La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, la socialista Rosa Aguilar, ha propuesto al ministro de educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la convocatoria de una conferencia de consejeros autonómicos del ámbito de la cultura con el fin de intentar acometer la rebaja del IVA cultural, que actualmente está fijado en el 21 por ciento y que se viene solicitando por el sector desde hace varios años.
Aguilar a calificado la medida de «represalia» y ha argumentado que ha supuesto que las industrias culturales pierdan el 30 por ciento de sus ingresos en este periodo, cuando no su desaparición y la pérdida de miles de empleos, sin que el Estado haya percibido un sustancial incremento de la recaudación fiscal.
Hace unos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba que el IVA no se modificaría, cerrando por enésima vez la puerta abierta por su propio partido, en este caso por la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que solo un día antes comentaba que su partido estaba estudiando nuevas rebajas fiscales, entre ellas el IVA cultural.
También hace un par de días, sus Majestades los Reyes recibieron en audiencia a los miembros del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural, que reúne a más 7.000 empresas del sector. En el transcurso de la audiencia los miembros de la ejecutiva tuvieron la oportunidad de transmitir a Sus Majestades la situación en la que se encuentran los sectores a los que pertenecen sus asociados y las principales preocupaciones de la industria cultural, entre ellas el excesivo IVA.
Por otro lado, la asociaciones de Exhibidores de Cine y de Distribuidores Audiovisuales de Andalucía (AECA y AEDAVA) han ofrecido todo el apoyo y colaboración a la Consejera de Cultura andaluza en la medida a favor que se reduzca el IVA de la Cultura.
Según sus estimaciones, en un primera aproximación la reducción del IVA a las media europea entre el 6 y 12 por ciento hace posible que el cine en Andalucía recupere casi un 10 por ciento de la recaudación que serviría para generar la recuperación de algunas 112 de las salas clausuradas, la apertura de nuevos espacios y de forma casi inmediata la recuperación de entre el 10 al 12 por ciento del empleo, que esta tanto como decir 1.200 puestos de trabajo.
Según las dos asociaciones andaluzas el IVA cultural del 21 por ciento, unido a la situación de crisis económica existente, ha significado el cierre de 112 salas de cine en los seis últimos años que es 28,21 por ciento de todas las clausuradas en España. En términos de empleo, significo la pérdida de más del 25 por ciento de los puestos de trabajo y el cierre de unos espacio de cultura y ocio, de forma especial, en las áreas intermedias de Andalucía.