El 14 de agosto tuvo lugar en el Festival de Cine de Sarajevo, dentro del marco de la presidencia de Bosnia-Herzegovina del Consejo de Europa, la conferencia de alto nivel «Mujeres en la industria cinematográfica actual: cuestiones de género. ¿Podemos mejorar?».
Al evento acudieron representantes políticos, culturales e Instituciones cinematográficas de toda Europa. Adil Osmanović, ministro de asuntos civiles de Bosnia-Herzegovina, inauguró la conferencia. A lo largo del día, numerosos expertos de diferentes organizaciones, entre ellas UN-women, Eurimages y European Women’s Audiovisual Network (EWA), debatieron casos de estudio y ejemplos de buenas prácticas en sus países, destacando el éxito de la política de género implementada en Suecia.
«Cuando se pregunta a mujeres directoras si la desigualdad de género es significativa en su país, suelen contestar que no existe o que no es un problema; pero cuando miran las estadísticas, se dan cuenta de que sí lo es», comentó Isabel Castro, directora ejecutiva adjunta de Eurimages y miembro de la junta de EWA Network.
La conferencia concluyó con la redacción de una declaración que estimula las medidas de igualdad de género. Esta declaración es un paso de gigante en aras de mejorar la igualdad de género en la industria audiovisual. La declaración se discutirá en otro encuentro de alto nivel con representantes de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa. En él, se espera que se aprueben medidas con impacto en la financiación de películas y que asienten la idea democrática de igual uso del talento y creatividad de hombres y mujeres.
La directora de EWA Network, Francine Raveney, y la Jefa de Investigación de EWA Network, Holly Aylett, participaron en la redacción de la declaración, que insta a adoptar, entre otras, las siguientes medidas:
– Impulsar la realización de estadísticas y el análisis de las causas por las cuales las mujeres son marginadas.
– Fomentar la adopción de políticas de igualdad orientadas a mejorar el acceso a la financiación para las mujeres.
– Desarrollar medidas que mejoren la igualdad de género en los puestos de decisión en la industria cinematográfica.
– Realzar la visibilidad de las mujeres cineastas.
– Concienciar del problema a través de conferencias, la publicación de estudios y la difusión de ejemplos de buenas prácticas.
– Sensibilizar a los cineastas para mejorar la representatividad de las mujeres en pantalla.
El texto completo de la declaración está disponible aquí.