El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) celebrará su próxima edición – la número 57 – entre los días 13 y 20 de noviembre. Una vez cerrado el plazo de presentación de trabajos, ZINEBI ha recibido un total de 5.087 películas –1.719 más que en 2014–, de entre las que se seleccionarán las que tomaran parte en la Sección Oficial a Concurso, en la que podrán optar a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación.
En cuanto a la procedencia de los trabajos llegados de más de un centenar de países, destaca España (873 películas, entre ellas, 84 vascas) seguida de Francia (752), Alemania (311), Estados Unidos (300), Reino Unido (255) y Brasil (287). En el ámbito latinoamericano, la mayor parte de los cortos presentados proceden de México (154) y Argentina (187), pero se han recibido películas de Colombia (75), Chile (64), Venezuela (18), Cuba (16) o Uruguay (14).
Entre los países cuya producción cinematográfica es muy escasa y resulta desconocida para el público occidental, cabe mencionar: Afganistán (3), Albania (1), Arabia Saudí (1), Bolivia (1), Burkina Fasso (1), Chipre (6), Costa de Marfil (1), Irak (13), Jordania (3), Kazajstán (4), Palestina (5), República del Congo (1), Siria (3) o Vietnam (2). Esta participación tan variada de países y áreas geográficas y culturales, pone una vez más de relieve la dimensión internacional de este veterano certamen.
Por último, atendiendo a los géneros de las películas inscritas, según las tres categorías (ficción, documental y animación) establecidas en el reglamento del festival, 3.142 de ellas son ficciones (61,76 %), 1.322 documentales (25,99 %) y 623 de animación (12,25 %).
Guiño a Antonioni
El cartel que el diseñador y dibujante Óscar Mariné ha creado para la 57ª edición de ZINEBI se refiere a una de las tres películas que Michelangelo Antonioni rodó en inglés. Se trata de ‘Zabriskie Point’ (1970) que arranca con una escena de formato similar al documental. Si bien años después de su estreno fue catalogada como película de culto indiscutible, la producción fue muy controvertida en su momento.
El diseñador Óscar Mariné ha elegido una sugerente imagen de un reportaje realizado por el prestigioso fotógrafo Bruce Davidson, una de los socios de la histórica agencia Magnum. Davidson dedicó su trabajo, incluidos sus tres interesantes cortometrajes como realizador, a la observación de los diferentes grupos sociales de la ciudad de Nueva York, desde los negros de Harlem hasta algunos de los miembros más importantes de la criminalidad organizada de la ciudad.
El reportaje de Davidson que da lugar a la imagen de ZINEBI 57 tiene como argumento el rodaje de ‘Zabriskie Point’, la película dirigida en 1970 por Michelangelo Antonioni, uno de los grandes realizadores del cine moderno europeo, autor, entre otras, de algunas obras maestras cuya influencia llega hasta hoy mismo, tales como ‘L’avventura’ (1959), ‘L’eclipse’ (1962) e ‘Identificazione di una donna’ (1982).