidos y 3.107 de Canadá), de las cuales más de 41.500 están digitalizadas.
El año pasado el mercado norteamericano, que incluye a Estados Unidos y Canadá, registró 1.270 millones de espectadores, lo que supuso un 5,2 por ciento menos que en 2013. El incremento del precio medio de la entrada hasta el 8,19 dólares consiguió mitigar en cierta medida la caída de la taquilla que solo descendió un 4,6 por ciento respecto al año anterior, por lo que la recaudación total fue de 10.400 millones de dólares. Ninguna película superó los 40 millones de espectadores en 2014 mientras que en 2013 esa cifra la rebasaron tres títulos. La película de más éxito en el mercado norteamericano fue ‘Guardianes de la Galaxia’ con más de 40,6 millones de entradas vendidas, seguida de ‘Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1’, con más de 38,2 millones de espectadores y ‘Capitán América: Soldado de invierno’, que se acercó a los 32 millones de espectadores.
En 2014, un total de 450 salas fueron inauguradas en Estados Unidos y Canadá, cuyo parque total asciende a 43.265 y la penetración del cine digital es ya del 96 por ciento, con un crecimiento del 4,5 por ciento en 2014. Por otro lado, un total de 707 filmes fueron producidos en los Estados Unidos en 2014, lo que significa 31 menos que el año previo y marca uno de las cifras más bajas de los últimos años. Sin embargo, esto se debió a una caída drástica del número de producciones de bajo presupuesto (con presupuestos inferiores al millón de dólares), que siguen representando un tercio del volumen de la producción total del país. Cabe destacar que los estudios norteamericanos produjeron 110 títulos, cuatro más que en 2013. Por su parte, Canadá produjo en 2014 un total de 84 largometrajes, la cifra más baja desde 2006, sin embargo, registró el nivel de inversión en producción cinematográfica más alto de la última década con 376 millones de dólares, lo que dio como resultado un incremento del presupuesto medio de producción de películas anglófonas, mientras que descendió un 16 por ciento el de los filmes francófonos.
En los ocho territorios analizados por el Observatorio Audiovisual Europeo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela, la asistencia al cine creció un 1,2 por ciento, a pesar de la deceleración económica de la región. Sin embargo, los espectadores de las entradas vendidas de producciones locales descendieron casi un 17 por ciento, respecto al año precedente, con 62,4 millones de espectadores. En el apartado de producción, después de unos años de notable crecimiento, el volumen de producción en los ocho territorios analizados cayó un 2,5 por ciento hasta los 477 títulos, que aun así representan el doble de la producción conjunta realizada en el año 2006. Sería justo decir que Latinoamérica no es un territorio homogéneo y que en muchos casos poco tiene que ver la evolución de Argentina, Brasil y México, verdaderas locomotoras de la región a nivel audiovisual, con otros territorios mucho más pequeños y menos avanzados. Otra nota positiva es la penetración de la digitalización de salas, que ha alcanzó en 2014 el 86,4 por ciento frente al 68,7 por ciento de 2013 y por lo tanto se acerca ya a la media mundial que ronda el 90 por ciento.
Argentina
Argentina cuenta con una población de 42 millones de habitantes, una renta per cápita de 12.777,5 dólares y 847 pantallas de cine, de las cuales 432 están equipadas con proyección digital. La asistencia media al cine es de 1,1 y el precio medio de la localidad es de 5,2 dólares.
En los últimos cuatro años la cifra de espectadores ha permanecido estable y en 2014 solo decreció un 1 por ciento hasta los 45,6 millones. La taquilla alcanzó en 2014 los 234,9 millones de dólares en su conjunto, frente 257,7 millones del año 2013. Cabe señalar la elevada cuota de mercado de las producciones locales en 2014, que se acercó al 18 por ciento sobre todo por el éxito de la película nominada al Oscar ‘Relatos Salvajes’, que obtuvo el 40 por ciento de la taquilla de las películas argentinas y más de 3,4 millones de espectadores. ‘Frozen’ ocupó la segunda plaza del ranking general tras la coproducción con España protagonizada por Damián Szifron, con casi 2 millones de espectadores.
