‘Regresión’ – estreno en cines 2 de octubre

Amenábar vuelve al cine de suspense.

Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

regresion-cartel

Telecinco Cinema presenta ‘Regresión’, una producción de MOD Entertainment, MOD Producciones, Himenóptero, First Generation Films, Telefónica Studios y Regression A.I.E. en asociación con FilmNation Entertainment, con la participación de Telefilm Canada, con la colaboración de Mediaset España y con la participación de Movistar+ y el apoyo de ICAA.

Aquí puedes leer la entrevista con Fernando Bovaira, productor de ‘Regresión’.

- Publicidad -

Alejandro Amenábar vuelve a las pantallas con Regresión, que representa una vuelta de tuerca al suspense, género con el que debutó en el largometraje en 1996. “El término “regresión” significa, entre otras cosas, volver atrás”, dice Alejandro Amenábar. “Este proyecto supone para mí revisitar el misterio, reencontrarme con el género que marcó el inicio de mi carrera con ‘Tesis’, una película donde exploraba el poder casi hipnótico que a veces ejerce sobre nosotros la contemplación del horror; siguió con ‘Abre los Ojos’, una mirada alucinada y enfebrecida en la que convivían sueño y realidad; y culminó con ‘Los Otros’, un intento de recuperar el sabor de los viejos clásicos del suspense. Siempre busco lo que me empuja, lo que me motiva, esa energía que a veces se encuentra explorando cosas muy diferentes. Por eso he ido indagando en distintos géneros: el drama, el terror, el suspense, o en la mezcla de géneros, presente ya en ‘Ágora’”.

La nueva película de Alejandro Amenábar no es una inmersión directa en el suspense, en palabras de Fernando Bovaira, productor del film: “’Regresión’ se acerca más a una combinación de géneros; que ha llevado a Alejandro a subvertirlos. El título es muy adecuado porque de alguna manera la película de lo que trata es de la extrañeza, de la complejidad de la mente humana”.

“Algunas de las cosas que se narran en ‘Regresión’ encajarían en la temática de terror”, explica Alejandro Amenábar, “aunque el tratamiento es de thriller psicológico con altas dosis de policíaco. Los referentes han sido sobre todo thrillers y películas de terror americanas de los 70: ‘El Exorcista’, ‘La Semilla del Diablo’, entre otros, porque había algo de contención que me apetecía rescatar. En ‘Los Otros’ la inspiración fueron películas de los 40, 50 y 60; y aquí de los 70. Quería rescatar el tono sobrio e incluso pausado de muchas de ellas. Pero sobre todo, tomarme muy en serio lo que estábamos contando”. El respeto por el género permeó en todos los equipos que han formado parte del proyecto, desde los actores a los responsables de la factura visual del film. “Cuando Alejandro me propuso hacer esta película”, dice Daniel Aranyó, director de Fotografía, “me dijo que para él era muy importante que en todo momento la historia fuera muy creíble. Que en todo momento te sintieras viendo las películas de los años 70, donde había una contención en el lenguaje y una sobriedad que hacía mucho más cercana la relación con los personajes y la credibilidad de lo que te estaban contando. Teníamos que huir del artificio en el que hoy en día mucha gente se apoya para crear suspense o thriller. Y dejar que la historia te fuera guiando pausadamente”.

Dirección: Alejandro Amenábar.

Año: España, Canadá, 2015.

Reparto: Emma Watson, Ethan Hawke, David Thewlis, Lothaire Bluteau, Dale Dickey, David Denick, Peter Macneill, Devon Bostick, Aaron Ashmore.

Producción: Fernando Bovaira, Alejandro Amenábar, Christina Piovesan.

Distribución: Universal Pictures International Spain.

Estreno: 2 de octubre de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.