Dolby está decidida a llenar de nuevo las salas de cine y para ello ha creado Dolby Cinema, una solución que presentó a finales de 2014 y que en la pasada feria CineEurope de Barcelona fue la estrella del stand.
«Dolby Cinema es una combinación de diseño y tecnología: por un lado, el nuevo sistema de proyección Dolby Vision, codesarrollado con Christie, y por otro lado el sistema de sonido Dolby Atmos«, comenta Stuart Bowling, director de desarrollo de mercado de Dolby Atmos a Audiovisual451.
De esta manera, la compañía se asegura el control sobre la imagen y el sonido en una sala de cine. «Controlamos la acústica de la habitación, la forma en que se colocan las butacas y así controlamos todo el entorno de la experiencia cinematográfica. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia Premium», asegura Bowling.
Por el momento, Dolby Cinema se puede disfrutar en dos salas de Holanda, dado que La Maquinista de Cinesa, la sala de Barcelona que fue de las primeras en implementar este sistema, aún no cuenta con todos los elementos. «Estamos planeando volver a la sala para incorporar el sistema completo», adelantó Bowling a este medio. En Estados Unidos mantiene un acuerdo con el circuito de cines AMC por el que ya hay disponibles cinco salas que pronto serán nueve.
Dolby Vision, el sistema de proyección, ha llevado a la compañía más de cinco años de trabajo y el resultado es un equipo capaz de ofrecer un alto rango dinámico con una tecnología de color mejorada, un gran contraste, alto brillo y la gama de colores existente que más se acerca a lo que el ojo humano puede ver. Bowling comenta: «Hemos duplicado la cantidad de luz de la pantalla dentro de la sala de cine. Esto permite a los cineastas tener unos momentos álgidos en las películas más brillantes, más espectaculares, con más detalle, con un constraste mayor». Por su parte, Dolby Atmos no deja de sumar títulos producidos y proyectados, uno de los últimos es ‘Terminator Génesis’. Además, en septiembre de 2014 lanzó su versión doméstica.
No es tarea fácil para Dolby convencer a los exhibidores para que implanten el nuevo sistema de imagen y sonido. La crisis económica, el augen del visionado en casa a través de plataformas online e incluso un poco de falta de imaginación en las últimas producciones de Hollywood no se lo están poniendo nada fácil a los dueños de las salas de cine. En España, además el IVA cultural sigue siendo una losa sobre el precio de la entrada, pero el cine siempre será una experiencia de entretenimiento única.
«Dolby es una marca reconocida a nivel mundial y esa es la primera razón por la que los exhibidores deberían apostar por Dolby Vision. Además, estamos ante una tecnología «ground-breaking state-of-the-art» (muy innovadora y que marca la pauta), no hay ningún otro sistema en el mercado capaz de ofrecer esta calidad de imagen hoy en día. Dolby trabaja contínuamente en la innovación y si los exhibidores confían en nosotros, siempre van a acceder a nuestros avances tecnológicos. Al final, deben verlo como una inversión a largo plazo porque podrían beneficiarse de nuestros nuevos productos a medida que los vamos desarrollando» concluye Bowling.