Ernesto del Rio, director de Zinebi 57: “Un festival de cine debe ser ecléctico”

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) celebrará su próxima edición, la número 57, entre los días 13 y 20 de noviembre. Este año, ZINEBI ha recibido un total de 5.087 películas, 1.719 más que en 2014, lo que sitúa al certamen vasco entre uno de los más destacados en su género.  El Ayuntamiento de Bilbao organiza ZINEBI, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura (ICAA). Audiovisual451 ha hablado con el director de ZINEBI 57, Ernesto del Río.

Audiovisual451: ¿A qué cree que se debe el espectacular incremento de inscripciones de esta 57ª edición de Zinebi?

Ernesto del Río: “Yo creo que el increíble aumento de inscripciones a esta 57ª edición se debe a las plataformas online que facilitan mucho la inscripción, antes era todo mucho más trabajoso. Además, hay que tener en cuenta que le mundo del cortometraje genera mucha producción. También hay que tener en cuenta que Zinebi lleva muchos años celebrándose y es un certamen muy conocido, reconocido por la Academia de Hollywood, la FIAPF… Tenemos una gran trayectoria, y este año hemos recibido películas de 111 países”.

ernesto-del-rio-zinebi-d1
Ernesto del Río

AV451: Esto generará un trabajo ingente, ¿no es así?

- Publicidad -

E.D.R: “Así es. Tenemos que ver los 5.000 títulos que recibimos, los que son muy buenos los vemos enteros y los peores menos tiempo, pero es muy exigente. Empezamos a ver películas en abril para poder acabar en septiembre”

AV451: ¿Qué pesa más en Zinebi, su carácter como festival de cortometrajes o como un certamen de cine documental?

E.D.R: “Inicialmente, a finales de la década de los 50 del siglo pasado, era un festival de documentales, cuando posteriormente se empiezan a hacer muchos más cortometrajes de ficción, animación y documentales Zinebi empieza a recoger esa sensibilidad y a finales de los 60 baja la producción de documental y el cortometraje va adquiriendo gran relieve en el Festival. El documental cinematográfico era caro de producir entonces e incluso lo es hoy, que financieramente es más sencillo producir documentales. Queremos que esté equilibrado pero Zinebi hoy está más volcado al cortometraje”.

AV451: El Mikeldi de Honor de este año es para el director de fotografía Juan Ruiz Anchía, que además es de Bilbao…

E.D.R: “En los últimos años nunca hemos premiado a un director de fotografía. Su trabajo es fundamental, ofrece un verdadero valor añadido a la imagen cinematográfica. Creo que la calidad de la imagen es el rasgo distintivo del cine, en un rodaje una gran parte del tiempo se la lleva la iluminación y este trabajo no está suficiente valorado. La fotografía es fundamental para crear la atmósfera de una película y Ruiz Anchía, además de ser de Bilbao, que también ha sido un factor decisivo, es un maestro y un ejemplo que ha hecho una carrera internacional muy importante. En este sentido, dado que a Zinebi acude mucho público joven nos interesa mucho mostrar a Ruiz Anchía como modelo”.

ernesto-del-rio-zinebi-d2
Ernesto del Río

AV451: ¿Qué novedades que se puedan contar destacaría de esta 57ª edición?

E.D.R: “Una de las novedades de este año es la producción del largometraje colectivo ‘Bilbao – Bizkaia. EXTERIOR – DÍA’, impulsado por el propio Festival. Esta misma semana rueda Pedro Olea su cortometraje ‘Zombi Eguna’, donde resucitará a personalidades históricas de Bilbao. Esta es la sexta pieza del largometraje colectivo que estamos filmando. Ya han filmado Luis Marías, Javier Rebollo, Sra. Polaroiska, Enrique Urbizu y Mikel Rueda, y los dos último tendrán lugar en a lo largo de este mes, bajo la dirección del mencionado Pedro Olea e Imanol Uribe. El objetivo era mostrar a directores consagrados dirigiendo cortometrajes y por otro lado poner en valor la ciudad de Bilbao y toda Bizkaia como plató de rodaje, en colaboración de Bilbao – Bizkaia Film Commission. No hay que olvidar que Bilbao es una ciudad que ha cambiado mucho en los últimos años, es una transformación que en cierto modo cuesta asimilar y pienso que la ciudad tiene que buscar su propia identidad para el audiovisual con el fin de impulsar los rodajes en la zona y que este cambio revierta en la economía de la ciudad. Este es uno de los proyectos más importantes de la 57ª edición de Zinebi”.

AV451: ¿Está previsto distribuir comercialmente el filme?

E.D.R: “Las siete piezas se proyectarán como un largometraje, se podrá ver en ETB, esperamos que también en Televisión Española y en otros festivales. También formará parte de la promoción de la ciudad como plató de rodaje. Recientemente se ha aprobado en Euskadi una desgravación fiscal del 30 por ciento, que es la más alta de la Península. Esperamos conseguir más rodajes”.

ZINEBI 2015AV451: Una de las particularidades de Zinebi es que es un festival vivo todo el año ¿es esta una de las claves que explican su buena salud?

E.D.R: “Es muy importante, cuando creamos ZinebiKlub lo que pretendíamos era programar las películas del festival, tanto las que competían como las de fuera de concurso y otros títulos que nos interesan, en los distintos barrios de Bilbao. Es una manera de atraer nuevos públicos, mayoritariamente a este tipo de festivales va gente joven y buscamos nuevas audiencias. También hemos hecho ciclos de cine coreano, italiano… Procuramos también tener una actividad continuada con la Universidad del País Vasco, realizamos proyecciones porque allí hay dos de los principales focos de formación del audiovisual vasco, la Facultad de Bellas Artes y la de Comunicación Audiovisual. Nos importa mucho vincularlo con las posibilidades profesionales que existen, que no sean solo proyecciones de las películas”.

AV451: ¿Estás contento con la programación de este año?

E.D.R: “Sí. Lo que intentamos nosotros es atraer a públicos diversos, con ciclos como el dedicado a los documentales producidos en el País Vasco. Son títulos que atraen mucho porque es un cine de cercanía, al público le interesan mucho las historias que les son más cercanas y que han ocurrido en lugares que conoce. De ahí, por ejemplo, el éxito de la ficción española. ¿Quién habla como se habla en las películas extranjeras dobladas? Y lo hemos aceptado como una convención, pero cuando vemos una producción española no damos cuenta que realmente hablan como hablamos nosotros y eso nos gusta. Nosotros buscamos también que la programación de la sección oficial sea representativa del panorama actual, quizá sea ecléctico, pero yo creo que un festival debe ser ecléctico. Procuramos que sea un cine de cierto riesgo pero también debemos programar películas más convencionales. No buscamos especializarnos al máximo, por eso programamos ciclos con cine más experimental con otros muchos más abiertos. Una sección muy interesante es en la que escogemos los mejores largometrajes documentales del año, merece la pena porque de un vistazo te haces una idea de hacia dónde camina el documental contemporáneo. Estamos en todos los frentes para poder cautivar a todo tipo de público”.

AV451: Al final se trata de que la ciudad sea también partícipe del certamen…

E.D.R: “Claro, para que un festival sea universal tiene que ser local, primero hay que ganarse al público de la ciudad y luego intentar expandirte. El cine, al final, es una pantalla proyectando una película, por mucha parafernalia que pongas, esa es su esencia. Además, para un cortometrajista poder ver su película en pantalla grande es excepcional hoy en día”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.