En el repunte de la cuota de mercado nacional también tuvieron responsabilidad el éxito de otros dos títulos: ‘Bañeros 4’ y Los Rompeolas’. En lo referente a producción, 2014 fue un año record con 172 títulos producidos, la cifra más alta del siglo.
Brasil
Brasil cuenta con 202,8 millones de habitantes con una renta per cápita anual de algo más de 11.000 dólares. El precio medio de la entrada de cine en Brasil es de 5,3 dólares y la asistencia no llega ni a una vez por habitante al año. Después de México, se trata del país con un mayor parque de salas de cine: 2.830, de las cuales 1.770 están digitalizadas, lo que representa un 62,5 por ciento de penetración.
2014 es el séptimo año consecutivo en el que se incrementa la cifra de espectadores cinematográficos en Brasil, aunque ya su aumento no alcanza los dobles dígitos. La recaudación total en taquilla alcanzó los 825,1 millones de dólares, frente a los 811.7 millones de dólares del año 2013 y la cuota de mercado del cine brasileño cayó hasta 2l 12,3 por ciento. La película brasileña de más éxito fue ‘The Honest Candidate’ que fue vista por 2,1 millones de espectadores. El primer lugar del ranking fue para ‘The Fault in Our Star’ (Bajo la misma estrella), con más de 6,1 millones de espectadores.
Chile
En Chile viven 17,7 millones de habitantes y su renta per cápita se acerca a los 15.000 dólares. El precio medio de la entrada de cine es también de 5,3 dólares y la asistencia media supera por poco una vez por habitante al año. En total acudieron a las salas chilenas 21 millones de espectadores que dejaron en taquilla 111,6 millones de dólares, una cifra muy parecida a la del año 2013. El parque de salas chileno es de 389 y solo 146 están digitalizadas. La cuota de mercado de las producciones nacionales es de solo el 2,8 por ciento. La película más taquillera de 2014 en Chile fue ‘Como entrenar a tu dragón 2’, con más de un millón de espectadores, y ningún título local aparece en el ‘Top 10’.
Colombia
En Colombia hay censados aproximadamente 47,7 millones de habitantes, que tienen una renta per cápita de 8.394,2 dólares. El precio medio de la entrada en Colombia es de 4,1 dólares y cada colombiano suele ir una vez al cine al año de media. La recaudación total de los cines que operan en Colombia durante 2014 fue de 192,5 millones de dólares y asistieron a los cines el año pasado casi 47 millones de espectadores, prácticamente un millón más que en 2013. En 2014 había un total de 879 salas de cine en Colombia y menos de la mitad estaban digitalizadas. La cuota de mercado del cine colombiano en su propio mercado fue del 4,6 por ciento.
México
México es sin duda la principal potencia cinematográfica del ámbito latinoamericano. En México viven 119,6 millones de habitantes con una renta per cápita anual de 10.836,7 dólares. El precio medio de la entrada de cine es de solo 3,5 dólares y cada mexicano acude a la sala unas dos veces al año de media. En 2014 la cifra de espectadores cayó en torno al 3,2 por ciento y eso que la producción local alcanzó una cuota de mercado del 10 por ciento, solo dos puntos inferior al record absoluto registrado en 2013. Hay que tener en cuenta que ninguna película mexicana entró en el ‘Top 10’ de taquilla un total de 6 títulos locales consiguieron reunir un millón de espectadores, entre ellos ‘La dictadura perfecta’, ‘Cásese quien pueda’ y el biopic protagonizado por el actor español Óscar Jaenada: ‘Cantínflas’. Con estos precedentes, la taquilla total en México durante 2014 se situó en 840 millones de dólares la más alta de la región, pero muy lejos de los 912,2 millones de dólares registrados en 2013, fruto del éxito sin precedentes de ‘No se aceptan devoluciones’, de Eugenio Derbez, que superó los 15,1 millones de espectadores en México. La película de Derbez además fue la sensación extranjera en Estados Unidos, donde ocupó la 77ª posición del ranking anual, convirtiéndose en la película hablada en español de más éxito de la historia en Estados Unidos. La cifra de espectadores cayó desde los 248 millones de 2013 a los 240 millones del año pasado y ninguna película mexicana aparece entre las diez más taquilleras de 2014, ranking que lideró en México ‘Maléfica’, con más de 12,1 millones de espectadores.
