El proyecto europeo de I+D FINE, coordinado por Mediapro, contará con un consejo asesor que arranca con cinco empresas: Dimenco (Países Bajos), France Telecom (Francia), IIS Fraunhofer (Alemania), Inove Rede Globo (Brasil) y Televisió de Catalunya (España). Está previsto que más compañías se sumen al consejo asesor, que tiene por objetivo adaptar los resultados del proyecto a futuras necesidades comerciales.
FINE es un proyecto de investigación que proporciona una experiencia inmersiva con un punto de vista libre, seleccionable de forma interactiva por parte del usuario.
A través de reuniones periódicas y del feedback del consejo asesor, formado por destacadas empresas del ámbito de la tecnología y del broadcast, se espera poder mejorar los resultados y enfocarlos a futuros productos comerciales una vez concluya el proyecto.
La investigación de FINE se centrará en conseguir algoritmos en tiempo real y muy ajustados para la reconstrucción de los escenarios en 3D de una manera suave en los streamings de video de alta calidad, así como en nuevas tecnologías de codificación y transmisión que permitan la sincronización de la entrega a través de redes de nueva generación. Otro de los retos será la integración de esta tecnología ‘free-viewpoint’ en una arquitectura end-to-end conectada y su validación en producciones experimentales.
Se espera que el proyecto FINE tenga un gran impacto en diferentes plataformas: Internet, televisión lineal, televisión interactiva, móviles, videojuegos online y cine digital. A pesar de que su principal aplicación está en los medios audiovisuales, también puede representar un avance en teleconferencias, medicina, vigilancia y seguridad. Además, se construirá y publicará para la comunidad científica una base de datos de vídeos multivista y una colección de herramientas de código abierto.