El Festival de San Sebastián presenta en su 63 edición, 14 de los títulos más destacables de la producción latinoamericana del año, en la sección Horizontes Latinos. La programación de la sección Horizontes Latinos incluye catorce producciones provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México, Perú y Venezuela, sin olvidar dos títulos con participación española en la producción.
Se trata de películas que han competido o han sido presentadas en importantes festivales internacionales, pero que no han sido vistas previamente en ningún festival español ni estrenadas comercialmente en nuestro país.
Las películas seleccionadas compiten por el Premio Horizontes, que será fallado por un jurado específico y está dotado con 35.000 euros, de los cuales 10.000 euros están destinados al director de la película ganadora y los 25.000 euros restantes al distribuidor en España.
La sección se inaugurará con la producción chilena ‘El club’, de Pablo Larraín, ganadora del Oso de Plata Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival de Berlín. La película cuenta la historia de cuatro hombres que viven juntos en una casa aislada de un pequeño pueblo costero, al que han sido enviados para que expíen los pecados que han cometido en el pasado.
Entre los títulos seleccionados hay dos coproducciones con participación española: ‘El botón de nácar’ (Chile, España, Francia) de Patricio Guzmán, y ‘Magallanes’ (Perú, Argentina, Colombia, España) de Salvador del Solar. ‘El Botón de Nácar’ es un largometraje documental coproducido por la compañía española Mediapro, que fue galardonado con el Oso de Plata al mejor guión y el premio concedido por The Ecumenical Jury en la última edición del Festival de Berlín. El cineasta chileno Patricio Guzmán habla del agua, el cosmos y los humanos. Todo comienza con el descubrimiento de dos misteriosos botones en lo profundo del océano Pacífico, en las costas chilenas.
‘Magallanes’ fue la ganadora del Premio Cine en Construcción en la pasada edición del Festival de San Sebastián. Magallanes reconoce a una mujer que sube a su taxi. Es Celina, la campesina menor de edad a la que detuvo arbitrariamente hace más de veinte años, cuando él era soldado. Tienen ambos un asunto pendiente. Y Magallanes una oportunidad de redención. Damián Alcázar, Magaly Solier y Federico Luppi son los protagonistas. También participa la coproducción de Guatemala y Francia ‘Ixcanul’, dirigida por Jayro Bustamante, que recibió una mención especial en la pasada edición de Cine en Construcción y compitió en el Festival de Berlín, donde obtuvo el Premio Alfred Bauer.
El resto de títulos de la sección este año son: ‘600 Millas’, de Gabriel Ripstein (México); ‘El Abrazo de la Serpiente’, de Ciro Guerra (Colombia – Argentina – Venezuela); ‘Chronic’, de Michel Franco (México – Francia); ‘Desde Allá’, de Lorenzo Vigas (Venezuela); ‘Las Elegidas’, de David Pablos (México – Francia); ‘La Obra del Siglo’, de Carlos M. Quintela (Cuba – Argentina – Alemania – Suiza); ‘Paulina’, de Santiago Mitre (Argentina – Brasil – Francia); ‘Para Minha Amada Morta (Para Mi Amada Muerta)’, de Aly Muritiba (Brasil); ‘Te Prometo Anarquía’, de Julio Hernández Cordón (México – Alemania), y ‘La Tierra y la Sombra / Land And Shade’ de César Augusto Acevedo (Colombia – Chile – Brasil – Países Bajos – Francia).