‘La cabeza alta’ se proyectó en primicia mundial en el Grand Théâtre Lumière del Palais des Festivals en la gala de inauguración del Festival de Cannes 2015. La producción francesa está dirigida por Emmanuelle Bercot, que además es autora del guión junto a Marcia Romano.
‘La cabeza alta’ ha sido producida por Les Films du Kiosque, en coproducción con France 2 Cinéma, Wild Bunch, Rhône-Alpes Cinéma y Pictanovo, y cuenta con el apoyo de la región Norte-Paso de Calais. Las ventas son responsabilidad de Elle Driver mientras que Wild Bunch es la distribuidora en Francia. Guillaume Schiffman es el director de fotografía el filme. La película está protagonizada por Catherine Deneuve, Rod Paradot, Benoît Magimel, Sara Forestier, Diane Rouxel, Elizabeth Mazev, Anne Suarez y Christophe Meynet.
Directora, guionista y actriz, Emmanuelle Bercot cursó estudios de danza y asistió al Cours Florent antes de ingresar en la Fémis. Su talento fue descubierto durante el Festival de Cannes de 1997, donde su cortometraje ‘Les Vacances’ recibió el Prix del Jurado. Dos años más tarde confirmaría su talento con un segundo Prix de la Cinéfondation por ‘La Puce’, su película de final de carrera. En 2001, su primer largometraje, ‘Clément’, en el que interpreta el papel principal, participó en la Selección oficial de la sección Un Certain Regard. Desde entonces, ha dirigido varias películas, incluida, en 2014,’ El viaje de Bettie’, en la cual encontramos a Catherine Deneuve en uno de sus mejores papeles. Emmanuelle Bercot también es coautora del guión de ‘Polisse de Maïwenn’, que le ofreció el papel protagonista en su nueva película, Mon Roi.
En la película, tras ser abandonado por su madre, el joven Malony lleva desde que tenía 6 años entrando y saliendo del juzgado de menores. El matrimonio formado por Florence, instructora de menores a punto de jubilarse, y Yann, maestro que también tuvo una infancia difícil, adoptará al joven de 15 años para reformar su comportamiento. Por ello, Malony es enviado a un estricto centro educativo, donde conoce a Tess, una adolescente muy especial que le mostrará razones para cambiar.
Según cuenta la directora su idea, al principio, era hacer una película sobre el sistema de apoyo que gira en torno a un niño, pero cuando se me ocurrió sabía poco sobre el trabajo que se hace. «Fueron los años de investigación que hice antes de empezar a rodar la película lo que me permitió darme cuenta de cómo realmente eran estos trabajadores, su trabajo desinteresado, paciencia y capacidad para nunca darse por vencidos. En realidad, el punto de partida de la película está enfocado en unas circunstancias muy específicas. Tengo un tío que es consejero juvenil y de niño lo visité un verano, en Bretaña, donde estuvo a cargo de un campamento para jóvenes delincuentes. Uno de ellos tenía incluso cargos criminales. Como chica de buena familia, con apoyo y cariño, me fascinó el comportamiento de estos adolescentes que no habían sido tan afortunados como yo, me intrigaba su insolencia, su rebeldía contra la autoridad y las convenciones sociales. Al mismo tiempo, estaba asombrada por la labor realizada por mi tío y los otros trabajadores para intentar llevarlos de nuevo por el buen camino, como solemos decir, para educarlos, enseñarles a amarse a sí mismos y amar a los demás, mostrar respeto por los demás, o al menos respeto por sí mismos. El recuerdo se mantuvo muy presente en mi mente hasta el punto de que cuando era adolescente consideré convertirme en juez de menores. Con el tiempo, me inspiró a hacer una película sobre él. Cuando François Kraus y Denis Pineau-Valencienne de Les Films du Kiosque, con quien ya hice Mes Chères Etudes para Canal +, me dijeron a finales de 2009 que querían trabajar conmigo otra vez, hablé con ellos acerca de este proyecto que había estado preparando en el fondo de mi mente durante años, y de inmediato se subieron a bordo».
Dirección: Emmanuelle Bercot.
Año: Francia, 2015.
Reparto: Catherine Deneuve, Rod Paradot, Benoît Magimel, Sara Forestier, Diane Rouxel, Elizabeth Mazev, Anne Suarez y Christophe Meynet.
Producción: François Kraus y Denis Pineau-Valencienne.
Distribución: Vértigo Films.
Estreno: 18 de septiembre de 2015.