Nunca antes desde los años dorados del cine mexicano, el país de González Iñarritu y Cuarón había producido tantas películas en un año: 130. Además, 117 títulos mexicanos se estrenaron en 2014 fuera de su país de origen. Cabe señalar también que el pasado año comenzaron su andadura en México tres plataformas digitales: Cine México, Ibermedia digital y Filminlatino.
Perú
Perú cuenta con una población de 31,4 millones de habitantes y una renta per cápita en 2014 de solo 6.625,1 dólares. El precio medio de una localidad de cine es de 3,5 dólares y la asistencia medía por habitante al año es de 1,3. El año pasado las salas peruanas albergaron un total de 39,5 millones de espectadores que dejaron en los cines 140,2 millones de dólares superando incluso a Chile y muy por encima de los datos registrados en 2013, cuando los cines peruanos recaudaron en su conjunto un total de 131,5 millones de dólares. El parque de salas peruano es de 555 y la cuota de mercado de las producciones peruanas fue del 9,7 por ciento en 2014.
Uruguay
Uruguay es el país más pequeño de los analizados. Con una población de tan solo 3,4 millones de habitantes y una renta per cápita de 16.332,8 dólares, la más elevada de la región, los cines uruguayos recaudaron en 2014 un total de 17,1 millones de dólares, 1,4 millones menos que en 2013. La cifra de espectadores, sin embargo, permaneció estable en torno a los 3,1 millones. La cuota de mercado del cine uruguayo en su propio mercado fue solo del 2,3 por ciento el parque de salas lo componen 66 salas, 32 de ellas digitales. El precio medio de la entrada de cine es el más elevado de los ocho territorios del estudio con 5,5 dólares y la asistencia media por habitante y año es de cerca de uno.
Venezuela
En Venezuela hay registrados 30,5 millones de habitante, con una renta per cápita anual de 6.869,6 dólares, la segunda más baja de los ocho estados analizados, tras la de Perú. Venezuela tiene también el precio medio más bajo por localidad de los ocho territorios con solo 2 dólares por entrada y la taquilla total obtenida por los cines durante 2014 fue de 59 millones de dólares, procedentes de los 30,1 millones de espectadores que pagaron por ver una película. El parque de salas de Venezuela está en 469 y 235 son digitales, mientras que la cuota de mercado nacional rondó el 15 por ciento.
Australia
Es el décimo mercado cinematográfico mundial. Australia cuenta con una población de 23,6 millones de habitantes y una renta per cápita en 2014 de 62.822,1 dólares. El precio medio de la entrada de cine ronda los 11,1 euros y la asistencia media por habitante 3,3. La isla continente cuenta con 2.041 salas de cine y algo más de la mitad, concretamente 1.160 están digitalizadas, un 57 por ciento.
En 2014, los cines australianos perdieron un 4,1 por ciento de espectadores por lo que la cifra final fue de 78,6 millones, frente a los 82 millones del año anterior. La recaudación total ascendió a 872,79 millones de dólares y ninguna película nacional entró en el ‘Top 10’ del año, que estuvo encabezas por la nueva entrega de ‘Los juegos del hambre’ con casi 2,4 millones de espectadores. El debut en la dirección del actor Russell Crowe se convirtió en el principal éxito local de un año en el que el cine autóctono solo consiguió una cuota de mercado del 2,4 por ciento.
En lo que respecta a la producción, Australia produjo en 2015 un total de 35 filmes, 6 más que en 2013. El presupuesto medio de producción fue de aproximadamente 6 millones de dólares y un total de cinco producciones (dos de ellas coproducciones internacionales) contaron con más de 10 millones de dólares de presupuesto.
