La animación española lucha para dejar de ser considerada una empresa de servicios y convertirse en una industria en toda regla. Seguir el camino de Francia, Irlanda o Reino Unido, donde las políticas de incentivos han creado la base para un sector sólido con presente y futuro, es el objetivo de todos los agentes implicados.
La sesión Focus on Spain celebrada en el marco de MIFA-Annecy el 17 de junio supo conservar durante hora y media la atención de una audiencia profesional. Algún que otro broadcaster, productores y distribuidores internacionales y los inevitables estudiantes que acuden al festival fueron testigo de los catorce proyectos que España presentó de la mano de Animation from Spain con el apoyo de ICEX.
Así, BRB Internacional mostró en primicia las primeras imágenes de ‘D’artacan y los tres mosqueperros’, ahora en largometraje y en 3D. Por otro lado, ‘Animal Crackers’, coproducción de España y Estados Unidos mostró un teaser y comentó que sigue en plena producción. ‘Run, Ozzy, run’ también es una de las próximas coproducciones de España, esta vez con Canadá. ‘Alfred & Anna save the music’ de Forma Animada continúa la búsqueda de financiación con el grupo musical Camila involucrado, y se vieron los tráilers de ‘Pos eso’ de SAM, muy premiada en festival, y ‘Atrapa la bandera’, el qu está llamado a ser el gran título de la animación española de 2015. Mucho llamó la atención ‘Klaus’, de Sergio Pablos, que tras una buena etapa de desarrollo de técnica 2D con look de 3D se ha lanzado a la búsqueda de inversores.
Por parte de los productores televisivos, la variedad también destacó con series como ‘Bubble Bip’, gestionada por Planeta Junior y con una segunda temporada en marcha; el debut de Able & Baker en la producción propia con ‘Momochi’, la gran apuesta de Motion Pictures, ‘Pumpkin reports’, ya con fecha de estreno en Francia para el próximo mes de octubre, la marca transmedia ‘DinoGames’ de Dream Team, el melodrama en coproducción con México ‘PINY’, la gamberra ‘Yo, Elvis Riboldi’ y ‘Planet Play’ de Imira Entertainment, ambas en busca de financiación.
No cabe duda de que hoy en día reunir el dinero para cualquier proyecto es un proceso casi más largo que el de producción, lo cual es mucho decir tratándose de animación. El mar de propuestas que se puede encontrar en cualquier mercado convierte jornadas como este Focus on Spain en algo imprescindible para ganar visibilidad. Y aunque no se puede medir a corto plazo el efecto de estas acciones, sí se aprecia que la prensa internacional se ha hecho eco de varias propuestas españolas. Como Audiovisual451 contó desde el mismo Annecy, decenas de personas han pasado por el stand de Animation from Spain preguntando mas sobre ‘Klaus’ de Sergio Pablos, y la agenda de reuniones de las compañías españolas se han cumplido sin obstáculos. Annecy, festival y mercado, ha recibido en esta edición la mayor delegación de profesionales españoles hasta la fecha, más de 260.
Las siguientes citas para la animación española serán Cartoon Forum (15-18 septiembre), donde se presentarán siete proyectos, y MIPJunior los días 3 y 4 de octubre, mercado que vuelve al Hotel Martinez de Cannes y en el que ya trabaja Animation from Spain. Ambos encuentros servirán para dar continuidad a un sector que necesita ser visto como estratégico a nivel económico para crecer. España es el quinto productor de animación según el último Focus del Observatorio Audiovisual Europeo, pero a niveles muy lejanos de Estados Unidos, Japón o la vecina Francia. Uno de los retos de Europa es crear una identidad propia audiovisual y la animación puede contribuir a ello, aunque siempre se busque asemejarse lo máximo posible a las producciones de Pixar. Poco a poco se consigue llamar la atención sobre la animación española, del mismo modo que ha ocurrido con la ficción de imagen real, que en los últimos años ha viajado por mercados internacionales y está cada vez más solicitada por broadcasters y distribuidores.
Mientras tanto, Ilion Animation Studios trabaja para Paramount en un largometraje aún confidencial, y El Señor Estudio, de Guillermo García Carsí, está dedicado en pleno a una serie para Disney Channel que espera poder revelar pronto. Son dos ejemplos de cómo se aplica el talento español a producciones extranjeras.
Motivos para el optimismo
Durante la jornada en Annecy, Carlos Biern y Manuel Cristóbal ofrecieron una panorámica de las posibilidades de financiación y coproducción que España puede ofrece. El sector cuenta con el apoyo y la complicidad del ICAA, incluso su responsable, Lorena González, acudió a MIFA para apoyar la sesión. El cine de animación llena salas, tal y como cada año demuestran las películas de Hollywood, especialmente en épocas como verano y Navidad. En un momento en que los jóvenes se están distanciando de la experiencia en la gran pantalla, ofertas como el cine familiar se convierten en imprescindibles. Por ello, la animación ha sido incluida en los nuevos incentivos fiscales de España, que permiten una desgravación del 15 por ciento para inversores extranjeros, y se está trabajando en excepciones que se adecuarían a las peculiaridades de la producción de animación. Siendo un porcentaje en desventaja con otros países, se trata de un paso para los productores españoles. En el caso de inversores locales, la cifra aumenta hasta el 20 por ciento, mientras que el I+D puede beneficiarse de un 12.
A esto hay que sumar las ayudas regionales, los 2,5 millones de euros anuales de Televisión Española y el hecho de que las televisiones privadas se están interesando cada vez mas por animación nacional. Si Telecinco dio el pelotazo con ‘Tadeo Jones’, intentará seguir la estela con ‘Atrapa la bandera’ y la segunda película del explorador para 2016, mientras que Atresmedia Cine ha confirmado su entrada en ‘Klaus’ y en ‘Run, Ozzy, run’, a la vez que la división de televisión ha adquirido la serie ‘Mutant Busters’ para emitirla en Neox. Aún por saber qué compañías obtendrán una nueva licencia de TDT en España, Grupo Secuoya ha asegurado que pondría en marcha un canal infantil, mientras que los videoclubs online ansían llenar sus catálogos de contenidos para niños, a sabiendas de que son grandes consumidores en tabletas y smartphones.
Impresionante el video de Arnold, el software de Render de Solid Angle, que se proyectó como colofón a la jornada. Jorge Bazaco representó a la compañía española que ha servido a cientos de producciones con el programa creado por Marcos Fajardo. Cabe recordar otras empresas nacionales de base tecnológica como Next Limit o SGO, con gran peso en el flujo de trabajo de grandes producciones internacionales.