Puede que los Alcántara estén en 1984 en la 17ª temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’, pero todas las miradas están centradas en 2015, el año en que la paz abandonó a la familia más veterana de la televisión española.
Cuando la serie de Grupo Ganga para Televisión Española inicia la grabación de los nuevos episodios, todavía colea la polémica iniciada por la actriz Pilar Punzano, que ha interpretado a la primogénita de los Alcántara desde 2010. En una carta abierta publicada en su perfil de Facebook, la actriz arremetía especialmente contra Imanol Arias: «millonario con dinero público», «sinvergüenza», «Tienes la lengua tan larga como las manos, ex padre» son algunas de las frases que le dedicó. Su estallido viene motivado por un despido por parte de la productora, según su versión, y por un desplante de Grupo Ganga ante el acto de conciliación fijado para el pasado 4 de septiembre. El hecho de que Arias comentara en una publicación que «Pilar Punzano se equivocó al dejar Cuéntame» ha sido el detonante para las revelaciones de la actriz. Todo ha sucedido en una semana especialmente intensa para el actor, dado que ha tenido muchas apariciones en prensa para promocionar ‘Anacleto, agente secreto’.
Punzano ha asegurado que todo vino cuando pidió un aumento de sueldo. «Me he dejado la salud haciendo uno de los trabajos más complicados en mi vida… resucitar un personaje muerto hace 3 años, haciendo una heroinómana sin poderlo preparar porque esta gente son de un peloteo extremo con los padres y desde que cumplió 18 años con Ricardo, pero con el resto de los actores son lo peor. No hay un equipo de trabajo, es una secta dónde los líderes se muestran distantes, caprichosos y tiranos… eso sí, todo aderezado de una pátina de trato de colegio de curas», sentencia Punzano.
«14 años recibiendo entre 20 y 15 millones de euros al año que os repartís entre cuatro mientras los técnicos se las ven y se las desean para cobrar sus horas extras; que os sumáis al oportunismo de la crisis para retirarnos las botellas de agua del plató al tiempo que abrís una SICAV valorada en 13 millones de euros. Que nos descontais a 19 trabajadores un dineral sin que aparezca ningún concepto que lo declare en las nóminas, pero por los que yo sí que pago impuestos. Los contratos abusivos y un largo etcétera. Brilláis con maquillaje en la cara pero en el corazón solo tenéis telarañas», termina la carta de la actriz.
Imanol Arias pidió perdón públicamente a la actriz y comentó que «llevo 40 años de profesión, empecé a los 26 y ya me hice muy famosos, he sacado adelante a mi familia e hijos y vuelvo a casa en taxi, como mucha gente». También se confesó «cariñoso» con todos los compañeros y expresó: «no me consta que haya más problemas, no me parece que haya un panorama tan negro. Creo que en la última temporada había más gente que estaba molesta por eso que se decía de la secta…». Han sido más trabajadores los que en los últimos días han comentado malas experiencias laborales en la serie, y muchos apuntan al productor, Miguel Ángel Bernardeu, como uno de los más inactivos para solucionar situaciones de despido.
Desde Grupo Ganga se han limitado a comentar: «Lamentamos mucho la amargura en la carta publicada por Pilar Punzano en su Facebook personal, y las falsedades que vierte en ella.» Y añaden: «Si Pilar Punzano considera que tiene algún asunto pendiente con esta empresa, con mucho gusto lo solucionaremos por los cauces que marca la ley.»
Así será la 17ª temporada
Sea como sea, ‘Cuéntame cómo pasó’ grabará 19 nuevos episodios en los que Irene Visedo volverá para interpretar a Inés. Los exteriores volverán a tener cierto protagonismo: la costa de Andalucía, Segovia y Toledo serán algunas de las localizaciones.
La serie retoma su narración en 1984, en una España esperanzada por la proximidad de su ingreso en la CEE y convulsa debido a los profundos ajustes a los que obligaba ser europeos. En fechas cercanas al ingreso de España en la Europa de los diez, a San Genaro también llegará la fiebre modernizadora y el barrio cobra nuevos bríos. Pero los Alcántara sentirán la llamada de la tierra, liderados por un Antonio iluminado por las oportunidades de negocio que vislumbra en la explotación de la herencia familiar.
Otras noticias, como la oposición popular a la OTAN, la crisis de algunos medios de comunicación y el desembarco de otros nuevos, o la apertura de las salas X para el cine porno, también tendrán su reflejo en las tramas de la temporada. El archivo de TVE sigue proporcionando el material para recordar algunos de los hitos del año, como la final de la Copa del Rey, el éxito del dúo Pimpinela o el de Fernando García Tola al frente de ‘Si yo fuera presidente’.
En palabras de Ignacio del Moral y de Joaquín Oristrell, el tándem responsable de la edición de guiones en esta temporada, “por primera vez después de muchos, muchos años, los españoles estábamos dispuestos a sacar pecho. Se acabaron los complejos y los Alcántara vuelven más orgullosos, más fuertes y mejores que nunca”. También escriben en la temporada Eduardo Ladrón de Guevara, Curro Royo, Jacobo Delgado, Bárbara Alpuente y Sonia Sánchez.
En el último capítulo de la pasada temporada, ‘Cuéntame’ se despidió anotando un 18 por ciento de cuota de pantalla: 3.397.000 espectadores vieron ‘La noche no es para mí’, el impactante capítulo que recreaba el incendio de Alcalá 20.
Me gusta mucho esta serie no me he perdido ningún capítulo y me gustaría salir un día en la serie
Hola, tengo un ford fiesta de 1984 que estrené yo mismo y está en muy buen estado.
Lo he intentado donar (sin éxito), a la fundación Race y al museo de Automoción. No querría achatarrarlo. Podría servir para la serie de tv que tanta aceptación tiene.
Se podría hacer algo al respecto? Es decir, que os pudieseis quedar con él, de conservarlo. Gracias.