China
China sigue quemando etapas para situarse en cabeza del mercado cinematográfico mundial. Con más de 1.367 millones de habitantes el reto parece sencillo, aunque su renta per cápita anual sea de tan solo 7.572,4 dólares y la asistencia al cine solo sea de 0,6 veces al año por habitante y el precio medio de la entrada esté en 5,8 dólares. En 2014 China ha alcanzado la digitalización plena de sus 24.607 salas, un parque de salas que el año anterior ‘sólo’ era de 18.195, es decir, un 35,2 por ciento menor al de 2014. Esto significa que China tiene 18 salas de cine por cada millón de habitantes, un ratio nueve veces menor al de Norteamérica.
En 2014, los cines chinos acogieron a 830 millones de espectadores y recaudaron 29.694 millones de yenes, es decir casi 5.000 millones de dólares, un 36,2 por ciento más que en 2013. Gracias a los acuerdos internacionales de coproducción los estrenos de películas no cien por cien chinas han aumentado progresivamente, aunque el Gobierno chino mantiene la cuota de 34 filmes extranjeros por año, que fueron capaces de conseguir el 45 por ciento de la taquilla total contabilizada en China en 2014. Las producciones ‘Made in USA’ son casi la mitad del ‘Top 20’ y se da la circunstancia de que la película ‘Transformers: la era de la extinción’, coproducida junto a China, recaudó en el gigante asiático un total de 317 millones de dólares, más incluso que el mercado norteamericano. La segunda posición del ranking de taquilla fue para la producción nacional ‘Breakup Buddies’, con 187 millones de dólares y la tercera es para otra producción nacional ‘The Monkey King’, con 167 millones de dólares.
El número de producciones chinas realizadas en 2014 fue 618, 20 menos que en 2013 y 127 menos que en 2012, una tendencia lógica en vista de la enorme brecha entre el número de películas producidas y estrenadas en el país. Por último, China ha formalizado acuerdos de coproducción en 2014 con países como India, Reino Unido, Corea del Sur y Nueva Zelanda, entre otros muchos.
Japón
El País del Sol Naciente tiene un población de 127,1 millones de habitantes y una renta per cápita de 37.539,5 dólares. Los japoneses acuden una media de 1,3 veces al cine al año y no es de extrañar cuando el precio de la entrada es de 10,7 dólares, un 3,1 por ciento más que en 2013. El parque de salas es de 3.364, 46 más que en 2013 y un total de 3.305 cuentan con proyección digital, lo que supone un 98,3 por ciento de penetración del cine digital.
Por segundo año consecutivo la asistencia al cine creció en 2014 respecto al año previo, concretamente un 3,3 por ciento. El incremento sustancial del precio de la entrada hizo que la taquilla total se incrementase un 6,6 por ciento hasta los 207.000 millones de yenes, 1.700 millones de dólares. Aunque 14 producciones japonesas entraron en el ‘Top 20’ del año, la película más taquillera fue el filme Disney ‘Frozen’, con casi 20 millones de espectadores y el 12,3 por ciento de la taquilla total de 2014 en Japón. La segunda plaza del ranking fue para el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial, ‘The Eternal Zero’, que fue vista por 6,8 millones de espectadores. También cabe destacar el tercer puesto del filme de animación ‘Stand By Doraemon’, que registró 6,5 millones de espectadores. Únicamente cinco títulos norteamericanos aparecen en el ‘Top 20’ de Japón, donde la cuota de mercado del cine nacional es del 58,3 por ciento, la más baja de los últimos tres años ya que descendió un 3,3 por ciento en 2014.
El volumen de producción en Japón se ha doblado en los últimos diez años y en 2014 se alcanzaron los 615 largometrajes, 24 más que el año precedente, y el record histórico absoluto. Los filmes extranjeros importados para su proyección en las salas japonesas fueron 569.
India
Pasa el tiempo y la India sigue en lo más alto del cine mundial. Con una población de 1,259,7 millones y una renta per cápita en 2014 de tan solo 1.625,6 dólares, la Perla de Asia cuenta con un enorme mercado interior donde el precio medio de la entrada de cine es de solo 0,6 dólares y la población acude a las salas comerciales al menos dos veces al año de media.
