La película ‘Loreak’, dirigida por Jose Mari Goenada y Jon Garaño vuelve el viernes 2 de octubre a los cines tras haber sido elegida para representar a España en los Oscar. La película, producida por Irusoin y Moriarti Produkzioak, se podrá ver en 15 salas de la mano de A Contracorriente Films, con el objetivo de mejorar sustancialmente los algo más de 240.000 euros recaudados en su estreno hace un año.
‘Loreak’ es la película en euskera más galardonada hasta la fecha al conseguir más de 30 premios y participar en 100 festivales internacionales, 4 de ellos de categoría “A”. Debutó el pasado año en el Festival de San Sebastián y en la pasada edición de los Goya fue uno de los largometrajes candidatos al premio a la mejor película y recibió además otra nominación a la música. Recientemente, en el Festival de San Sebastián 2015 recibió el primer premio EZAE de la asociación de exhibidores vascos (EZAE). Estrenada 31 de octubre de 2014, en su anterior etapa comercial en salas la película fue vista por 44.732 espectadores que dejaron en taquilla 240.663,15 euros.
La película cuenta con un reparto encabezado por Nagore Aranburu, Itziar Ituño e Itziar Aizpuru, junto a Ane Gabarain y Josean Bengoetxea. ‘Loreak’ es el segundo largometraje de Garaño y Goenaga, quienes también firman el guion junto a Aitor Arregui. Se trata de una producción de Irusoin y Moriarti Produkzioak con la participación de ETB, Euskaltel y TVE y la ayuda de ICAA y Gobierno Vasco.
‘Loreak’ (en castellano, «flores») es una delicada y vitalista historia que surge de la icónica imagen de unas flores depositadas en la cuneta de una carretera que además de significar la pérdida de un ser querido son, en definitiva, una firme y evocadora revelación contra el olvido. En palabras de los directores, «de igual modo en el que las flores expresan lo que uno no sabe decir con palabras, ‘Loreak’ es una película que, mediante giros llenos de suspense, construye una trama que hace que reflexionemos sobre la memoria, el amor y, en definitiva, la vida y los sentimientos».
La vida de Ane da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.