Según Iñigo Méndez de Vigo, el consumo de contenidos piratas en Internet en España ha descendido en esta legislatura

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, se ha reunido con los presidentes y vicepresidentes de las entidades de gestión de derechos que engloba la Coalición de Creadores para hacer balance sobre los avances en materia de propiedad intelectual que se han dado a lo largo de la legislatura.

Durante la entrada en funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual en 2012, había 30 webs presuntamente vulneradoras entre las 250 más visitadas por usuarios de Internet españoles, según datos de Alexa España, que registra el número de visitas de las webs por número de clicks. Hoy hay 14 en ese ranking, y su posición es más baja (menor número de visitas), lo que, según Cultura, permite hablar objetivamente de una disminución del consumo de contenidos piratas en Internet en España.

Desde su entrada en funcionamiento, en marzo de 2012, la Sección Segunda ha recibido 445 solicitudes presentadas por las entidades de gestión y los autores, y ha resuelto el 93,7% de ellas (417). Sus actuaciones han afectado a 253 webs, incluyendo 75 webs de enlaces, produciéndose casi en su totalidad la retirada voluntaria de los contenidos infractores y también 33 casos de ceses completos de actividad.

reunion-pirateria-d

- Publicidad -

Respecto a las solicitudes presentadas en 2015, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, se han presentado 19 solicitudes –en su práctica totalidad a partir del mes de marzo-, de las cuales cuatro se han resuelto llevando aparejada el cese de la actividad de las páginas web en cuestión, señala el Ministerio.

Además de remarcar los tres cambios legislativos que refuerzan la lucha contra la piratería en Internet –Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Propiedad Intelectual y Código Penal-, Méndez de Vigo ha señalado que la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual está dando resultados en la lucha contra la piratería, si bien se trata de una lacra que entre todos debemos tratar de erradicar y analizar conjuntamente con el sector qué nuevas medidas se pueden poner en marcha.

Íñigo Méndez de Vigo ha informado de la importancia de los cambios legislativos que está preparando la Unión Europea, con la creación de un Mercado Digital como vía estratégica de futuro de las industrias culturales. En ese sentido, ha invitado al comisario Günther Oettinger, responsable de impulsar la Agenda Digital para la Unión Europea, que venga a España el próximo mes de octubre y, además de informar de los planes legislativos comunitarios, mantenga una interlocución directa con el Ministerio y las industrias culturales.

Para la industria cultural el panorama sigue siendo preocupante como ya puso de manifiesto el pasado mes de julio. La Coalición consideraba que los resultados obtenidos hasta ese momento no eran positivos y reclamaban que Méndez de Vigo tomase las medidas necesarias, incluso si éstas implicaban “cambios drásticos” en el equipo de la Secretaría de Estado de Cultura y al frente de la Sección Segunda, para que fuera real la aplicación de la reforma que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y el cumplimiento de los compromisos del Gobierno que garanticen la protección de los trabajadores e industrias de todos los sectores afectados por la piratería digital.

la-coalicion-de-creadores-lLas industrias de contenidos solicitaban entonces que el Ministerio analice con rigor los resultados de la lucha contra la piratería. en su opinión, no se puede obviar que sólo durante el primer año, de marzo de 2012 a marzo de 2013, se presentaron 363 denuncias: el 82,13 % del total de las presentadas hasta el momento. Si de las 442 denuncias presentadas descartamos las 210 presentadas el primer día a modo de acción protesta y simbólica contra la nueva normativa, de las 232 restantes el 77,1 % del total, 179 denuncias, han sido presentadas por los miembros de la Coalición de creadores e industrias de contenidos, evidenciándose la proactividad en defensa de los derechos de sus socios desde los sectores del libro, la música, el cine y los videojuegos.

Según La Coalición, de 2012 a 2014, se necesitaban más de 450 días de media para resolver un expediente, de hecho de los 163 expedientes presentados por el sector de los contenidos entre 2012 y 2014 permanecían en julio pasado, 1.221 días después, 11 sin dar lugar a inicio de procedimiento alguno.

De los 132 que el Ministerio considera resueltos, 12 fueron archivados al no lograr la Comisión identificar al responsable; 61 se han archivado tras “la retirada voluntaria de los contenidos denunciados”; 47 por “desaparición sobrevenida del objeto de la denuncia”, en la mayoría de casos enlaces a contenidos. Los resprensentes culturales destacan que otros expedientes simplemente se han archivado por caducidad del procedimiento. Y todo ello con un plazo medio desde la presentación de la denuncia hasta el inicio del expediente de 357 días, que se extiende hasta los 455 días como plazo medio desde la presentación de denuncia hasta la resolución final de expediente.

A finales de julio, La Coalición señalaba también que en 2015 no se aplicaba la reforma, ya que de las 16 denuncias presentadas este año, que afectan a más de 30.000 obras distintas, sólo se ha iniciado un expediente y dictado una única resolución, aún sin implementar.

Es decir, el 93,7 % de las denuncias presentadas en 2015 no han dado lugar al inicio de procedimiento alguno. O, dicho de otro modo, durante el medio año transcurrido de 2015 la Comisión de Propiedad Intelectual sólo ha actuado en un 6,25% de las denuncias presentadas. Y esto en un universo de más de 4.316 millones de accesos ilegales, 1.700 millones de euros de lucro cesante para el sector, 30.000 empleos perdidos y 630 millones euros que no han ingresado las arcas públicas.

La medida más eficaz, el bloqueo de la web pirata, sólo se ha utilizado una única vez en casi cuatro años en el caso de The Pirate Bay. La Coalición cree que es muy urgente que el Gobierno aplique su reforma de la ley y cumpla los compromisos adquiridos.

En la reunión del 9 de septiembre han estado presentes el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y el Director General de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, por parte del Ministerio. Por parte de las entidades de gestión, han asistido: el vicepresidente de AIE (Artistas Intérpretes y Ejecutantes de la Música), Luis Mendo; el Vicepresidente primero de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), Pedro de Andrés; el Presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Enrique Cerezo; el Presidente de FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual), Sergio Arranz; la Presidenta de FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos de España), Estela Artacho; el Presidente de PROMUSICAE (Productores de Música de España), Antonio Guisasola; el Presidente de SGAE (Sociedad General de Autores de España), José Luis Acosta; y el presidente de UVE (Unión Videográfica Española), José Manuel Tourné.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.