Después de varios años de subidas, la taquilla cinematográfica descendió un 0,1 por ciento en India, hasta los 1.500 millones de dólares. Según el análisis del Observatorio Audiovisual Europeo, esta realidad se explica principalmente por los retrasos en la construcción de nuevos cines. En 2014, el par de salas de India solo creció un 0,5 por ciento hasta las 11 139 pantallas (solo 2 239 digitales; que no reflejan la realidad de un sector cambiante, sobre todo en las grandes ciudades que apuestan por grandes complejos multipantallas en detrimento de las viejas salas con una única pantalla.
Lo que no cambia es el consumo de cine nacional como demuestra el hecho de que solo una película norteamericana pude entrar en el ‘Top 10’ anual, que estuvo liderado por el filme local ‘PK’, de Rajkumar Hirani, que consiguió en India más de 53,30 millones de dólares y más de cien millones en todo el mundo. El segundo puesto del ranking hindú fue para ‘Kick’ de Sajid Nadiadwala, que recaudó 36,58 millones de dólares en los cines de la India. El único título no local cierra el ‘Top 10’ y se trata de ‘The Amazing Spider Man 2’, que hizo una taquilla de 13,45 millones de dólares. India fue en 2014 el país con más espectadores cinematográficos en todo el mundo y la cuota de mercado del cine nacional es del 95,1 por ciento.
Tampoco varía la posición de India como el principal productor de cine del mundo. En 2014 se produjeron allí un total de 1966 filmes, la marca más importante de los últimos cuatro años cuando los niveles de producción se han incrementado un 50 por ciento. El mercado sigue siendo muy fragmentado; de hecho, la brecha de espectadores de superproducciones y producciones independientes se mantuvo en 2014. En idioma Hindi usado en las producciones de Bollywood sigue siendo el centro de la industria nacional. Sin embargo, la industria cinematográfica del sur lidera el mercado por volumen de producción por segundo año consecutivo (263 películas en Hindi, frente a 349 en Telugu y 326 en Tamil) 2014). India firmó el pasado año dos tratados de coproducción con China y Canadá.
Corea del Sur
Corea del Sur es el sector mercado cinematográfico del mundo, con una población de 50,4 millones de habitantes y una renta per cápita en 2014 de 28.738,7 dólares. El precio medio de la entrada en Corea es de 6,9 dólares y la asistencia media es de 4,3 veces al año, una de las más elevadas del mundo. En 2014, Corea alcanzó las 2.281 pantallas, 97 más que en 2013 y todas cuentan con proyección digital.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el año pasado Corea del Sur registró 215,1 millones de espectadores, record histórico, pero solo un 0,8 por ciento más que en 2013, cuando acudieron a los cines 213,3 millones de espectadores. Aunque parte de la deceleración puede deberse a la consolidación del mercado cinematográfico, ya que desde el año 2010 Corea ha doblado la venta de entradas anuales y lo ha triplicado desde principios de siglo, la tragedia acaecida con el ferry Sewol provocó una caída de la asistencia, mientras el país estaba de luto.
El público del cine local descendió por primera vez en tres años pero aun así el cine coreano reunió a más de 107,7 millones de espectadores en 2014, por lo que la cuota de mercado nacional estuvo por encima de 50 por ciento. Diez filmes coreanos entraron en el ‘Top 20’ anual y la película ‘Roaring Currents, de Han-min Kim, encabezó la lista de las más taquilleras del año y se convirtió en el filme de más éxito de la historia con 17.611.849 espectadores. Los diez títulos más taquilleros concentran el 60 por ciento de la taquilla
El segundo lugar fue para ‘Frozen: el reino del hielo’, que superó los 10,2 millones de espectadores y la tercera plaza del ranking de Corea del Sur lo ocupó ‘Interstellar’ con 10,1 millones de entradas vendidas. También 2014 fue año record en el ámbito de la producción, ya que se produjeron en Corea del Sur 248 títulos, 41 más que un año antes. Muchos de los títulos producidos tienen como destino las plataformas online. Cabe destacar que Corea y China firmaron un tratado de coproducción en 2014.